fbpx

Al lado de quienes más lo necesitan

No podemos olvidar que los niños son el futuro de nuestra sociedad y que invertir en Educación ahora permitirá resolver un problema histórico de desigualdad de oportunidades.
Miércoles, 25 de noviembre de 2020
0

La crisis de la Covid-19 está ahondando aún más en las brechas existentes del sistema educativo. © SAVE THE CHILDREN

“Tengo dificultades tecnológicas en casa. Hay un ordenador, pero a veces funciona y otras veces no porque está estropeado. Muchos días tenemos que trabajar desde el móvil. Save the Children está ayudando a mi hijo mayor, el que está en 6º, con un programa online para hacer los deberes con él todos los días”, nos contaba Jadiya el pasado mes de abril. Esta madre marroquí vive con su marido y sus tres hijos en Toledo y es una de las beneficiarias del programa A tu lado, iniciativa que pusimos en marcha desde el inicio de la emergencia por la Covid-19 en España.

Desde Save the Children siempre hemos tenido claro cuál es nuestro objetivo: estar junto a la infancia y las familias que más nos necesitan. Por eso, cuando en marzo la pandemia obligó a cerrar todos los colegios, sabíamos que debíamos actuar para no dejar atrás a los niños y las niñas en riesgo de pobreza y exclusión, aquellos que tienen más dificultades para aprender desde casa por falta de recursos.

Para ello nació el programa A tu lado, para estar al lado de familias como la de Jadiya. El riesgo que había y sigue habiendo de que miles de niños se descuelguen por completo de la Educación es alto. Sin un ordenador que funcione, un espacio donde poder estudiar o alguien que te ayude con los deberes, es muy difícil, sino imposible, que la infancia en situación de pobreza pueda seguir el ritmo de la Educación a distancia.

Nos preocupa que la crisis esté ahondando aún más en las desigualdades y las brechas existentes en el sistema educativo. Debemos recordar que ya antes de la pandemia España tenía la tasa más alta de abandono escolar temprano de la UE (17,3%) y que la elevada repetición, la segregación y el fracaso escolar se ceban con el 20-25% de alumnado más desfavorecido.

Igualdad de oportunidades

Además, España es el segundo país de la UE donde más se repite por ser pobre, según los datos de Pisa 2018. Sabemos que todos estos problemas estructurales han empeorado debido a la pandemia y por eso hemos intentado, a través del programa A tu lado, garantizar la igualdad de oportunidades para la infancia más vulnerable.

Desde marzo, hemos apoyado a más de 3.300 menores de 2.050 familias en situación de pobreza y exclusión social con recursos económicos, refuerzo escolar y atención psicológica, siempre con la intención de reducir los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés en estos hogares. También les hemos entregado 600 tablets y conectividad para que pueda continuar con su Educación desde casa.

1.700

niños en riesgo de pobreza recibieron apoyo educativo y emocional en colonias urbanas durante el verano.

A todo ello se sumaron los campamentos y colonias urbanas, en los que atendimos a más de 1.700 niños con alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional durante los meses de verano, lo que ayudó enormemente a estos menores y sus familias de cara a la vuelta a las aulas en septiembre. Ahora seguimos dando apoyo emocional y refuerzo educativo, y proporcionando transferencias a las familias de 100 euros al mes por hijo a cargo para que puedan comprar bienes de primera necesidad.

Sin embargo, consideramos que deberían ser las instituciones las que tomasen medidas urgentes que sirvan como dique de contención para evitar que la situación educativa, emocional y económica de miles de niños en España siga empeorando. Según nuestras estimaciones, si no se toman medidas urgentes, la tasa de pobreza infantil se situará en el 33,3% en 2020, es decir, que uno de cada tres menores en España crecerá en situación de pobreza.

600

tablets y dispositivos se han repartido para que los alumnos sin recursos sigan las clases desde casa.

En un contexto tan complejo como el actual, no podemos olvidar que los niños son el futuro de nuestra sociedad y que invertir en Educación ahora es abrir la puerta a la posibilidad de resolver un problema histórico de desigualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo. Desde Save the Children seguiremos al lado de quienes más nos necesiten, como hemos venido haciendo hasta ahora, para brindar a los niños más vulnerables la posibilidad de desarrollar todo su potencial.

Vicente Raimundo. Director de programas en España de Save the Children

0
Comentarios