Docentes murcianos resolverán dudas por teléfono de alumnos de ESO, FP Básica y Bachillerato
La Consejería de Educación de la Región de Murcia ha puesto en marcha el programa de acompañamiento educativo Tutora, en el que unos 40 docentes, especialistas en las diferentes materias, atenderán por teléfono o videoconferencia las dudas del alumnado de ESO, Bachillerato y FP Básica.
profesores de la región atenderán dudas por teléfono o videoconferencia
El equipo del programa, que prestará servicio en horario de mañana (de 9 a 14 horas) y tarde (de 16 a 21 horas), estará integrado por profesores funcionarios de carrera, que se incorporarán en comisión de servicios. Según la consejera, Esperanza Moreno, la iniciativa permitirá a los docentes elaborar materiales pedagógicos.
El servicio, que tendrá sede en La Conservera de Ceutí, también resolverá las dudas de las familias respecto al uso de las herramientas digitales, a través de webinars y charlas en streaming. También contarán con información sobre medidas higiénico-sanitarias en el hogar, inteligencia emocional y habilidades de autorregulación y estudio.
Desde Docentes Unidos consideran la iniciativa “una ocurrencia realizada con personal en comisión de servicio mientras se han agotado las listas de muchas especialidades y se está recurriendo al SEF para contratar a personas sin formación pedagógica”. En este sentido, la plataforma denuncia que el programa refuerza la “estafa” de la semipresencialidad, que dificulta la conciliación y acrecienta la desigualdad de oportunidades: “Los alumnos con más problemas van a seguir sin medios para ser atendidos”, lamentan.
También STERM ha calificado el programa de «chapuza», dado que se ha implantado «con prisas y sin criterios claros» y deja «fuera numerosas especialidades de Secundaria» como la filosofía, el dibujo, la economía, la educación física, el griego y latín.
En palabras de STERM, «Educación demuestra de nuevo que su modelo de innovación educativa pasa por convertir la Educación en una empresa más, y a su alumnado y familias en clientes que ahora serán atendidos telefónicamente». Y «la igualdad de oportunidades no se consigue con llamadas de teléfono, sino con compromisos firmes para reforzar la escuela pública» mediante bajadas de ratio, un incremento del profesorado contratado a lo largo de todo el curso, «y no hasta el 23 de diciembre», y con un «claro refuerzo de la acción tutorial del profesorado en los centros».
Además, ha criticado la «opacidad» con la que, a su juicio, se ha realizado la gestión de la contratación del profesorado de este programa, con una información en la oferta inicial del puesto sobre las condiciones laborales «deficiente y, en ocasiones, nula».
