fbpx

El MEFP pone en marcha una Escuela de Pensamiento Computacional

RedacciónMartes, 30 de octubre de 2018
0

El Ministerio de Educación y FP ha puesto en marcha la Escuela de Pensamiento Computacional para que docentes y alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP puedan estudiar sobre drones, robots y programación.
“El objetivo es ofrecer recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas que ayuden a los docentes a incorporar estas habilidades en las aulas”, ha señalado el Ministerio en una nota.

Se trata de un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) con la colaboración de las consejerías y los departamentos de Educación de las comunidades.

Entre octubre y noviembre se seleccionará a los profesores participantes de cada región; en diciembre, enero y febrero de 2019 se les dará formación específica y en febrero y marzo tendrá lugar el trabajo en las aulas. Los resultados se expondrán en mayo en una feria de muestras.

La Escuela de Pensamiento Computacional pretende “contribuir –según el Ministerio– a alcanzar varios objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como son la calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de la desigualdad en y entre los países”.

Para Primaria se incorporará la programación como un recurso vinculado al área de las Matemáticas y podrán participar un máximo de 20 docentes por comunidad.

En Secundaria se pondrá en marcha la Clase de Tecnologías Creativas, en colaboración con la Obra Social la Caixa. En Bachillerato y FP el objetivo será iniciar a los estudiantes en el mundo de la programación de robots y que trabajen de forma atractiva con contenidos vinculados a la mecánica y la electrónica. Para ello utilizarán un simulador de robots con drones. Puesto que el simulador se encuentra en fase experimental, podrá participar un docente por cada comunidad.

0