fbpx

Pere Marquès: “Es necesario educar sobre el uso de internet desde Primaria”

El experto en Educación hace hincapié en la necesidad de que el internauta tenga una adecuada competencia digital para acceder de manera eficiente a la información en internet.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 19 de noviembre de 2019
45

La competencia digital es esencial para el uso de internet.

Los conceptos de sobreinformación e infoxicación han germinado en una sociedad que está inmersa en la era tecnológica y, por ende, en las redes sociales. Los internautas no solo consumen información, sino que también la producen.

En este punto, Pere Marquès Graells, doctor en Ciencias de la Educación y experto en metodologías didácticas con ayuda de las TIC, expone la necesidad de que los internautas consten de una buena competencia digital para abordar de manera eficiente los riesgos que internet puede ocasionar en la búsqueda de información.

¿Hay más información errónea que veraz en internet?

—Evidentemente no. Hay muchísima más información útil y veraz que poco fiable y falsa, pero está mezclada. Por ello, es importante tener una adecuada competencia digital para saber seleccionar la información útil.

¿Es internet una pérdida de tiempo para los estudiantes a la hora de buscar información?

—Es justo lo contrario. Internet nos permite hacer mejor los trabajos sin desplazamientos físicos y con búsqueda de sistemas más ágiles. No obstante, los estudiantes necesitan saber buscar en internet, contrastar y evaluar las informaciones, tener rutinas anti distracción y de uso seguro y saludable de la red, así como saber manejar los aparatos, programas y aplicaciones informáticas. De lo contrario, sí que perderán mucho tiempo y, a menudo, no encontrarán la información que realmente necesitan.

"Es importante tener una adecuada competencia digital para saber seleccionar la información útil"

¿El tratamiento de la información en internet es más inapropiado que el de otros medios?

—En general, los medios de comunicación tradicionales seleccionan los contenidos que pueden ser de interés para sus usuarios. Además, tienen normativas y protocolos que restringen el uso de determinados contenidos que pudieran ser negativos. En cambio, internet, entre otras cosas, es un gran almacén. En internet no hay más tratamiento o selección que el que decide quien almacena algo allí. No obstante, cuando alguien encuentra algo inadecuado puede denunciarlo.

¿Los menores tienen facilidad para acceder a información peligrosa, inmoral e ilícita en internet?

—Sí, es fácil. Por ello, hay que proporcionarles una adecuada formación y una adecuada competencia digital, a la vez que se va realizando un seguimiento de sus actuaciones. Los docentes reivindicamos la necesidad de que, desde los primeros cursos de Educación Primaria, haya una asignatura o bloque temático sobre internet que acompañe a los contenidos tradicionales.

"Los docentes reivindicamos la necesidad de que, desde los primeros cursos de Educación Primaria, haya una asignatura o bloque temático sobre internet que acompañe a los contenidos tradicionales"

¿Puede afectar ese contenido de la red a los menores?

—Sí, les puede afectar mediante la adquisición de adicciones, contravalores, visiones distorsionadas de la realidad… que influirán negativamente en su salud, comportamiento, relaciones, estudios o en el trabajo.

Por último, ¿cómo podrían solucionarse estos problemas en la Educación que surgen con internet?

—A través de una buena competencia digital, pero también mediante la introducción de algunas mejoras en la estructura y funcionalidades de internet como, por ejemplo, normativas para las transacciones económicas o la separación de los contenidos para adultos, entre otras cuestiones.

Currículum Vitae

  • DIM-EDU. Director de la Red de Educadores y Grupo de Investigación DIM-EDU (Didáctica, Innovación y Multimedia) También es editor y director de la Revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia).
  • Maestro y doctor en Ciencias de la Educación especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC y en el diseño y en la gestión de planes de innovación para centros.
45
Comentarios