fbpx

España, por delante de Alemania o Reino Unido en competencias EdTech

El promedio de competencias en tecnologías educativas en España es de 61,98 sobre 100, un poco por debajo de la media, que es de 63,03.
Diego FranceschMartes, 19 de febrero de 2019
0

España se sitúa por detrás de países como Estados Unidos (67,57), pero por encima de Alemania (61,53) o Inglaterra (61,50), según el estudio de Smart Technologies Relación entre capacidades EdTech y los resultados de aprendizaje. Se trata de un estudio mundial que muestra la relación existente entre el desarrollo de la tecnología educativa en las escuelas y la consecución de mejores resultados académicos. El estudio se basa en una encuesta realizada a responsables de escuelas de diferentes países.

Según los encuestados, un mayor nivel de desarrollo de estrategias tecnológicas está vinculado con mejores calificaciones en los exámenes del alumnado, clasificaciones de la escuela y satisfacción del profesorado y con una mayor preparación laboral y competencia digital de los estudiantes.

El estudio identifica las 22 competencias que apoyan el uso efectivo de la tecnología en cualquier centro educativo. En este sentido, el informe asegura que no todas las competencias impactan de la misma manera en los resultados de aprendizaje. La evaluación de la tecnología y la eficacia de la implementación, el plan estratégico y la visión del liderazgo y consenso directivo son las tres que más impacto tienen en los resultados y, por tanto, las escuelas podrían obtener beneficios si se centraran en su desarrollo.

Altos y bajos resultados
Aspectos como el tipo de tecnología usada o las competencias prioritarias pueden estar tras el éxito o no de la implantación de tecnología educativa.

Un mayor nivel de desarrollo de estrategias tecnológicas está vinculado con mejores calificaciones en los exámenes del alumnado

El estudio muestra que las escuelas con altos resultados tienden a utilizar pedagogías centradas en el alumnado. Por otro lado, a la hora de priorizar competencias, mientras que las escuelas con altos resultados se decantan por la visión de liderazgo, el consenso directivo y el plan de desarrollo profesional; las escuelas con bajos resultados dan más valor a la evaluación de la efectividad del desarrollo profesional.

La mejora de los resultados académicos no es el único beneficio de una buena implementación de la tecnología educativa. Diversos estudios muestran que puede ayudar a reducir costes en otras áreas. Por ejemplo, según otro reciente estudio, el coste total de oportunidad de una implementación inefectiva de tecnología educativa en España puede llegar a los 131 euros por estudiante, lo que, para una escuela de 500 alumnos, puede suponer un coste de hasta 65.500 euros.

Las 22 capacidades Edtech
La encuesta sondeó a directores de una o más escuelas y les pidió que evaluasen el nivel de desarrollo de su escuela en las 22 capacidades EdTech.

Estas capacidades basadas en evidencias fueron identificadas mediante una revisión bibliográfica de las mejores prácticas educativas de todo el mundo. La encuesta pretendía identificar las capacidades que apoyan el uso efectivo de la tecnología en cualquier centro educativo, independientemente de su ubicación, el tipo de pedagogía aplicada por los y las docentes o su marco normativo.

El estudio muestra que las escuelas con altos resultados tienden a utilizar pedagogías centradas en el alumnado

A los encuestados también se les solicitó que indicasen su perspectiva en los resultados que veían en sus propias escuelas.

Los encuestados respondían acerca del nivel en el que sus centros consiguieron los objetivos de enseñanza y aprendizaje en el pasado año; la media en la que los estudiantes consiguieron una mejora de sus exámenes; la satisfacción de los docentes en sus centros; los cambios en los rankings de las escuelas desde la última revisión; la medida en la que sus escuelas consiguieron los objetivos de enseñanza y aprendizaje y la medida de preparación del alumnado para contribuir activamente a la sociedad y mejorar su bienestar individual y habilidades sociales.

Impacto de las TIC
Mucho se ha discutido sobre el impacto de las TIC en la Educación. Por ejemplo, un informe de noviembre de 2013 de la Fundación Gates sobre las prácticas del aprendizaje personalizado concluyó que los 23 colegios que participaron en el estudio demostraron una mejoría significativamente mayor en las notas de pruebas estandarizadas de matemáticas y comprensión lectora que las mejorías observadas en el grupo de control de colegios que no emplearon un método de aprendizaje personalizado, como recuerda un artículo de Nate Berg en MIT Technology Review.

Y otro estudio de 2010 –que también cita Berg en ese mismo artículo– de casi 1.000 colegios realizado por el grupo de investigaciones educativas Project RED encontró que las clases con una tecnología profundamente integrada mostraron una mejoría en las notas en exámenes de gran importancia y una reducción en las acciones disciplinarias y el abandono escolar en comparación con las clases tradicionales.

Las clases con una tecnología profundamente integrada mostraron una mejoría en las notas en exámenes

En cuanto a la tecnología empleada, los expertos dicen que «las tabletas se están mostrando especialmente eficaces a la hora de mejorar la lectura y la comprensión lectora, mientras que los portátiles ayudan a mejorar las técnicas de escribir e investigar», recuerda Berg.

El artículo citado, no obstante, recuerda que «las investigaciones no siguen el ritmo de la rápida evolución de las tecnologías educativas y su implantación en colegios», dice Sara Schapiro, directora de Digital Promise, una empresa sin ánimo de lucro que se centra en mejorar la Educación a través de la tecnología.

Esto hace que los gobiernos no encuentren argumentos ante los contribuyentes para invertir en tecnologías educativas que no han demostrado hasta ahora todas sus bondades o que, por lo menos, no sé sabe hasta qué punto mejoran los resultados.

0
Comentarios