Galicia retrasa una semana el arranque de Secundaria, Bachillerato y FP
Es lo que ha indicado el conselleiro, Román Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la cual ha justificado este aplazamiento por los problemas de organización con el protocolo motivado por la pandemia.
Directivas de institutos, en varios casos de manera conjunta, habían decidido posponer ellos mismo este inicio, mientras que otros reclamaban contar con un margen temporal mayor.
Además, profesores de dos institutos de Lugo, el «Virxe dos Ollos Grandes» y el «Lucus Augusti», se han manifestado este viernes ante las puertas del segundo en contra del “protocolo kamikaze” de la Consellería para el inicio del curso.
Detrás de una pancarta en la que se podía leer “Coa saúde e o ensino non se xoga”, los docentes corearon consignas como “Non queremos que nos mate un protocolo kamikaze”, coa “Saúde non xoga” o “O Lucus non se vende”. En el transcurso de esa concentración, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se indicaba que “todos los miembros de la comunidad educativa, alumnado, padres y madres, profesorado y personal no docente, son víctimas de la improvisación constante de las autoridades educativas”.
PSdeG entiende que la Xunta “reconoce su fracaso” al posponer inicio de curso
El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha asegurado este viernes que la decisión de la Xunta de Galicia de retrasar una semana el inicio de curso supone “un reconocimiento de su fracaso en la planificación de la vuelta a las aulas”. “Es lo que estaban pidiendo los directores, por lo que la Xunta se está plegando a sus peticiones y reconociendo su fracaso: todo el mundo estaba advirtiendo de que se podía dar un situación como ésta”, ha apuntado Arangüena en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.
El viceportavoz socialista entiende que esta decisión del nuevo conselleiro “supone reconocer su fracaso, igual que lo supuso el cese de la anterior conselleira, Carmen Pomar, o de toda la cúpula de la Consellería ayer mismo, el día en que arrancaba el curso en Primaria”. “La vuelta a las aulas está siendo un descontrol y a día de hoy no hay nadie dirigiendo la Educación en Galicia”, ha proseguido Arangüena, quien ha aventurado que la “cúpula” de la Consellería “se pasó el verano en la playa”.
Ante esta situación, el parlamentario del PSdeG ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que “deje de hacer escapismo sistemático con respecto a sus competencias, que son plenas en Educación, y deje de echar balones fuera al Gobierno central y a los ayuntamientos”.
