fbpx

La Educación para la Ciudadanía Global (II)

Clara Maeztu
Técnica de Educación no Formal y Movilización de Entreculturas
28 de enero de 2020
0

Siempre podemos relacionar los proyectos, a través de la temática o metodología utilizada, con el Objetivo u Objetivos de Desarrollo Sostenible que mejor se relacionen con el mismo.
® FRANZI DRAWS

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: finalmente, siempre podemos relacionar nuestro proyecto, a través de la temática o metodología utilizada, con el Objetivo u Objetivos de Desarrollo Sostenible que mejor se relacionen con el mismo. Promover entre el grupo el conocimiento de la existencia de la Agenda 2030, y la reflexión sobre cómo están contribuyendo a ella a través de su proyecto, fomentará que identifiquen cómo están contribuyendo a través de sus acciones a la consecución de una agenda internacional en la que ya están trabajando cientos de miles de personas en todo el mundo, redundando de nuevo en la adquisición de una experiencia de ciudadanía global.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, desarrollaríamos los apartados propios de cualquier proyecto de Aprendizaje – Servicio, que como una amplia literatura sobre la temática sostiene, podría componerse de las siguientes fases:

  • Diseño de la estructura del proyecto, enfrentándonos a las siguientes preguntas:

¿Quiénes sus protagonistas? ¿Qué temática aborda? ¿Con qué ODS se relaciona? ¿En el marco de qué asignaturas? ¿A través de qué contenidos? ¿Con qué cronograma? ¿Cuál es el mapeo de actores con el que podemos enlazarnos? ¿Qué tipo de servicios podemos ofrecer a través del mismo? ¿Qué mecanismos de protagonismo y participación ofertamos a las personas que en él participan?

  • Ejecución del proyecto y de las acciones del servicio, en los tiempos y formas previstos, con evaluaciones intermedias para redirigir los aspectos que sean necesarios.
  • Celebración del proyecto: momento culmen, de carácter celebrativo, en el que todas las personas participantes en el proyecto celebran lo logrado-
  • Evaluación: con todas las personas participantes en el mismo, de manera que podamos extraer conclusiones significativas sobre su desarrollo.
  • Sistematización del proceso, en la que plasmemos el desarrollo del proyecto y todos los elementos de su diseño, así como las fortalezas, debilidades, aspectos replicables y puntos de alerta, de manera que lo vivido pueda nutrir a la comunidad educativa en el desarrollo de futuros proyectos de ApS.
  • Difusión: con este mismo fin, desarrollaremos una estrategia de difusión a través de diversos canales, tanto previa, como durante y una vez finalizado el proyecto, de manera que las acciones desarrolladas puedan permear al mayor número de personas, colectivos y entidades posibles, propiciando el aprendizaje y la replicabilidad del proyecto.

Miradas que Migran: un ejemplo de proyecto de Aprendizaje Servicio bajo el enfoque de Educación para la Ciudadanía Global.

“Miradas que Migran” es un ejemplo de proyecto de aprendizaje-servicio con enfoque de Educación para la Ciudadanía Global, en este caso sobre la realidad de las migraciones forzosas en el mundo. Ya por su cuarta edición, el proyecto fue pilotado en la Universidad Complutense de Madrid a través de profesorado de la Facultad de Bellas Artes de esta Universidad y el equipo educativo de la Fundación Entreculturas.

Miradas que Migran: un ejemplo de proyecto de Aprendizaje Servicio bajo el enfoque de Educación para la Ciudadanía Global

En el caso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto se ha realizado integrando profesorado de asignaturas tan diversas como Teoría de la Imagen, Fundamentos del Diseño, Materiales y Procesos de Fabricación o Inglés para el Diseño. Al inicio de cada edición del proyecto, el equipo docente introduce al alumnado en el proyecto y en los distintos contenidos que van a ver desde cada asignatura. Una vez hecho esto, personal del equipo educativo de Entreculturas facilita una serie de sesiones para contextualizar la temática escogida. Durante estas sesiones, se reflexiona con el estudiantado sobre esta realidad: los principales conceptos asociados a la misma, las causas y condiciones de las migraciones, las etapas del viaje, las principales rutas migratorias, la situación de las mujeres en contextos de movilidad forzosa, el sistema de protección internacional, las políticas de asilo y refugio, el proceso de integración en los países de acogida. A través de estos espacios de reflexión y debate, analizamos las ideas y conocimientos que tienen los distintos grupos sobre el tema, detectando la relación que existe entre las manifestaciones de las realidades de las migraciones forzosas a nivel global, y cómo estas se desarrollan en nuestros contextos, al tiempo que reflexionamos sobre qué papel podemos asumir como ciudadanía ante esta realidad.

Sobre la base de esta reflexión, el alumnado, dividido en grupos, selecciona el aspecto sobre el que quiere centrar sus trabajos, e inicia una investigación para documentar sus creaciones. Desde cada asignatura vinculada al proyecto, los distintos grupos realizan creaciones artísticas diferentes, relacionadas con los contenidos didácticos de las distintas materias: carteles, cortometrajes, traducciones, instalaciones, etc., que se funden todas a final de curso en la organización de una exposición para la reflexión y concienciación sobre la realidad de las migraciones forzosas en el mundo en la Facultad de Bellas Artes. El objetivo de esta exposición es sensibilizar a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre la realidad de las migraciones forzosas en el mundo, promoviendo la reflexión sobre el papel que podemos asumir personal y colectivamente en el afrontamiento de este reto global.

El equipo docente acompaña al alumnado en el proceso creativo y, desde Entreculturas participamos en sesiones de revisión en las que muestran sus creaciones y las analizamos detectando los puntos fuertes y las áreas de mejora para redondear los diseños. Durante estas sesiones, exploramos los límites éticos de la comunicación audiovisual y su papel esencial a la hora de comunicar y sensibilizar a la ciudadanía. Animamos a las y los estudiantes a huir de contenidos y visiones asistencialistas, incorporando datos rigurosos y contrastados con el objetivo de adoptar un enfoque de derechos, dignidad humana y responsabilidad social. Además, les instamos no únicamente a mostrar la realidad actual, sino a apelar a las alternativas posibles a esta situación, recurriendo a la capacidad de acción de las personas espectadoras de sus creaciones.

El profesorado participante en el proyecto acompaña al alumnado en todo el proceso, y les apoya en la puesta en marcha de la exposición, en la que todas las clases de todas las asignaturas implicadas trabajan para poner en común sus creaciones en un montaje colectivo con el objetivo de transmitir a la ciudadanía un mensaje constructivo sobre la realidad de las migraciones forzosas y la necesidad de contribuir a la creación de una cultura de acogida desde un enfoque de compromiso y justicia social.

Una vez montada la exposición en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, tiene lugar la inauguración oficial. Se trata de un momento de celebración del trabajo realizado y de apertura de sus mensajes al público general.

0