Aprobado el protocolo de seguridad para las pruebas presenciales

Se trata de las pruebas de acceso a los ciclos de FP, de las pruebas libres para obtener el título de ESO y de otras pruebas presenciales. La celebración de estos eventos tendrá lugar en el mes de junio.
Redacción-comunidadesMartes, 16 de junio de 2020
0

Se establece una distancia de seguridad obligatoria de dos metros entre las personas que se examinan. JCCM

La Consejería de Educación ha aprobado el protocolo de seguridad y las medidas sanitarias a tener en cuenta para las primeras pruebas presenciales que se van a celebrar en los centros educativos. Se trata de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional, de las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO y de otras pruebas presenciales autorizadas que se desarrollen durante el presente mes de junio.

Estas instrucciones han sido elaboradas una vez analizadas las aportaciones que han realizado tanto los representantes sindicales del profesorado, como del resto de la comunidad educativa de nuestra comunidad autónoma. Van desde recomendaciones generales para los centros que son sede de las mismas, sobre la organización de los espacios donde se realizan las pruebas; hasta medidas específicas dirigidas a la protección de la salud tanto del alumnado como del profesorado y de otros trabajadores del centro; además de medidas generales de información y actuación para prevenir las infecciones, dirigidas a las personas que acuden al lugar de examen; sobre la desinfección del centro, de las superficies y espacios y sobre la gestión de residuos.

En cuanto a las recomendaciones generales para los centros donde tendrán lugar las pruebas presenciales, entre otras, se establece que las mismas tengan en cuenta que cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y guardando la distancia interpersonal de al menos dos metros. Igualmente, los centros podrán solicitar la colaboración de los respectivos ayuntamientos para que ayuden en la organización de la circulación de personas a la entrada y salida de los centros. También se establece el mantenimiento de las distancias de seguridad entre personas en los espacios abiertos de acceso o las zonas de espera (patios, puerta y hall de entrada, etc.)

Se establece también que los centros abrirán sus puertas con la antelación suficiente al inicio de las pruebas para favorecer la llegada escalonada del alumnado y que la circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de estudiantes se organizarán para mantener las distancias de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Finalmente, se utilizarán preferentemente las escaleras; cuando haya ascensor, se limitará su uso al mínimo imprescindible; no se permitirá la entrada a la prueba a ninguna persona que no lleve mascarilla, exceptuando aquellas personas que lo tengan contraindicado por motivos de salud debidamente justificados.

0
Comentarios