fbpx

La Historia se enseña a través de Youtube

La cultura de los Edutubers ha llegado para quedarse. Antes de la pandemia ya sumaban miles de visualizaciones y muchos canales gozaban de mucha popularidad, pero tras en el confinamiento miles de profesores del país utilizaban recursos divulgativos audiovisuales para acercar los contenidos de las materias de forma fácil y entretenida. En Youtube hay muchos canales de Historia que adaptan los contenidos y comparten proyectos. Hoy te hablamos de 8 canales imprescindibles si quieres aprender Historia desde casa.
Fernando BoillosLunes, 21 de septiembre de 2020
0

El cubil de Peter

Este canal cuenta con más de 140.000 subscriptores. Es un canal creado por el profesor Pedro Pérez que se ha convertido en toda una referencia para alumnos y profesores amantes de la historia o que simplemente intenten aprender a la vez que se divierten. Recientemente, este profesor ha presentado un libro titulado “Un día en el imperio Romano”.

Academia Play

Academia Play casi no necesita presentación. Se trata de una plataforma interactiva que tiene detrás un poderoso proyecto educativo y que pretende ofrecer formación, aprendizaje, entretenimiento y educación gratuita en vídeos de 1 a 15 minutos. Sus vídeos de carácter didáctico exponen hechos históricos, curiosidades, temas de actualidad, cine, arte, deporte, música o ciencia. Tiene más de 2,2 millones de suscriptores y sus vídeos son comentados y puestos como ejemplo incluso en clases de universidad.

La Cuna de Halicarnaso

La Cuna de Halicarnaso es otro de esos espacios de youtube que no dejan indiferentes a nadie. Su creador, el profesor José Antonio Lucero repasa toda la Geografía e Historia que se imparte en Secundaria de una forma ágil, amena y divertida. Cuenta con más de 152.000 seguidores. Lo que surgió como una manera de llegar s sus alumnos en clase ha crecido tanto que ahora lo visitan y recomiendan profesores de toda la geografía española, aunque muchos de sus subscriptores provienen de otros continentes. Además de contenidos de historia, recomienda libros y recuerda técnicas de estudio para facilitar la tarea a los estudiantes.

Cuadernos de Heródoto

Es el canal del profesor burgalés Victor G Muñiz. Un espacio dedicado a la difusión de la Historia, Geografía y Arte, que también comparte recursos para la innovación educativa y nuevas metodologías. En él se puede encontrar material para flipped classroom, tutoriales, reseñas y todo lo que pueda ayudar a un profesor en el día a día. Este profesor es un apasionado de la realidad aumenta y en sus vídeos su pueden ver proyectos espectaculares. A pesar de ser un canal pequeño (2.800 subscriptores) tiene un magnífico potencial.

Lecciones de Historia

Este es uno de los canales de la profesora y divulgadora Rosa Liarte. Este canal que cuenta con más de 11.600 subscriptores fue uno de los primeros. En sus vídeos podemos ver desde proyectos educativos llevados a cabo por la profesora andaluza a clases grabadas con explicaciones magistrales. Sin duda, es uno de los canales de referencia en el mundo de las Ciencias Sociales en Educación que siguen tanto docentes como alumnos y que consigue hacer fácil contenidos no tan atractivos a primera vista.

Historias de la Historia

Es un canal educativo donde se puede encontrar cada semana las historias más increíbles de nuestra Historia. Sus más de 131.000 subscriptores pueden disfrutar y aprender con vídeos sobre Mesopotamia, Antigua Grecia, Antigua Roma y todas las épocas de nuestros antepasados. Sus creadores, J.J. Priego y Javier Sanz, pretenden que los amantes de la historia disfruten pero que los neófitos aprendan de la Historia de una manera alucinante.

Historia en 10 minutos

En este canal se puede aprender y disfrutar la historia de manera resumida. En tan sólo 10 minutos, a veces un poco menos, se tratan de explicar a fondo distintos temas históricos. Sus creadores pretenden crear mini documentales, ilustrados con gráficos e imágenes históricas. Cuentan con más de 88.100 subscriptores. Detrás de este canal se encuentran dos profesores de historia argentinos: Martín y Seba que comenzaron este canal cuando todavía eran alumnos universitarios.

Pero eso es otra Historia

Por último, un canal referente que cuenta con más de 845.000 subscriptores. Pero es otra historia es el canal del divulgador Antoni Garrido y en sus videos pretende acercar la Historia de manera divertida y diferente. Garrido pretende resumir toda la historia del mundo en divertidos vídeos a través de mapas, animaciones, memes, películas y documentales. Aprender Historia y cultura general nunca fue tan fácil y entretenido.

0
Comentarios