fbpx

Los retos del bilingüismo y la necesidad de un profesorado con C1, a examen en Badajoz

RedacciónMartes, 23 de octubre de 2018
0

Mejorar la enseñanza bilingüe de nuestro país. Esta ha sido la premisa con la que se celebró, durante el pasado fin de semana, el V Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos. Un completo programa, organizado por la Asociación Enseñanza Bilingüe y la Universidad de Extremadura, que durante tres días congregó a más de 400 docentes, investigadores y expertos con un deseo común: poder hacer realidad el reto de implantar un modelo de enseñanza bilingüe de calidad.

Una cita referente nacional que cada año elige como sede una comunidad autónoma diferente, y que esta edición se ha celebrado en Badajoz, con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Educación, la Dirección General de Turismo, el Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz.

Un nivel C1
“Si exigiéramos al profesorado un nivel C1 los programas bilingües actuales darían un salto cualitativo importante”, apuntó como reflexión Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe. El que fuera también consejero de Educación de la Embajada de España en Washington y en Londres, y el encargado del programa bilingüe en la Comunidad de Madrid, declaró que “enseñar en una lengua que no es la materna requiere que el profesor la domine y que el alumno la aprenda con rapidez. Para eso son clave la formación del profesorado y el modelo de enseñanza bilingüe que se diseñe”.

A estas reflexiones se sumó Virginia Vinuesa, doctora y profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, que también participó en el Congreso. “Tenemos que conseguir un profesorado con una formación tanto lingüística como metodológica que le permita enfrentarse sin problemas al día a día del aula”, añadió la doctora.

A través de 34 ponencias plenarias, 75 comunicaciones y 30 talleres, llegaron a Badajoz más de 30 expertos mayoritariamente nacionales, pero también internacionales, desde Hungría, Portugal o EEUU, entre otros. Precisamente, para hablar de la perspectiva internacional de la enseñanza bilingüe, asistió Santiago Wood, director ejecutivo de la National ;Association for Bilingual Education (NABE). “Los retos a los que debemos enfrentarnos son muchos: mayor formación del profesorado, que todos los docentes alcancen un nivel C1 o ser capaces adoptar medidas universales aplicables a todas las comunidades autónomas”, apuntó.

Las familias
Además, Wood destacó un importante factor para que el engranaje de la enseñanza bilingüe funcione mejor: las familias. “Es esencial la colaboración entre los padres, la escuela y los maestros para que los resultados y la confianza en el sistema educativo sea un éxito”, resalta el experto. Hecho que, precisamente, se trató de manera muy amplia en el Congreso con un panel titulado Enseñanza bilingüe y familia, una puerta abierta a todos los padres que quieran formarse e informarse.

Fueron tres completos días de reflexión, en un foro que es el referente único en el bilingüismo de nuestro país, que ha supuesto un punto vital de reflexión sobre la realidad de la enseñanza bilingüe en España. Además, como novedad este año y por primera vez, han apoyado de forma conjunta al Congreso los cuatro institutos de lenguas de embajadas más representativos en España: el British Council, el Instituto Francés, el Instituto Italiano y el Instituto Camões.

0