La Religión sigue en punto muerto y sin acercamiento de posturas en La Rioja
La complicada situación por la que atraviesa la asignatura de Religión en La Rioja, después de que se conociera que la Consejería de Educación ha extinguido el convenio existente con la Diócesis, continúa en el mismo punto sin que se haya logrado acercar posturas tras el ofrecimiento de diálogo por parte de la institución religiosa.
La Consejería señaló que esta no había mostrado interés por renovar el acuerdo. Sin embargo, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño lamentó la decisión “unilateral” sin previo aviso del departamento de Pedro Uruñuela de acabar con el convenio y se ofreció al diálogo, sin descartar llegar a la vía judicial si no hay entendimiento y en defensa de la libertad de enseñanza, la Religión y el derecho de elección de los padres para que sus hijos puedan cursar esta asignatura.
Los profesores de Religión, 404 profesionales que imparten esta materia a casi 30.000 alumnos de centros públicos y concertados, son unos de los grandes afectados por lo que está sucediendo. Es el caso de Jaime Fernández, docente y también delegado de ANPE, sindicato que promovió con su denuncia la respuesta de Educación en la que se conoció la ruptura del convenio.
Fernández asegura que el colectivo de profesores de Religión está “muy preocupado” ante las decisiones de la Consejería, no solo porque haya extinguido el acuerdo, sino también porque “de forma unilateral ha decidido no sustituir a los profesores de Religión que causan baja por enfermedad y se les niega la formación específica al no querer renovar el convenio de cooperación con la Diócesis”, mantenido desde 2002 “sin ningún problema”.
son los docentes afectados por la ruptura del convenio
A ello suma “comentarios que nos han llegado desde la Consejería de que para el próximo curso quieren rebajar de forma muy drástica el horario de la asignatura dejándola en media hora, cuando hasta ahora ha sido de hora y media”. Reprocha a la Consejería “no ser consciente del daño que va a causar” y “no haber pensado en los trabajadores, en sus propios empleados públicos”. “Será la responsable de que este colectivo tenga empleos precarios y un futuro muy incierto, cuando muchos de nosotros tenemos más de 25 años de experiencia y estamos cercanos a la jubilación”.
Por ello, pide a la Consejería que negocie “las condiciones laborales que vamos a tener los profesores de Religión en el futuro y que podamos llegar a un acuerdo para hacer el menor daño posible a un colectivo que históricamente ha sido siempre muy castigado por motivos ideológicos”.
También el PP ha entrado en el debate al ser el partido bajo cuyo mandato estuvo vigente el convenio, ya que gobernó en La Rioja entre 1995 y 2019, hasta la llegada de la coalición PSOE-Podemos. Los populares exigen al Ejecutivo riojano “que proceda a la renovación inmediata del convenio” y le acusan de protagonizar “un nuevo ataque a la libertad de enseñanza”.
