fbpx

“La escuela, lo primero”, una propuesta para ayudar a los centros a adaptarse a la nueva normalidad

“La escuela, lo primero” es un proyecto de innovación impulsado por la Fundación Cotec cuyo objetivo es ofrecer a la Administración, centros educativos, personal docente, y otras instituciones, las herramientas necesarias para afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo, los diferentes escenarios y situaciones presenciales y a distancia derivados de la pandemia de la Covid-19.
Fernando BoillosLunes, 7 de septiembre de 2020
0

Para llevar este proyecto a cabo, la fundación contó con la ayuda de Escuela 21, una colaboración que no es nueva. “Hemos colaborado en otras iniciativas previas. De hecho estamos colaborando actualmente en otros proyectos, y la experiencia siempre ha sido estupenda. La clave está en que ambas organizaciones nos complementamos en nuestros conocimiento y enfoques de trabajo: Cotec aporta la visión más sistémica e investigadora (administración y relaciones institucionales), y Escuela 21, la cercanía y conexión con la práctica (los centros y el profesorado). Integrar ambas perspectivas nos permite atender y dar respuesta a la realidad educativa de las aulas, pero con vocación de transformación del sistema educativo en su conjunto”, explica Alfredo Hernando de Escuela 21.

Para llevar a cabo “La escuela, lo primero”, ambas instituciones contaron con la colaboración de 50 directivos y docentes de toda España y crearon un laboratorio que se llevó a cabo en el mes de Julio en el que trabajaron en grupos bajo el acompañamiento de un mentor dando respuesta a 10 retos:

  • RETO 1: ¿Cómo trabajar en comunidad en tiempos de crisis?
  • RETO 2: ¿Cómo mapear recursos y establecer alianzas para nuestra comunidad educativa?
  • RETO 3: ¿Qué saben y necesitan los niños para aprender por si mismos?
  • RETO 4: ¿Cómo organizar tiempos y espacios de forma flexible?
  • RETO 5: ¿Cómo desarrollar la colaboración en equipos que trabajen en remoto?
  • RETO 6: ¿Cómo transferir las metodologías activas al entorno virtual?
  • RETO 7: ¿Cómo atender las necesidades educativas especiales en la escuela post Covid?
  • RETO 8: ¿Cómo cuidar la convivencia de la comunidad educativa en la escuela post Covid?
  • RETO 9: ¿Cómo incorporar la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • RETO 10: ¿Cuál es la estructura básica del plan de acogida en la nueva prespecialidad?

Cada uno de los retos se ha resuelto con un material descargable en abierto y gratuito que se encuentra en la página web laescuelaloprimero.es/. Los docentes han trabajado bajo una metodología on line diseñada por ambas instituciones: “Lo que se ha diseñado es un laboratorio de acompañamiento y cocreación entre docentes, que se articula en torno al trabajo en equipos vinculados a retos, al que se une un proceso de facilitación y mentoría, y que confluye en el diseño final de diversos productos (planes, protocolos, guías, cuestionarios…). Lo que planteamos en este laboratorio no es un proceso de formación “al uso”. Los profesores participantes no están presentes en un curso, sino que su trabajo se va construyendo a través de un proceso de aprendizaje profesional sostenido con el trabajo y la construcción colectiva. Se aprende haciendo, se aprende compartiendo y contrastando ideas, se aprende aterrizando propuestas y definiendo entregables, se aprende transfiriendo el conocimiento y las propuestas a una comunidad educativa que necesita de propuestas concretas que poder llevar a sus centros y aulas. No estamos ante una experiencia de formación, estamos ante un laboratorio de innovación integrado por diez grupos de trabajo que idean una solución ante un reto concreto. El aprendizaje va más allá de los retos y las temáticas: están aprendiendo a trabajar en equipo y en red, a crear comunidad, y a compartir y poner al servicio de todos sus ideas y vivencias personales. Se trata de un proceso sistemático y organizado, pero experiencial y práctico, de cómo integrar todo el nuevo conocimiento que se ha generado estos meses y utilizarlos en la “nueva normalidad” de los centros educativos”, explican desde Cotec y Escuela 21.

La directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga recuerda que “la crisis provocada por la pandemia ha ensanchado las brechas que ya existían en el sistema educativo y ha creado otras nuevas”. Para Zubillaga, “la Educación es una pieza clave para la reconstrucción del país y no hay tiempo que perder para atajar los déficits que arrastra el sistema educativo”.

Desde Cotec y Escuela 21 están más que satisfechos del resultado del laboratorio y de las propuestas realizadas por los docentes ya que están elaboradas para poder ser aplicadas en cualquier centro, cualquier nivel o etapa. Son lo suficientemente abiertas y flexibles para que cada centro pueda apropiarse de ellas y adaptarlas a sus circunstancias: “Creemos que el trabajo es extraordinario, no sólo por la calidad de los entregables, sino también por la dinámica que se generó entre los profesores participantes. Además, queremos poner en valor que estos 50 docentes estuvieron trabajando las tardes de julio, después de un cierre de curso muy complicado, y muchos de ellos continuaban trabajando en la organización del siguiente por las mañanas.

También nos gustaría resaltar la labor de los mentores. Una de las características de este proyecto ha sido el compartir las propuestas para mejorarlas, y los mentores han jugado un papel importe en este sentido. Han permitido a los equipos contrastar y validar sus ideas, enfocarlas y aterrizarlas”.

 

 

0
Comentarios

  1. La gran responsabilidad de los docentes ante la crisis por la COVID-19 - Player 8
    5 de octubre de 2020 11:00

    […] alcanzados por la mayoría de los profesores y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión […]