Proyectos de innovación y emprendimiento ideados por los propios docentes
Resiliencia, creatividad, innovación, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, etc. son algunos de los ingredientes necesarios para conseguir una Educación innovadora y emprendedora. La sociedad está en continuo cambio y la Educación tiene que seguir esa línea, ya que permanecer con enseñanzas rutinarias frena la evolución del alumnado. Por eso, hay que introducir metodologías nuevas para enseñar mejor. En esta línea, la Fundación Créate nace en 2011 como respuesta a esas necesidades.
“El objetivo de la Fundación es compartir con los docentes instrumentos para implementar la tecnología y el emprendimiento en las aulas”, explicó el presidente de la Fundación Créate, Jesús Sainz, durante la novena edición de clausura de la Formación de Profesores 2019.
El objetivo es compartir instrumentos para implementar el emprendimiento en las aulas
"Así pues, en el mes de septiembre y durante seis tardes de 16’30 a 20’30 horas, aproximadamente 100 profesores, divididos en 16 equipos, se han estado reuniendo en MediaLab Prado para poder trabajar en sus proyectos de innovación y emprendimiento. “El tema propuesto fue La ruralidad y la España vacía y, a través de este planteamiento, cada equipo tuvo que buscar cómo solucionar las necesidades que se producen dentro de este campo; es decir, cada uno de los equipos comenzó con una idea y acabaron desarrollando un modelo de negocio”, subrayó la presentadora del acto Adelina Ruano.
Además, otro de los objetivos es que cada uno de los docentes se pusiera en la piel de sus alumnos, puesto que luego este mismo proceso lo plantearán a sus estudiantes durante el curso.
De los 16 equipos de este laboratorio de innovación educativa destacaron cuatro: dos pertenecientes a Primaria y a Secundaria y dos, a Formación Profesional. Cada uno de estos cuatro grupos tuvo tres minutos para defender la viabilidad de su proyecto sobre el equilibrio de la nueva ruralidad ante un jurado compuesto entre otros por la subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial, Almudena del Rosal; el director general de Educación Infantil y Primaria, Manuel Bautista, el director general de Neo Mediaworld, Javier Oliete, o el presidente de Gestlink, Javier Vega.
El primer grupo, con mucha gracia y desparpajo, presentó su proyecto para combatir los excrementos de perros de las calles a través de una app. A continuación, el segundo equipo expuso a través de una obra de teatro cómo se podría volver a repoblar los pueblos del país. El tercer grupo comentó que a través de una aplicación de móvil se podría juntar a personas mayores que vivan en los pueblos con profesores que necesiten una vivienda. Por último, el cuarto equipo propuso un intercambio de productos entre los vecinos a través del trueque.
Después de una breve deliberación, el jurado decidió que el ganador era el primer grupo por conseguir captar la atención del público; así como “dar toda la información y feedback”, aseveró del Rosal. Por su parte, Bautista concluyó que la consejería de Educación “está al lado de los docentes y quiere apoyar y crear los nexos entre los profesores y la Consejería”.
Como conclusión global, cada uno de los portavoces de cada equipo salió al escenario para exponer lo que se han llevado de esta experiencia. Una de las frases más repetidas fue “la red de contactos” o “la oportunidad de crear una inteligencia colectiva”; así como “el orgullo de ser docente”.
Diálogo sobre la Educación
- A la clausura de este evento también acudieron el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues, y la Founder MIT Enterprise Forum Spain, Clara Pombo.
- A través de un breve coloquio cada uno de ellos expuso cómo veían la Educación en España. Para Garrigues lo fundamental es “no olvidar la parte emocional, creativa y artística de cada estudiante”. Por su parte, para Pombo es “fomentar el respeto, el trabajo en equipo y enseñar a no juzgar”.
- Por otro lado, ambos personajes coincidían en que lo más importante es que el alumnado se sienta motivado en crear y entender que las ideas son globales y todo es posible.
- Finalmente, Garrigues y Pombo reclamaron que todo el estudiantado español debería tener prácticas profesionales en empresas a partir de los 12 y 13 años de edad como ocurre en otros sistemas educativos internacionales como el de Estados Unidos o el del Reino Unido.

[…] Proyectos de innovación y emprendimiento ideados por los propios docentes […]