fbpx

Trabajando juntos en salud

escuelainfantil.netJueves, 16 de mayo de 2019
0

Casi todos nuestros proyectos, engloban a la totalidad del alumnado (de 2-5 años), adaptando en cada caso, según edad y condiciones individuales de nuestros pequeños, las diferentes actividades.

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

El proyecto Sano, sanito, sanote está dentro del de Vida saludable del centro, donde se fomentan los buenos hábitos alimenticios, la práctica de deporte y el servicio de comedor, los almuerzos saludables y diferentes talleres experimentales.

Este año, como novedad, en el aula de los Elefantes (5 años), se ha llevado a cabo un subproyecto bajo el nombre A la mesa con Burbujas, en el que se pone en relieve la importancia de la buena alimentación.

Los participantes fueron 21 de los 22 alumnos de 5 años, sus familias, la tutora, la maestra de apoyo y el Centro de Salud El clot de Joan.

Fue llevado a cabo en el mes de enero (3 semanas), por lo que, en esa época, el 98% del alumnado no había cumplido todavía los 6 años, siendo una clase muy dispar, con un 90% de ellos lecto-escritores y con alto nivel de autonomía.

Nuestro alumnado además, está acostumbrado a trabajar a través del aprendizaje cooperativo, los rincones y la experimentación práctica, de forma que sean sus propias vivencias las que les motiven a seguir investigando en torno a los diferentes centros de interés, tanto desde el centro como desde casa. Sin embargo, dentro del grupo clase, destacamos algunos casos, en los que se trabaja en estrecha colaboración, con diferentes especialistas, sobre problemas de carácter logopédico o de tipo conductual. Del mismo modo, la lateralidad será uno de los puntos fuertes a reforzar en el grupo-clase.

En esta edad, se intenta hacer mucho hincapié sobre la necesidad de salir del propio egocentrismo del niño y trabajar la empatía, así como fomentar la autonomía de los pequeños y reforzar la implicación de las familias, ante la nueva etapa que comenzarán.

La unidad de A la mesa con Burbujas está temporalizada en tres semanas, en las que se requiere una gran implicación tanto por parte del alumnado, como del profesorado y la familia:

• En casa: El viernes, previo a comenzar la unidad, los padres reciben, mediante agenda digital, el siguiente cuento: www.youtube.com/watch?v=S2Sd03jtDZg. Este vídeo, busca establecer un pequeño debate sobre los alimentos entre padres e hijos, que se reforzará en el aula.

• En el centro: La unidad da comienzo un lunes, estableciendo, en la asamblea, diferentes preguntas acerca de los alimentos y el vídeo enviado. Es, a partir del vídeo, que se establece una lluvia de ideas con los alimentos que conocen y los que aparecen en el vídeo.

Paralelamente, se les envía a los padres una especie de guión con preguntas, que se debe investigar, con los pequeños, y el alimento asignado a partir de la lluvia de ideas: ¿Qué son? ¿Cuántas veces debemos tomarlo? ¿Cómo se obtiene?

En el centro, se van trabajando los alimentos, con actividades como:

• Frutas y verduras reales, para que los pequeños conozcan su textura, forma, color, uso o su procedencia (técnica de estampado, caja misteriosa de texturas…)
• El llenado de botes de pasta.
• Las secuencias temporales: el aceite
• Talleres de experimentación: Pancheff y Naranjacheff (elaboración de pan y zumo), dentro del proyecto Rocket (www.ceiminerva.es/programas-minerva).
• La fiesta de la fruta (probar diferentes tipos de frutas menos conocidas.
• Los simulacros de poner la mesa
• El huerto: se han plantado habas.
• Los libros de trabajo.
• Psicomotricidad: el juego de las frutas con el paracaídas.

Dentro de toda la unidad, nos planteamos ir un poco más allá e incluir, a través de los trabajos de investigación de las familias, la explicación entre iguales.

Les propusimos a los padres que realizaran un mural, base para que los pequeños fueran capaces de explicar aquello visto en el aula (reforzándolo a través del trabajo de investigación), y que grabaran la explicación en vídeo.

Cada vez que uno de los peques traía un mural, se convertía un poco en el protagonista, pudiendo explicar el trabajo realizado, pese a que las familias lo enviaran posteriormente a través del correo electrónico y la tutora reunificara todos los vídeos en uno.

Dentro del vídeo, se incluyeron además fotos de todo el proceso, de los murales y de algunas actividades realizadas en el tiempo de psicomotricidad y predeporte, fomentando así el ejercicio físico.

Para dar un aspecto global a la unidad, una vez los pequeños vieron el montaje completo, se le dio a cada uno una imagen de su alimento. La tutora explicó la pirámide alimenticia y vieron diferentes imágenes de pirámides. Para finalizar, cada uno fue colocando su alimento en el lugar donde creía que iba y se volvió a comparar con la imagen de la pizarra digital, modificando aquellos que no estaban bien colocados.

Finalmente, se llevó a cabo, en el centro, una charla sobre buenos hábitos alimenticios en Infantil para las familias, gracias a la excelente relación existente con el centro de salud de referencia.

[quote]

Valoraciones

Como autocrítica, podríamos establecer, que, para reproducir nuevamente el subproyecto, sería necesario buscar una mayor cantidad de material audiovisual, para su inicio. También, es necesario acotar las preguntas que queremos que las familias trabajen en casa, a la hora de generar los vídeos y trabajar con los peques.

Este tipo de proyectos basados en la metodología ABP (trabajo de investigación) pueden aplicarse de forma puntual durante el curso, pues consideramos que este tipo de actividades, que necesitan de la implicación familiar, es bueno de vez en cuando, pero que perdería el valor si se aplicara de forma continuada.

Como todo proyecto o centro de interés, las unidades y los modos de impartir un mismo concepto van variando en función del alumnado o grupo, sobre todo en Infantil, donde el juego, la investigación, la motivación o la experimentación potencian el gusto por el aprendizaje.

El feed-back obtenido de las familias, ha sido muy positivo: se ha implicado el 95,45 %, valorando positivamente el trabajo a realizar por los alumnos y el centro, pese a lidiar con las nuevas tecnologías.

[/quote]

[/ihc-hide-content]

0
Comentarios