fbpx

“Los niños se identifican con un lenguaje más primario”

Jaume Policarpo, director de teatro y dramaturgo, ha conseguido el Premio Max con la obra 'Kiti Kraft', un espectáculo teatral que juega con la música, las onomatopeyas y el sonido, con un lenguaje más primario y universal.
Manuel CarmonaMartes, 22 de enero de 2019
0

La compañía Bambalina ha recibido el Premio Max por su obra Kiti Kraft como mejor espectáculo teatral infantil, juvenil y familiar. En el viaje de vuelta entre Sevilla –ciudad en la que se celebró la gala de los Max– y Valencia por AVE, entrevisto a Jaume Policarpo, creador de esta pieza y director de Bambalina. Policarpo explica cómo surgió la idea de Kiti Kraft; la conexión lograda con el público de menores y adultos a lo largo de sus ya 50 representaciones por toda España; las perspectivas que se les abren de nuevas representaciones tras el Max; o las dificultades que hay hoy para que el teatro profesional hecho con una visión personal, grupal y artística salga adelante como merece.

¿Qué supone la concesión del Premio Max a su obra Kiti Kraft?
—Es un hito en la trayectoria de la compañía porque, aunque llevamos más de 35 años trabajando en el teatro y haciendo representaciones, es la primera vez que conseguimos un premio como el Max que es el más importante de España y más siendo una compañía de títeres. Aunque hemos estado nominados otras veces, es nuestro primer Max. Esperamos que el premio vaya aparejado de más trabajo y ayude al sostenimiento de la compañía de manera estable.

"

Kiti va conociendo el mundo, integrando todo lo que ve en su sensibilidad de una manera positiva

"

¿En qué ciudades han representado Kiti Kraft?
—Hemos hecho 50 representaciones en sitios muy diversos: en muchos festivales de títeres por toda España y en festivales de teatro infantil y juvenil.

En Kiti Kraft, a través del personaje en marioneta, abordan cómo un niño mira el mundo que se encuentra. ¿Qué descubre Kiti?
—Kiti hace un recorrido vital bastante sencillo, muy emotivo y sensitivo que remite mucho a los sentimientos y a la curiosidad de cualquier persona. Como está planteado para un público infantil recurrimos mucho a las sensaciones que provienen de la música. Los actores, además, son cantantes e interpretan la música y el canto en directo. El resto de escenas que se van encadenando hablan de la generosidad, de los sentimientos hacia las personas que quieres y en cómo va transcurriendo la vida. Kiti es un personaje peculiar, va conociendo el mundo, dando importancia a lo que ve e integrándolo en su sensibilidad de una manera positiva, logrando ser feliz o una cierta plenitud.

"

La parte musical de los títeres como código expresivo funciona muy bien en todas las culturas

"

A lo largo de Kiti Kraft cantan en español e inglés. ¿Qué dificultad tiene hilvanar esa mezcla de estilos y lenguas?
—Es un espectáculo que pretende conseguir un lenguaje para todos, que sea universal, por eso no le hemos dado mucha importancia a la lengua que se utiliza. Jugamos más con la música, con las onomatopeyas, con el sonido, más a nivel abstracto que con la lengua.

¿Cómo repercuten esos recursos como las onomatopeyas en el público y en el espectáculo?
—Para los niños es muy eficaz porque es muy abstracto y les resulta un lenguaje más familiar porque es más primario. Los niños se identifican mucho más y les resulta más próximo, forma parte de su juego cotidiano. En este espectáculo, al querer que fuera visto por cualquier persona con independencia de su origen, hemos recurrido a las onomatopeyas porque forman parte del registro de juegos de los niños en cualquier lengua y lugar. Además, la parte musical de los títeres como código expresivo funciona muy bien en todas las culturas, y la capacidad de los títeres por sintetizar el movimiento y representar a los personajes es muy universal. Se puede ver este espectáculo en cualquier parte y ser entendido.

¿Cómo conectan los niños, los adolescentes y las familias con el personaje de Kiti y la trama?
—Se identifican mucho, y en principio les atrapa, sobre todo porque no tienen que estar pendiente del argumento, sino de hacia dónde les llevan las sensaciones y sugestiones que se forman en el escenario y el gusto por el canto y por la sensibilidad hacia las cosas más artísticas. Queríamos hacer un espectáculo más artístico que pedagógico que es lo que suele predominar en el teatro dedicado a los niños.

"

He buscado ofrecer una mirada más abierta, no seguir una línea de contenidos, de filosofía o moral

"

¿Qué capacidad tiene esta obra para concienciar a los espectadores sobre la necesidad de volver a tener una mirada libre de prejuicios?
—Como director o creador del espectáculo he buscado ofrecer una mirada más abierta, no seguir una línea de contenidos, de filosofía o moral, que por muy buena que sea, estamos muy acostumbrados a eso, y en realidad estamos condicionando la mirada del espectador para que la comparta: ¡qué ideas más buenas!, y las voy a exponer para que las cojan. Aquí es una propuesta más ambigua y el público tiene más libertad para seguir la historia y proyectar sobre ella su manera de pensar.

¿Qué vínculos tiene Kiti Kraft con la cultura titiritera del resto de Europa?
—Es una cuestión más técnica en el sentido en que desde hace 35 años conocemos la tradición europea y occidental, y permanece. Aunque me esfuerzo en innovar y renovar, recurrimos al lenguaje de los títeres que utilizamos y a nuestro código expresivo. Aún así, la base es la histórica y en ese sentido conecta el trabajo que hacemos con algo más contemporáneo.”

"

El arte de los títeres tiene posibilidades muy grandes, desde ampliar nuestra percepción del mundo hasta aplicaciones pedagógicas

"

Son una compañía de teatro, pero también imparten cursos de arte dramático. ¿Qué capacidad tiene el teatro de formar a menores y adultos en la necesidad de desarrollar relaciones sanas entre ellos?
—El arte de los títeres tiene unas posibilidades muy grandes desde que te amplía la percepción del mundo que te rodea hasta aplicaciones pedagógicas. A nosotros nos interesa más el trabajo artístico o el teatro entendido como arte. Es intentar entrar en la mentalidad de cada persona y sociedad en la que se integra esta actividad. Los cursos son muy importantes porque nos ayudan a reflexionar sobre nuestro trabajo, a poner palabras a lo que vas aprendiendo a lo largo de tantos años de trabajo, y esta faceta, aunque no es la principal, conforme según voy cumpliendo años y teniendo experiencias, tengo la necesidad de transmitir lo que has aprendido a otras personas que manifiestan interés por tu trabajo.

Siguiendo con lo anterior, ¿qué actividad teatral recomendaría a las familias practicar por afición o como método desestresante?
—En cualquier obra de teatro interesante, la gente tiene que informarse de la oferta que hay y vivir en directo esa experiencia. Ahora que hay tantos festivales, todos necesitamos recuperar la vivencia de la representación. Siempre aconsejo que busquen y elijan aquello que más se adapta a nuestra sensibilidad, no es tanto cuestión de calidad, sino aquello que más te gusta y te conmueve.

0
Comentarios