Sanitarios supervisarán los autotest de los alumnos en Cataluña
La Generalitat ha establecido que habrá personal sanitario supervisando las pruebas PCR que los propios alumnos a partir de la ESO deberán hacerse en caso de surgir un contagio en su grupo. Este personal podrá ser médicos, enfermeras o personal sanitario de otro tipo, según la disponibilidad.
De esta forma se ha tratado de salir al paso de la polvareda suscitada tras el anuncio de que los alumnos, guiados por sus profesores, deberían, desde los 11 años, hacerse el frotis nasal para comprobar si están contagiados de Covid.
Tanto desde Educación, la secretaria Núria Cuenca, como desde Sanidad, la consellera Alba Vergés, defendieron la medida como acto de “responsabilidad” ante la sobrecarga asistencial de los trabajadores de atención primaria.
Sin embargo, ni los sindicatos de la enseñanza, ni las asociaciones de familias ni la mayoría del sector sanitario, empezando por los técnicos de laboratorio, entendieron la medida. Finalmente, esta se ha adaptado siguiendo la recomendación de una de las entidades que menos rechazo mostró, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña, que pidió que fueran enfermeras del programa Salut i Escola quienes supervisen las pruebas.
Con todo, la Generalitat formará también a los docentes con tutoriales y ha anunciado que empezará a enviar los kits necesarios a los centros en las próximas semanas, con un 4,13% de contagios entre alumnos y un 1,77% entre profesores y personal de administración y servicios.
