fbpx

Fidelma Murphy: "Es un compromiso velar por el bienestar de nuestra comunidad educativa"

La directora de Educación de Cognita España explica en qué consiste el ‘Global Be Well Day’, así como los beneficios de este tipo de iniciativas para los estudiantes y sus familiares.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 6 de octubre de 2020
0

La entrevistada, Fidelma Murphy, es directora de Educación de Cognita España. COGNITA

Los profesionales de la Educación tienen claro que un asunto de especial relevancia para este curso condicionado por la pandemia del Covid-19 es el bienestar de los estudiantes.

Con el fin de darle la cabida que esta realidad requiere, el pasado viernes 25 de septiembre, los alumnos del Hastings School, Colegio Europeo de Madrid (CEM), The English Montessori School (TEMS) y Mirasur International School, se unieron al resto de colegios del Grupo Internacional Cognita en el Global Be Well Day, el cual se celebró por segundo año consecutivo.

El objetivo de esta iniciativa es promover el bienestar físico, mental y emocional de los alumnos. Para conocer más a fondo en qué consiste y cómo se celebró esta nueva edición del evento internacional Global Be Well Day, desde MAGISTERIO hablamos con Fidelma Murphy, directora de Educación de Cognita España.

Pregunta. ¿En qué consiste la celebración del ‘Global Be Well Day’?.
Respuesta. —Es un día para todos los colegios dentro del grupo Cognita, en el cual se trabaja el bienestar de los alumnos y de los empleados. No hay clase, es decir, solamente hay actividades organizadas y nos centramos en fomentar la sensación de felicidad con un enfoque social, físico y emocional de todos los miembros de la comunidad.

¿Por qué surge esta iniciativa?
—Surgió de nuestro CEO, Chris Jansen, que tiene un compromiso muy fuerte con el bienestar de toda la comunidad escolar. Se detectó esa necesidad de no centrarnos solo en la parte académica de los alumnos, sino también en el bienestar para tener un mejor rendimiento académico. No obstante, nuestro objetivo es también tener actividades de bienestar dentro del calendario escolar durante todo el año. Por ello, este año lo ampliamos al Be Well Wednesday, es decir, el miércoles de cada semana dedicamos un tiempo al bienestar de la comunidad escolar.

"

Nos centramos en fomentar la sensación de felicidad con un enfoque social, físico y emocional de todos los miembros de la comunidad

"

¿Qué tipo de actividades englobó el ‘Global Be Well Day’?
—Tratamos temas de información para los alumnos como la importancia del sueño, la importancia de una buena alimentación o la importancia del ejercicio, pero también factores mentales como la necesidad de estar conectados con uno mismo y con otros, de estar involucrados en una actividad gratificante y dar ayuda a una causa o a otras personas. Específicamente, las actividades que llevamos a cabo fueron charlas, secciones de información, actividades de bienestar, actividades de deporte dentro de las limitaciones de la situación actual, secciones de mindfulness, secciones de yoga, información sobre la elaboración de un menú saludable, tanto para alumnos como para empleados, y luego también unas secciones de convivencia, ya que tenemos colegios por todo el mundo.

¿En qué consistieron dichas secciones de convivencia?
—El evento internacional Global Be Well Day se inició en Asia, luego seguimos con las actividades en Europa y finalizamos en Latinoamérica. Una de las actividades que nos resultó especialmente bonita consistía en que los alumnos calcularan los kilómetros que habían hecho en actividades de bienestar durante las últimas semanas. De esta manera, los alumnos los sumaban y tenían como objetivo “llegar a visitar” a otro colegio. Por ejemplo, un colegio de Madrid logró llegar a un colegio de Chile.

"

Llevamos a cabo secciones de convivencia, ya que tenemos colegios por todo el mundo

"

¿Este tipo de actividades también están enfocadas hacia los padres?
—Sí. Tenemos un programa de información para los padres. Todo lo que estamos trabajando con los alumnos también lo compartimos con los familiares. El año pasado tuvimos la oportunidad de invitar a familias al colegio para participar en las actividades, pero este año, obviamente, no ha sido posible. No obstante, como te he comentado, sí disponen de acceso a todos los recursos como consejos sobre la importancia del sueño, la importancia de una vida saludable, nociones para entender el cerebro de un niño en edades adolescentes o todo lo relacionado con la parte de control de pantallas.

¿Qué medidas higiénico-sanitarias se adoptaron, dada la situación excepcional del Covid-19, para celebrar el ‘Global Be Well Day’?
—Por un lado, las actividades de deporte con contacto no han sido posible. Nosotros llevamos mucho tiempo con la preparación de los colegios como, por ejemplo, la toma de la temperatura a los alumnos, las medidas higiénicas que tenemos que tener durante todo el año, la organización de grupos más reducidos, la realización de las actividades en las burbujas, ya que en Infantil y Primaria tenemos burbujas establecidas y, sobre todo, intentar realizar muchas actividades al aire libre, es decir, salir del aula tanto como sea posible. No obstante, siempre teniendo en cuenta todas las medidas de cuidado que debemos tener durante esta época. Por último, tampoco tenemos visitas o invitados.

"

Todo lo que estamos trabajando con los alumnos, también lo compartimos con los familiares

"

Y en esta nueva edición, ¿cuántos estudiantes participaron?
—En España, 6.200 alumnos, pero dentro del grupo contamos con 55.000 alumnos. Es un día establecido para todos los colegios del grupo Cognita. De igual modo, también hubo muchas oportunidades para realizar encuentros virtuales con alumnos en otros colegios dentro del grupo por todo el mundo.

¿Qué conocimientos y valores adquieren los alumnos con este tipo de iniciativas?
—Conseguir un estado físico y mental muy fuerte para ser capaces de superar las dificultades y los desafíos de la situación actual. Además, se fomenta la autoconfianza de los estudiantes y se les dan conocimientos sobre tener una vida saludable y equilibrada.

¿Algo que desee añadir?
—Para nosotros, es el segundo año que hemos celebrado el Global Be Well Day, pero ya es un compromiso para todos los días del año, es decir, el velar por el bienestar de todos los miembros que están dentro de nuestra comunidad.

"

Gracias a esta iniciativa, se fomenta la autoconfianza de los estudiantes y se les dan conocimientos para tener una vida saludable y equilibrada

"

Currículum Vitae

  • Fidelma Murphy obtuvo un Máster en Idiomas y un Diploma Superior en Educación en Trinity College, Dublín. A su formación, se le añade una amplia experiencia profesional en el mundo de la Educación como profesora o coordinadora de programas internacionales.
  • 2018. Con una experiencia profesional de más de 25 años a la vanguardia de la Educación internacional en países como Alemania, España, Irlanda y Oriente Medio, Fidelma se unió a Cognita en agosto de 2018. Actualmente, desempeña el rol de Directora de Educación en España. En este sentido, Murphy trabaja estrechamente con los directores de los ocho colegios que Cognita tiene en España, así como con los directores de Educación que Cognita tiene en los 78 colegios que forman el grupo.
0
Comentarios