fbpx

“Necesitamos llegar a un entendimiento común en toda la profesión docente”

Paulo Santiago, director de Asesoramiento del área de Educación de la OCDE, intervino en el Foro sobre el Futuro de la Profesión Docente celebrado en el Círculo de Bellas aportando interesantes datos sobre la Educación.
Emma NogueiroMartes, 13 de noviembre de 2018
0

Paulo Santiago.

Paulo Santiago, director de la División de Asesoramiento e Implementación de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, también estuvo presente en el foro para hablar de políticas de éxito sobre desarrollo profesional docente. Durante su intervención, Paulo felicitó al Gobierno de España por sus iniciativas y destacó el conocimiento acumulado que existe en la profesión. En MAGISTERIO hemos hablado con él para conocer con detalle su punto de vista.

En términos educativos, ¿cuáles son los grandes retos que tenemos por delante?
Si hablamos en los términos de la política docente que se han debatido aquí, y teniendo en cuenta los datos e indicadores que tenemos en la OCDE, hay varios retos. Algunos ejemplos son, por ejemplo, la necesidad de una evaluación docente que sea auténtica y que permita una retroalimentación válida para los docentes y que ofrezca a los profesores tener una base para mejorar su práctica y tarea profesional.

¿Qué medidas deben tomarse en el ámbito de la evaluación?
Debe tenerse en cuenta todo el concepto de evaluación. Sobre todo, el hecho de que los docentes entiendan que sirve para mejorar sus prácticas y que no es solamente un elemento de control.

¿Qué va a permitir esa medida?
Eso permitirá el desarrollo de escuelas y comunidades de aprendizaje donde podrá existir el trabajo colectivo, donde los docentes participen en el desarrollo de procesos dentro del propio centro como parte de su profesionalidad.

¿Y en términos más generales?
En ese caso hay una necesidad de desarrollar un entendimiento común de la profesionalidad docente que implique, en términos de la autonomía del profesor, una mayor contribución en el aula.

¿Cómo afectará eso a lo que queda fuera de las clases?
Eso, a su vez, implica una mayor colaboración con compañeros, abrir el aula para lograr una mejor retroalimentación y observación. Esa es una parte que necesita más desarrollo si la comparamos con otros sistemas.

¿Supondrá cambios en la selección del profesorado?
El reclutamiento y selección de docentes también es importante, sobre todo teniendo en cuenta los datos que tenemos y las prácticas internacionales. Es fundamental el involucramiento de los centros escolares en esa selección.

¿Con qué objetivo?
Para asegurar que existe una correspondencia mejor entre las características docentes y las necesidades de los centros educativos. Se trata de pensar cómo aumentar y mejorar el rol del propio centro. Eso permitiría una gestión más autónoma y una mayor responsabilidad del trabajo en los centros educativos.

¿Deberían ser los centros más independientes con respecto a la Administración?
Deberían tener áreas de autonomía más grandes que las que tienen en este momento. En particular, la utilización del recurso docente no solo en lo relativo al reclutamiento del profesorado, sino también de cómo organizar su trabajo en términos de tareas y roles del centro educativo que les permita mayor autonomía.

¿Están bien distribuidos los recursos dentro del aula?
Es preciso que sean distribuidos con base a la necesidad de las escuelas, que existan más docentes por alumno en escuelas vulnerables porque eso también es autonomía. Hay un conjunto de elementos que podrían mejorar el funcionamiento de las escuelas a través del otorgamiento de más autonomía.

¿Lo permite la normativa actual?
Dentro de la normatividad actual, las escuelas podrían tener más autonomía, porque ya se les permite. Por ejemplo, dentro del aula hay maneras informales de cambiar prácticas. Se pueden establecer ya dentro del propio centro escolar. Pero como tampoco hay una cultura de autonomía dentro de los centros, no se ejerce y no se aprovecha.

Desde el punto de vista del profesorado, ¿cuáles son los puntos que se deben mejorar?
La OCDE no ha hecho un análisis profundo de las políticas docentes en España. Tenemos datos que nos permiten comparar las prácticas actuales y ahí podemos identificar dominios donde las políticas docentes podrían cambiar ciertas prácticas. Tiene mucho que ver con el aislamiento del docente dentro de su propia aula, que no la abre al beneficio particular de la colaboración con sus compañeros.

¿Y sobre los incentivos?
También tiene que ver con los incentivos para formación profesional cuando el docente ya está en la profesión. En la formación continua hay pocos incentivos en términos del desarrollo de la actividad profesional, hay una tasa de participación más baja que en otros países.

0