El coronavirus deja a cientos de estudiantes atrapados en sus pisos
Madrid es uno de los destinos favoritos del mundo para venir a estudiar. “El curso pasado vinieron a Madrid unos 130.000 estudiantes foráneos. De los cuales unos 50.000 eran extranjeros y unos 80.000 españoles”, ha explicado el administrador de Aluni (empresa dedicada a la gestión y comercialización de alojamiento para estudiantes), Francisco Villate. En este sentido y según los datos que ha publicado el Ministerio de Universidades, los países que más estudiantes enviaron a la capital el curso pasado han sido: Italia, China, Francia, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, México, Rumanía, Perú y Portugal.
Sin embargo, a raíz de la crisis provocada por el covid-19, cientos de estudiantes se han quedado atrapados en sus pisos sin poder volver a sus lugares de origen. “De los 1.250 estudiantes que teníamos alojados a principios de marzo, unos 800 siguen viviendo en sus pisos”, ha señalado Villate. La otra cara de la moneda es que muchos estudiantes alojados con Aluni han explicado que prefieren quedarse en Madrid, ya que la situación en su ciudad de origen está igual.
Respecto a los estudiantes que se han ido, en general, hay dos casos: los que se han ido llevándose todo con la decisión de no volver y los que han dejado cosas en el piso con la esperanza de volver. “Este segundo caso se encuentra ahora con el dilema de si merece la pena mantener el alquiler de la habitación solo para utilizarla en junio, pues prácticamente todas las universidades de España han decidido que el segundo cuatrimestre se termine online”, han comentado desde Aluni.
También, hay estudiantes que a pesar de haber dejado las cosas, ya han informado de que solo volverán para recogerlas. Ante esta situación, esta empresa ha ofrecido enviar el equipaje por correo, especialmente a los estudiantes europeos, a los que no les compensa volver solo para recoger sus cosas. “A todo el que nos lo pide le estamos enviando por correo su equipaje; con su consentimiento escrito vamos a su habitación, le preparamos la maleta, empaquetamos el resto y se lo enviamos a su casa”, ha aclarado Villate.
Este próximo curso vamos a proporcionar un servicio de limpieza semanal incluido en el precio del alquiler
"“Todo dependerá de la evolución de la pandemia, pero los estudiantes españoles que viven fuera, al final volverán a la capital”, ha afirmado Villate.
En cuanto a las medidas de higiene, desde Aluni han explicado que ellos entregan los pisos completamente limpios y desinfectados. “En cualquier caso, este próximo curso vamos a proporcionar un servicio de limpieza semanal incluido ya en el precio del alquiler, para que les ayude a mantener la limpieza de las zonas comunes”, ha señalado Villate.
Asimismo, esta empresa ha desarrollado el programa ‘Protege a tu familia’ para ayudar a los estudiantes y jóvenes profesionales menores de 35 años que viven con alguna persona vulnerable (mayores, diabéticos, etc.) y tienen que salir regularmente a trabajar o a clase. Aluni les ofrece alojamiento en pisos de estudiantes durante el periodo que dure el riesgo de contagio del coronavirus.
Finalmente, el administrador de Aluni ha explicado que durante el periodo de confinamiento han surgido multitud de iniciativas solidarias por parte de los jóvenes. Por ejemplo, unos estudiantes pusieron un cartel en la portería del piso donde vivían que decía: “En el 2ºC somos jóvenes estudiantes. Si necesita alguien ayuda para hacer la compra o algo que implique salir de casa, aquí estamos”.
Plan de colaboración conjunto
- Aluni ha desarrollado un plan de colaboración conjunto en el que más de 1.000 estudiantes extranjeros en Madrid han puesto en común sus conocimientos y habilidades en distintas disciplinas a través de las redes sociales durante el periodo de confinamiento.
- El objetivo de este proyecto es mantener viva la motivación y el ánimo en los estudiantes en estos momentos complicados, mediante el fomento del intercambio de conocimiento y experiencia en diferentes materias.
- Así pues, entre las materias destacan las clases de idiomas, sesiones de coaching emocional, charlas motivacionales y actividades físicas como el baile o el yoga.
- Finalmente, este plan de colaboración entre estudiantes se encuentra alineado con la popular iniciativa #StayAtHome, movimiento creado en las redes sociales que pretende concienciar a la población sobre la importancia de permanecer en los hogares para poder frenar la propagación del covid-19.
