fbpx

La Educación para la Ciudadanía Global (y III)

Clara Maeztu
Técnica de Educación no Formal y Movilización de Entreculturas
4 de febrero de 2020
0

Durante el tiempo en el que está expuesta, el alumnado de todas las Facultades de la Universidad, así como la ciudadanía en general está llamado a visitarla y dejarse impregnar por los mensajes de la exposición. Además, la exposición no acaba al retirar los carteles en esta sala, ya que los cortometrajes realizados son presentados a concursos y la exposición se expone en otras Facultades y espacios comunitarios de distintos territorios. En estos espacios, el estudiantado tiene la posibilidad de dinamizar las visitas de centros educativos a la exposición, así como encuentros en los que la comunidad de las distintas zonas se da cita para reflexionar sobre las migraciones forzosas a través de las creaciones realizadas por el alumnado.

De esta manera, la exposición trasciende la categoría de trabajo de clase, convirtiéndose en un instrumento para abordar las migraciones y la cultura de acogida en espacios educativos y comunitarios, de la mano de los mensajes y la investigación realizada por los y las estudiantes. Es aquí donde el proyecto de aprendizaje adquiere su dimensión de servicio, promoviendo que el alumnado experimente de forma directa cómo desde los contenidos aprendidos en sus asignaturas y durante su futuro profesional, pueden realizar una importante labor como comunicadores y comunicadoras sociales, convirtiéndose en agentes multiplicadores de mensajes capaces de promover la cultura de solidaridad internacional y de acogida en sus entornos.

El proyecto se difunde desde distintos canales, y además se conecta con la presentación de informes de investigación e incidencia sobre la realidad de las migraciones forzosas en el mundo, sirviendo como soporte dentro de los mismos para reflexionar sobre cómo diseñar procesos para involucrar a la ciudadanía en esta realidad global.

Esta exposición también lleva dos años trabajándose con grupos del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Valencia, que se impregnan de la exposición y las reflexiones que esta traslada, para diseñar sesiones de dinamización de la misma con alumnado de institutos de educación secundaria de la ciudad.

La vocación de servicio de este proyecto, que ya va por su cuarta edición, continúa creciendo, aspirando a dinamizar la exposición en distintos espacios, de manera que sus mensajes encuentren aún más canales para promover la reflexión y capacidad de acción de la ciudadanía, promoviendo que cada vez más personas se sumen a esta invitación a “migrar la mirada”.

Conclusiones: la potencialidad de la metodología de Aprendizaje – Servicio.

Miradas que Migran es uno de los muchos ejemplos de proyectos de aprendizaje servicio que pueden ponerse en práctica en nuestros contextos, contribuyendo a otorgar una dimensión social a los contenidos académicos tratados en el marco de currículums de cualquier ciclo educativo. A través de esta metodología, el alumnado explora de forma directa qué función social pueden desarrollar a través de la puesta en marcha de los conocimientos y habilidades adquiridas durante sus procesos formativos, lo que, unido a el enfoque de educación para la ciudadanía global, promueve experiencias de ciudadanía global en los centros educativos.

La apuesta por metodologías educativas transformadoras, así como por el enfoque de Educación para la Ciudadanía Global, contribuye a derribar los muros artificiales que existen entre la educación y la realidad social, contribuyendo a tejer una alianza que nunca debemos perder entre la educación y su función en los procesos de trabajo por la justicia y la transformación social. En palabras de Alicia del Real, estudiante del Grado en Diseño de la Universidad Complutense, participante en el proyecto Miradas que Migran “cuando crees en una causa todo resultará fácil para ti. Si crees en un cambio harás todo lo que esté en tu mano para cambiarlo, si crees en una sociedad más justa, tú serás más justo. Cualquier persona es capaz de cambiar esta realidad, simplemente hace falta conciencia y el cuestionamiento de nuestra actitud ante las migraciones y la acogida. Tomar un papel de responsabilidad y acción. Hay muchos caminos para emprender el cambio.”

Definitivamente, la apuesta por este tipo de metodologías educativas, es uno de ellos.

0