fbpx

9- Nuevos espacios de aprendizaje: el entorno cuenta en Educación

En España, el Ministerio no cuenta todavía con un departamento propio para ocuparse de estos menesteres, como Italia o Portugal, pero proliferan iniciativas para transformar el espacio de la institución escolar.
Adrián ArcosMartes, 21 de enero de 2020
0

El tercer maestro. De esta forna denominaba Loris Malaguzzi, precursor de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, al entorno, que se situaba así por detrás de los propios niños y sus pares (el primer maestro) y sus educadores y familias (el segundo maestro). Siete décadas después, sus planteamientos cobran más vigencia que nunca y se generalizan experiencias que tienen en el entorno uno de sus ejes.

A gran escala, la OCDE y la UE tienen un espacio de reflexión permanente sobre los nuevos entornos de aprendizaje, que hace tiempo que dejaron de ser vistosas fotografías llegadas de Suecia y Dinamarca. En España, el Ministerio no cuenta todavía con un departamento propio para ocuparse de estos menesteres, como Italia o Portugal, pero proliferan iniciativas para transformar el espacio de la institución escolar.

"

Se trata de aprovechar la tecnología y el mobiliario para modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje

"

Horitzó 2020 de Jesuïtes Educació, la transformación del Colegio “Montserrat” de Barcelona, que acaba de culminar este curso y Hack the School de Escola Nova 21 en la Educación preuniversitaria o la Hiperaula de la Universidad Complutense –esta última en el terreno de la Educación Superior– nos demuestran que el futuro del aula tradicional ya está aquí.

En la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef), existe, de hecho, un Aula del Futuro y no se descarta que en el corto o medio plazo cada consejería de Educación cuente con la suya.

Carlos Medina, director del Intef, explica su significado: “Conviene aclarar que no es un proyecto tecnológico, es un proyecto pedagógico.  Se trata de aprovechar la tecnología y el mobiliario para modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incentivando metodologías activas y haciendo al alumnado partícipe de este proceso”.

El aula se convierte así en un espacio de investigación dividido en zonas, que permiten agrupamientos y trabajos distintos según las zonas, aprovechando la tecnología.

Los nuevos espacios en el Anuario de la Educación 2020

  • Clever classrooms, el estudio que mide el impacto de los lugares
  • Un asunto con cada vez más importancia en la agenda global (y España no es una excepción)
  • “El diseño ejerce una fuerte influencia sobre la manera en que aprendemos”
  • Un estudio pionero con diseños en escuelas de medio mundo
  • La renaturalización de los patios como un punto de inicio
  • La Hiperaula UCM y el debate en torno a los espacios abiertos
0
Comentarios