El presidente asturiano asume los fallos en el inicio de curso

Adrián Barbón los hace extensivos a todas las comunidades y defiende la presencialidad.
Redacción-comunidadesViernes, 30 de octubre de 2020
0

Barbón, en el Debate de Orientación Política del curso 2020-21. PRINCIPADO DE ASTURIAS

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, dio cuenta en el Debate de Orientación Política del curso 2020-21 del trabajo de su Ejecutivo para garantizar la Educación presencial. “El gran objetivo es mantener las aulas abiertas hasta final de curso y eso no depende solo de la comunidad educativa sino que está en manos de todas y todos”, aseveró.

Adrián Barbón: "

El gran objetivo es mantener las aulas abiertas hasta final de curso y eso no depende solo de la comunidad educativa sino que está en manos de todas y todos

"

Según Barbón, la imagen de las aulas vacías el curso pasado, sin ser la “más trágica” de la pandemia, resulta “desoladora”, por retratar “la impotencia de una sociedad resignada a cerrar sus escuelas para frenar un virus”.

40 millones

Para el presidente asturiano, la situación en el presente curso es “aceptable”, en parte gracias a los 40 millones que el Principado ha destinado a asegurar “una Educación de calidad con las mayores garantías de seguridad”, “una cantidad muy superior a la ayuda estatal”.

En el balance facilitado por el presidente, las aulas cerradas eran 26 y los estudiantes en cuarentena 550 a finales del mes de octubre.
Además, el presidente aprovechó su intervención para entonar el mea culpa, aunque matizado: “Ha habido problemas y fallos, las dos cosas. Lo ha reconocido la consejera y yo mismo lo he asumido. Ahora, díganme una comunidad en la que no se hayan dado fallos o protestas a la hora de planificar este curso”.

Bolsas extraordinarias

Barbón también subrayó que Asturias es una de las pocas comunidades que ha logrado reducir la ratio de alumnos por aula a 20 hasta 2º de ESO. Para ello se alcanzarán las 865 contrataciones extraordinarias de docentes.

En este sentido, la Consejería de Educación ha aprobado la creación de bolsas extraordinarias de profesorado interino para agilizar las contrataciones, ante la posibilidad de que se agoten las listas oficiales a la hora de cubrir las bajas de profesorado que haya dado positivo por Covid o se encuentre en situación de cuarentena.

Lo ha hecho tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Función Pública, con el voto a favor de Anpe, UGT y CC OO y el voto en contra de Suatea. Este establece que las bolsas se ordenarán en base a la nota media global del expediente académico obtenido en la titulación. Los empates se resolverán en función del tiempo de servicio como personal docente.

Según el director general de Personal Docente, José Manuel López, el acuerdo “permite dar la respuesta ágil que el sistema educativo demanda, en un momento en el que la urgencia de los nombramientos se ha visto acrecentada por la situación actual de la pandemia y máxime cuando hay determinadas listas de algunas especialidades que están próximas a agotarse”.

“El profesorado interino no pierde derechos, sólo se articula un sistema para incorporación de nuevos docentes en bolsas extraordinarias”, precisó el director.

0
Comentarios