fbpx

Salomé Taboada: “Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas e intentar hacerlas mejor”

La psicóloga y formadora en la Universidad, Salomé Taboada, detalla algunos consejos y recomendaciones tanto para las familias como para el alumnado para hacer más llevadera esta cuarentena.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 31 de marzo de 2020
0

Salomé Taboada, psicóloga experta en psicoterapia breve, psicopatología infanto-juvenil y del adulto.

El confinamiento prolongado, como el que estamos viviendo debido al Covid-19, es un desafío para toda la ciudadanía. No existen las recetas mágicas para sobrellevar esta reclusión, pero sí podemos poner en práctica una serie de consejos y recomendaciones que proponen los expertos.

Asimismo, a raíz de esta situación, como explica la psicóloga Salomé Taboada, podemos aprender a valorar cada pequeño detalle, cada actividad, cada momento, cada sonrisa porque son únicos y nos unen a nuestros seres queridos. “Por eso, hagamos tribu, hagamos unión”.

Ante la situación de cuarentena que estamos viviendo, ¿qué consejos le das a las familias?
—Que intenten mantenerse activos, que no se generen conflictos innecesarios y tengan mucha paciencia y calma. También que realicen varias actividades diarias algunas de rutina y otras nuevas que les ayuden a lleva mejor este tiempo. Por último, que normalicen la situación e intenten disfrutar el tiempo en casa y en familia, pero también que se dediquen un tiempo personal.

¿Y al alumnado?
—Que organicen y planifiquen un tiempo y tareas de estudio fijo al día, que sea alcanzable, viable y cómodo. Asimismo, que aprovechen para reforzar áreas académicas que no se les den tan bien y alternen algunas más dinámicas con otras más de estudio.

"

Los alumnos pueden aprovechar para reforzar áreas académicas que no se les dan tan bien

"

¿Cómo podemos entretener a los menores en casa y en especial a los que tienen TDAH?
—Realizar actividades variadas desde las académicas a las domésticas pasando por deportivas y de ocio. Es el momento de desarrollar nuestra imaginación para entretenernos y que se haga más llevadero el tiempo. Para los niños más inquietos recomiendo que realicen circuitos con actividades donde vayan apuntando el tiempo como objetivo a mejorar; así como retos y dinámicas activas. Por ejemplo: salir de un punto de la casa, pasar por debajo de una mesa, subir a una silla, tocar lo alto de una puerta, etc., hasta llegar a otro punto. Mirar el tiempo e ir intentando mejorarlo.

¿Cuáles son tus directrices para organizar un día de estudio?
—A veces los padres tienen que teletrabajar y no pueden estar con sus hijos. No obstante, pueden hacer una tabla con diferentes objetivos para ese día; de manera que según los logran, los vayan apuntando. Además, los pueden ir alternando con actividades de movimiento. Asimismo, en la medida de lo posible, los padres también se pueden unir a sus hijos para trabajar juntos y proponer retos a ver quién logra antes alcanzar su objetivo. Hay que reforzar mucho las tareas que consigan y no generar dependencia, sino apoyo y ayuda en las dificultades que puedan surgir.

"

Es el momento de desarrollar nuestra imaginación para entretenernos

"

¿De qué forma hay que explicar a los menores la realidad que ha generado el Covid-19?
—Depende de la edad del niño. No obstante, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha publicado un cuento en el que se les explica de una manera muy didáctica cómo es y qué hacer. Lo importante es resolver las dudas que tienen, no mentir, no alarmar, no generar miedo y no sobreinformar con datos que no entienden.

¿Qué recomendaciones son las más adecuadas para reducir el impacto de la cuarentena en los niños?
—Que se vea como un juego, no trasmitirle agobios, evitar que vean todas las noticias y se angustien con los datos. Debemos ver las noticias que habitualmente veríamos para no sobrecargarnos y aumentar nuestra propia angustia. En la medida de lo posible normalizar la situación como un trámite que hay que pasar y no sobreinformar o sobreangustiar.

Ante la gran cantidad de tiempo libre que tienen ahora los niños, ¿cuál es el tiempo adecuado para usar los dispositivos electrónicos?
—Los niños pertenecen a una generación tecnológica por lo que tenemos que adaptarnos y aceptarlo como tal, pudiendo usarlos a su vez como reforzadores. Por este motivo, no hay un tiempo mínimo o máximo, sino que hay que dosificarlo a lo largo del día, siempre y cuando no genere una alteración conductual y emocional en los niños. Lo que es importante es que después de cenar no se use el móvil o las videoconsolas, ya que les sobreexcitan y no les ayudan a conciliar el sueño.

"

Es importante que después de cenar no se use el móvil o videoconsolas, ya que no ayudan a conciliar el sueño

"

Ahora pasan más tiempo juntos padres e hijos y pueden generarse roces, ¿cómo se pueden resolver estos conflictos?
—Escuchando a cada uno, siendo comprensivos, evitando conflictos innecesarios que no resuelven nada, pero generan más tensión. No perder el papel de padres como figura de autoridad evitando ponernos a su nivel y entrar en provocaciones y discusiones que lo que van a generar es un mayor conflicto y no una resolución. Si perdemos la paciencia, reconocerlo, disculparnos e intentar canalizar la emoción. Si tenemos que separarnos un rato para evitar roces, se hace y se busca la calma.

Si los niños muestran ansiedad estos días, ¿cómo podemos actuar?
—La ansiedad genera un desasosiego y malestar interior que necesitamos echar fuera; es decir, soltar la energía que genera la ansiedad y, posteriormente, aplicar alguna técnica de relajación y respiración que ayude a calmar.

"

Si tenemos que separarnos un rato para evitar roces, se hace y se busca la calma

"

¿Quiere añadir algo más?
—Aprendamos de esta situación para cambiar lo que no nos gusta. La sociedad y todos nosotros debemos aprender y cambiar porque el ritmo que se estaba llevando en nuestro día a día y en nuestras vidas era cada vez más egoísta, perjudicial y negativo. Tenemos la oportunidad de cambiar las cosas y hacerlas mejor disfrutando de lo que realmente vale la pena y eliminando lo que nos hace daño o nos perjudica. Quedémonos en casa y disfrutemos de nuestra familia. Aprendamos a valorar cada pequeño detalle, cada actividad, cada momento, cada cariño, cada sonrisa porque son únicos y nos unen a nuestros seres queridos. Hagamos tribu, hagamos unión.

"

Aprendamos de esta situación para cambiar algo que no nos gusta

"

Currículum Vitae

  • Estudios. Titulada superior en Psicología con especialidad en Clínica y Social por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Formación académica. Experto en Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia. Experto en Psicoterapia Breve. Experto en Psicopatología y Psiquiatría.
  • Experiencia. Profesora colaboradora de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de ser la psicóloga sanitaria en la Asociación de afectados por TDAH de Madrid (Anshda)
0
Comentarios