Galicia endurece las medidas sanitarias en el ámbito educativo
Las clases universitarias en Galicia no se reanudarán hasta el lunes 8 de febrero y serán exclusivamente online como mínimo hasta el miércoles 17. Mientras, en las enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, conservatorios, escuelas de Arte, Danza y Diseño) las clases serán también online al menos hasta mediados de mes. La Xunta ha adoptado estas medidas, que no afectan a colegios, institutos y guarderías, ante la elevada incidencia de Covid-19. El Comité Clínico ha considerado que estas nuevas restricciones en el ámbito educativo servirán para reducir los desplazamientos, dada la dispersión en el territorio de estas instituciones.
El entorno no universitario seguirá en modalidad presencial pese al repunte de casos después de Navidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció que tras las vacaciones Galicia está alcanzando datos récord de casos activos de coronavirus en el entorno escolar (por encima del umbral de los 3.000, los contagios se han multiplicado por cuatro respecto al 22 de diciembre), pero matizó que los afectados en una comunidad educativa con 500.000 personas suponen el 0,54%. Al tiempo, se marcó como reto que las aulas sigan siendo un “lugar seguro”.
En la misma línea se manifestó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, que insistió en que el Comité Clínico “avala la seguridad de los centros educativos como espacios donde no hay transmisión interna salvo casos muy puntuales”. Al tiempo, aprovechó para subrayar el esfuerzo de la comunidad educativa y, en particular, la “autodisciplina” del alumnado e hizo un llamamiento a no bajar la guardia en la aplicación de protocolos y medidas durante los próximos meses.
Desde el sindicato CIG-Ensino se criticó que en este “confinamiento parcial” se haya dejado fuera a centros de FP o del Bachillerato de Artes, que también generan movilidad por estar su oferta limitada a las ciudades. Al tiempo, aseveró que la decisión de no extender la suspensión de la actividad presencial a todas las etapas obedece a criterios, esencialmente, de conciliación de la vida laboral y familiar, más que a criterios educativos o sanitarios.
Para el sindicato, la Xunta debería fijarse en Portugal, donde primero se decretó un confinamiento general de la población sin cierre de centros y después se rectificó y se sustituyó la enseñanza presencial por telemática. Para el sindicato, el cierre de centros, también de colegios, institutos y guarderías, debería contemplarse al menos en aquellas localidades con un aumento descontrolado de los contagios.
Exámenes, plan virtual y teledocencia
- Los exámenes presenciales han sido la opción elegida por las tres universidades públicas gallegas para “asegurar una evaluación en igualdad de concidiones”. Ante la presión de los estudiantes, se comprometieron a reforzar la vigilancia para evitar aglomeraciones.
- Según la Xunta, aunque de momento se apueste por la presencialidad, los centros educativos gallegos de no universitaria están preparados para la enseñanza virtual, con horarios-espejo, aulas virtuales operativas y el profesorado formado. Solo 26 de 1.226 centros requieren alguna adaptación. También hay equipos informáticos preparados para el alumnado que lo necesite.
- Los profesores gallegos que ejerzan la teledocencia estas semanas podrán hacerlo desde su centro de trabajo o desde su casa si tienen buena conectividad.
