fbpx

El sector privado de Educación Infantil advierte de que se halla en peligro de desaparecer

Acade alerta de que hay 5.100 pymes y más de 30.000 trabajadores, femeninos en un 90%, en la cuerda floja como consecuencia de la crisis del coronavirus.
RedacciónMartes, 11 de agosto de 2020
0

Los centros de Educación Infantil están acusando en 2020 los efectos de un cierre prolongado. © MILENIE

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) ha advertido de la grave crisis que atraviesa el sector privado de centros de Educación Infantil y del «grave riesgo» que corren de desaparecer 5.100 pymes que dan empleo a 30.000 profesionales, casi la totalidad mujeres, y que educan a 205.000 alumnos.

El cierre prolongado de estos centros como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se suma a otros factores de preocupación preexistentes, como los altos costes laborales, la caída de la natalidad y la competencia desleal «de establecimientos que ofertan sus servicios como centros de Educación Infantil sin serlo, ni reunir los requisitos exigidos, ni contar con la oportuna autorización de la Consejería autonómica correspondiente», denuncia Acade en un comunicado.

Plan de rescate

La asociación propone como medidas de choque ayudas directas al sector para mitigar los efectos del cierre de centros, así como políticas de gratuidad generalizadas en 0-3 para financiar a las familias, con cheque escolar y desgravación fiscal, como ya hacen «con muy buenos resultados» algunas comunidades autónomas y municipios.

Si estos centros terminaran cerrando definitivamente sus puertas y el Estado tuviera que hacer frente a la escolarización de los actuales alumnos el gasto público educativo tendría que aumentar en 1.160 millones de euros al año, una décima del PIB, según Acade.

Acade recuerda que sus centros han sido fundamentales durante años para que muchas parejas pudieran conciliar su vida laboral y familiar y que los niños que se escolarizan en 0-3 obtienen después mejor rendimiento en sus estudios.

0