fbpx

Los premios "Techmi Mujer e Ingeniería" reanudan su II edición en Madrid

El objetivo del proyecto es reducir la brecha de género. La iniciativa está dirigida a alumnas de ESO de la región. El reto es conseguir que las niñas se interesen por las Ciencias.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 22 de enero de 2019
0

La magia de la Ingeniería existe gracias a tus ganas de cambiar el mundo. Ante este lema comenzó la gala final de la primera edición del concurso  Techmi en el auditorio del Caixa Forum de Madrid.

Ahora, la Comunidad de Madrid presenta la II edición de los Premios Techmi, una iniciativa impulsada por el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería (RAI) con el apoyo de la Dirección General de la Comunidad de Madrid para centros educativos de la región.

Esta iniciativa pretende incentivar a las alumnas de ESO para que estudien carreras universitarias CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el fin de reducir la brecha de género que existe en estas disciplinas y favorecer la presencia de la mujer en especialidades profesionales relacionadas con las Ciencias; así como con el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad. Además de poner el interés en el potencial creativo femenino; así como potenciar el emprendimiento y el liderazgo tecnológico de la mujer.

La nueva edición

El proyecto está dirigido a chicos y, especialmente, a chicas de 12 a 16 años por ser la etapa de Secundaria en la que los estudiantes ya tienen que elegir Ciencias o Letras. El concurso pretende fomentar, desde el centro educativo, el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología con el objetivo de aumentar estas vocaciones entre los jóvenes y sobre todo entre las adolescentes. La actividad consta de varias fases en las que se incluyen talleres de programación por equipos y un concurso on line.

Así pues, para poder participar en el concurso, cada centro puede presentar como máximo tres equipos, formado cada uno de ellos por entre seis y ocho miembros. La participación femenina debe de ser, al menos, del 50% en cada equipo y deben estar liderados por una mujer. A través de diferentes talleres, se proporciona a los estudiantes conocimientos teóricos en programación e ingeniería mecánica. Para ello, cada grupo va a recibir un kit de ingeniería diseñado especialmente para este propósito y las herramientas necesarias, incluyendo piezas, sensores y servomotores con los que se pueden hacer robots, equipos de construcción, vehículos y otras máquinas.

Por último, con el Programa Techmi, se apuesta por un proyecto que mejora la calidad de la enseñanza y promueve las vocaciones científicas entre los alumnos y, sobre todo, las alumnas de la región, puesto que según los datos de la pasada edición participaron 18 centros educativos madrileños y 310 estudiantes.

0