fbpx

La alegría de la vuelta al cole, dale alas

SALVAGUARDAR LA INFANCIA EN TIEMPOS DE COVID
En Sus ZapatosMartes, 8 de septiembre de 2020
0

Por Pax Dettoni (Antropóloga, experta en Educación Emocional y creadora de “En Sus Zapatos”. Directora de la Asociación Teatro de Conciencia).

Hace un mes me llamó una periodista de El País para hacerme una entrevista sobre la inminente vuelta al cole.  Me di cuenta de que sus preguntas representaban las de muchos educadores y familias ante una situación de total incertidumbre. Preguntas de inquietud, de angustia y de estrés que buscaban en las estrategias de educación emocional un alivio.

No creo haber logrado con mis repuestas tal desafío. Ya que, ahora mismo no creo que haya un antídoto contra la angustia que genera la crisis sanitaria. Este momento nos pide desarrollar la capacidad personal de mantener la calma mientras que nos acostumbramos a vivir con la incertidumbre y entrenamos la confianza para creer firmemente que, pase lo que pase, seremos capaces de sobrellevarlo y superarlo.

Es decir, no estamos en un momento de antídotos, estamos en un momento de resiliencia.

¿Resiliencia para todos?

No. Resiliencia solo para los adultos.

¿Y para los niños?

Para los niños: infancia.

Si los niños tienen delante buenos modelos de resiliencia ellos aprenderán a serlo cuando crezcan. Mientras tanto, les toca seguir disfrutando de su infancia en la medida de lo posible. Y para ello nos toca a los educadores y familias facilitar que así sea.

Quizás esta crisis sanitaria contribuya a que los adultos asumamos nuestro rol de salvaguardar la infancia. Ojalá lo logremos.

Los niños y niñas necesitan saber que pase lo que pase sus padres los amarán, los cuidarán y juntos podrán superar cualquier adversidad.

 5 ESTRATEGIAS PARA SALVAGUARDAR LA INFANCIA EN TIEMPOS DE COVID

  1. Promueve la alegría

Usa cualquier situación de la vida cotidiana para promover la alegría en ellos.  Ahora que se acerca la vuelta al cole aprovecha la ilusión que nacerá en ellos por volver a encontrarse con sus compañeros y con sus maestras. Dale alas a esa alegría y no permitas que tus miedos, o los miedos sociales, se las corten. La vuelta al cole será diferente, es cierto, pero no tiene por qué ser cierto que esa vuelta al cole no vaya acompañada de la alegría.  Depende también de ti que la mantengan.

  1. Dales seguridad y confianza

La seguridad y confianza que los niños necesitan es sobre todo la de su familia y educadores. No necesitan que el gobierno les asegure que el virus acabará y que todo será como antes en los próximos meses. Los niños y niñas necesitan saber que pase lo que pase sus padres los amarán, los cuidarán y juntos podrán superar cualquier adversidad. Esa es la seguridad y confianza más valiosa para ellos. Para dársela sólo necesitas de tu permiso.

  1. Convierte las dificultades o incomodidades que aparecen por el Covid en un juego

Obviamente la crisis sanitaria ha venido acompañada de dificultades o incomodidades como el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado de las manos, la limitación de aforo… Sin embargo, esas dificultades, con creatividad e imaginación, pueden ser convertidas en reglas de un juego divertido que podemos inventar para ellos.

Por ejemplo, podemos contarles que cada vez que nos lavamos las manos estamos componiendo una música para las hadas.  Podemos contarles que ellas están un poco tristes porque ahora tenemos que ir todos con mascarillas y que cuando nos lavamos las manos les llega nuestra canción que hace que se pongan muy contentas.  Y las hadas, cuando están alegres bailan y, vienen a vernos en sueños para traernos también alegrías a nosotros.

  1. Recurre siempre a la calma

Es probable que en estos días estés más irritable, quizás con algo de ansiedad o nerviosismo, es normal. Eres un ser humano y no puedes quedarte impasible delante de lo que está ocurriendo, acéptalo y no te juzgues. Sin embargo, no podrás hacer esto sin haberte calmado antes. Sin la calma, tu estrés o ansiedad serán los dueños de tu casa haciéndote un flaco favor, pero sobre todo afectando negativamente a tus hijos.

Por tanto, para salvaguardarles de tu parte oscura –que es muy natural en el homo sapiens sapiens- necesitas de estrategias que te ayuden a calmarte, como lo pueden ser la respiración consciente, la relajación, o el auto diálogo positivo.

  1. Ámalos y haz luego lo que quieras

Como decía San Agustín, si amas nunca harás nada que haga daño.

Esta es la mejor estrategia de las cinco porque incluye a todas las anteriores.

Al amarlos les proteges, les cuidas, les das el derecho a ser niños y niñas y a vivir su infancia en paz, en confianza y sobre todo en alegría.

P.D. Me permito recomendarte ‘’La Vida es bella’’, una película que puede inspirarte ya que, podrás ver como un padre usa estas cinco estrategias con su hijo cuando ambos están en un campo de concentración nazi.

Aquí te comparto unas escenas finales que resumen muy bien el amor de ese padre que salvaguardó antes que nada la infancia y la alegría de su hijo:

__________________________________
Desde la Asociación Teatro de Conciencia, y desde el programa «En Sus Zapatos», queremos seguir facilitando la alfabetización emocional de adultos y niños, en este caso sin teatro–como lo hacemos habitualmente, pero sí con otros recursos. Puedes sugerirnos temas escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org 
Si quieres formarte en nuestro método de alfabetización emocional,  te puede interesar nuestro Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método «En Sus Zapatos»Puedes informarte aquí
0
Comentarios