El Ministerio rechaza por ahora cerrar los colegios de Melilla

La incidencia de Covid-19 en la ciudad autónoma multiplica por 2,7 la media de España.
Redacción-comunidadesMiércoles, 11 de noviembre de 2020
0

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, pidió cerrar la escuela. © ANA

El director provincial de Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, Juan Ángel Berbel (PSOE), rechazó la semana pasada la petición del presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), del Sindicato Médico de Melilla y de varias organizaciones sindicales de la enseñanza de cerrar los centros educativos. Según Berbel, con un 0,4% y un 1% de alumnos y profesores contagiados por Covid-19, respectivamente, y aulas clausuradas solo en la etapa de Infantil, las escuelas de la ciudad autónoma no están funcionando como “un foco de contagio”.

“A rajatabla”

Durante una entrevista en la cadena Cope, Berbel destacó que el protocolo anti-Covid se está cumpliendo “a rajatabla” por parte de los equipos directivos, los docentes, el personal de administración y servicios y los operarios de limpieza y desinfección, por lo que la situación está “muy controlada”. Al tiempo reconoció que el cierre de centros educativos no es una medida que las autoridades educativas deban adoptar de forma unilateral y, en caso de ser necesario, “serán las autoridades competentes las que arbitren medidas más restrictivas”.

A lo largo de la semana, desde el Sindicato Médico de Melilla se pidió la vuelta al confinamiento domiciliario  dada la alta incidencia acumulada, con 1.424,49 casos por 100.000 habitantes, frente a los 528,75 de media en España. Para esta asociación, mantener los colegios abiertos con estas tasas, que multiplican por 2,7 la media nacional, es “favorecer contagios con certeza”, dado que el ámbito escolar es el cuarto foco de contagios en España, por detrás del social, sociosanitario y familiar y por delante del laboral.

También desde el PP de Melilla se pidió el confinamiento, dadas las malas cifras de Melilla, que, sin embargo, tuvo una incidencia muy baja en la primera ola de coronavirus, en los meses de marzo y abril. La diputada Esther Donoso lamentó que esta medida ya llega “tarde” y criticó al Gobierno integrado por PSOE, Cs y CPM de la “desinformación absoluta” sobre la situación sanitaria.

La delicada situación actual de Melilla, en donde fallecieron dos personas por Covid-19 entre marzo y agosto, tres en septiembre, 15 en octubre y cuatro en los primeros días de noviembre, y en donde el 26,6% de las camas las ocupan pacientes Covid, reabre el debate sobre si puede la apertura de los centros educativos incrementar el riesgo de contagio.

Pediatras y escuela

La semana pasada, durante el I Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría, el vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, Juan Ruiz Canela, se mostraba favorable a mantener los colegios abiertos incluso en situaciones de “alta crisis” por contagios, dado que su apertura “no supone una carga epidémica”.

Ruiz Canela subrayó que los niños no son el vector principal de transmisión, como se pensó en un principio, y consideró que el cierre de escuelas solo procede ante brotes “muy locales”.

Según los últimos datos, el Covid-19 afecta entre el 12 y 15 % de la población pediátrica, sobre todo entre los 10 y 15 años y, en general, con manifestaciones clínicas de escasa intensidad.

0
Comentarios