fbpx

Un puente educativo entre dos continentes

‘Supporting Alliance for African Mobility’ (SAAM) es una acción piloto trifásica que fomenta el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de FP entre 24 países de Europa y África.
Miércoles, 25 de noviembre de 2020
0

Estudiantes de la École Supérieure de Management de Projet en Dakar (Senegal) que participan en el proyecto SAAM.

En Centro “San Viator” de Sopuerta (Vizcaya) y Asociación Mundus hemos tenido siempre una aproximación a la movilidad internacional no como un complemento a la Educación reglada, sino como un método valioso para el desarrollo personal y profesional del estudiantado y los profesionales de la Educación.

La movilidad internacional y la multiculturalidad son elementos que vertebran de principio a fin el aprendizaje teórico y práctico que ya proporcionamos. Y no hay que olvidar que el alumnado del presente no concibe ni recuerda un mundo que no sea global (y globalizado) y que en un contexto empresarial y laboral internacional, la formación debe ir encaminada en esa dirección.

¿Qué es SAAM?

El proyecto Supporting Alliance for African Mobility (SAAM) radica en años de experiencia en la movilidad internacional y pretende ser un puente entre dos continentes basado en el aprendizaje colaborativo en el ámbito de la FP. Es una ambiciosa acción piloto trifásica que fomenta el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre 24 países de Europa y África.

Depende directamente del programa Skills for Youth Employment del partenariado de la Unión Europea y la Unión Africana y ayudará a experimentar una fórmula que siente las bases de un futuro programa de movilidad intercontinental. Implica a numerosos actores institucionales y de la sociedad civil, e impacta tanto en el estudiantado como en los centros de FP implicados y su personal.

Las entidades que formamos SAAM tenemos claro que un proyecto de tal envergadura alimenta la misión de colocar la movilidad internacional como potenciador del desarrollo personal y profesional de las generaciones presentes y futuras. Viajar nos enriquece, aviva nuestra curiosidad, nos agita los miedos y nos ayuda a gestionar situaciones fuera de la zona de confort. ¿Acaso no es este aprendizaje tan valioso como el contenido mismo de una materia? ¿No serán los jóvenes más capaces de enfrentarse a los retos que la vida les pondrá en su camino tras haber pasado por una experiencia así?

Si bien puede que esta conceptualización ya esté asumida en el mundo educativo actual, apuestas de este tipo nos sirven para confirmar que la dirección y las marchas son adecuadas. Pero además, en este caso, vamos un paso más allá al explorar un terreno antes desconocido en los programas de movilidad europeos. La incursión en el continente africano desde una aproximación bidireccional y colaborativa traerá de manera directa una riqueza a nuestros asociados, e indirectamente a la comunidad educativa en ambos continentes.

"

Entender, respetar y abrazar otras culturas y modos de vida nos hace mejores como sociedad, y eso hace a SAAM útil y necesario

"

Con experiencias como SAAM generamos un impacto positivo en diferentes grupos en el plano de las competencias transversales, que como sabemos son clave y objetivo. A esto se suma el pilar esencial de la multiculturalidad, mucho más explícita que en la versión intraeuropea.

Entender, respetar y abrazar otras culturas y modos de vida nos hace mejores como sociedad, y eso hace a SAAM útil y necesario en un momento histórico apabullante de mensajes xenófobos y exclusión. Por eso el lema del proyecto, Moving Together, resume esta necesidad de colaborar para avanzar.

SAAM supone un reto sin precedentes, pero también una oportunidad para aportar un grano de arena en la mejora de las competencias de las generaciones que vienen y en facilitar su empleabilidad. Todo ello desde un enfoque de suma, bajo la premisa de que juntos y juntas somos mejores y más capaces. Este premio es el reconocimiento a todas las personas y entidades implicadas, gracias a las cuales hemos sorteado un 2020 que ha puesto nuestros planes patas arriba.

Con partenariado fuerte y comprometido y un equipo tenaz, creativo y resiliente avanzamos en esta aventura que nos ilusiona cada día más. Gracias a MAGISTERIO por reconocer esta implicación y permitirnos difundir el mensaje en el referente informativo de la comunidad educativa. Estamos felices de compartir escenario con iniciativas tan necesarias y relevantes como las que se premian. ¡Prometemos estar a la altura!

Marta Albújar. Responsable de Comunicación de SAAM

0
Comentarios