fbpx

Educación digital sobre energía y cambio climático

Fundación Repsol Zinkers es la plataforma que aúna todas las iniciativas educativas de Fundación Repsol, con diferentes materiales para Primaria, Secundaria y docentes sobre energía y transición energética.
RedacciónMartes, 9 de marzo de 2021
0

Proyecto eWORLD combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula.

La divulgación del conocimiento riguroso en el ámbito de la energía está ligada al compromiso de Fundación Repsol con la Educación, como una herramienta fundamental para poder abordar los retos de futuro en el ámbito de la energía y el cambio climático. “Para nosotros, la Educación es clave para afrontar el futuro, porque los jóvenes serán los decisores del mañana y es importante que estén informados, invitarles a reflexionar, a tener espíritu crítico y a ser partícipes de los retos que tenemos como sociedad”, señala Mila García, directora de Educación de Fundación Repsol.

Con este objetivo, y conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y la digitalización, esta entidad cuenta con la plataforma digital Fundación Repsol Zinkers, un espacio que ofrece de manera gratuita a alumnos y docentes diferentes recursos educativos y actividades para descubrir y comprender de forma didáctica e interactiva el mundo de la energía y los retos de la transición energética.

Los estudiantes de Primaria y Secundaria pueden encontrar multitud de experiencias y de contenidos sobre energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, los docentes tienen a su disposición diferentes materiales y programas, que permiten impartir los contenidos sobre energía y sostenibilidad utilizando nuevas metodologías de aprendizaje y dinámicas flexibles.

Proyecto eWORLD

Entre los diferentes recursos destaca Proyecto eWORLD, un programa para Secundaria que trabaja de una manera muy innovadora contenidos sobre ODS, medio ambiente, energía y cambio climático, para potenciar entre los jóvenes sus habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo.

Este proyecto es una iniciativa de aprendizaje mixto o blended learning, que combina contenidos y actividades digitales con dinámicas de grupo en el aula, para que los docentes puedan trabajar con los alumnos de una forma didáctica y divertida, con dinámicas presenciales para el aula y contenidos online. 

Concretamente, eWORLD significa: e: “Energy: la importancia de la energía en nuestra vida; W: “Who: las personas son clave para superar los retos; O: “Open mind: mente abierta para considerar alternativas; R: “Resources: recursos energéticos; L: “Lab: proponer un mix energético, sostenible y viable; y D: “Do it: construyamos juntos un planeta más sostenible y viable.

A través de las actividades, los alumnos desarrollan su espíritu crítico.

El programa está adaptado al currículo escolar de Secundaria y se estructura en cinco capítulos, que el profesor podrá trabajar de manera flexible, en función de las necesidades del aula y desde diferentes asignaturas de ciencias como Física y Química, Tecnología, Biología y Geología.

Cada uno de estos capítulos cuenta con materiales para proyectar en el aula y descargables que servirán al docente para preparar su clase. Tras el primer capítulo introductorio –que sirve para saber más sobre la energía, su uso y los retos del futuro–, en los capítulos dos y tres, los estudiantes entienden las diferencias entre cambio climático y calidad del aire y conocen los recursos energéticos disponibles para una movilidad sostenible.

A partir del cuarto capítulo, los diferentes equipos ponen en práctica los conceptos aprendidos y se enfrentan a la tarea de diseñar un mix energético sostenible para reducir las emisiones de CO2 en un determinado territorio, aplicando datos concretos a casos reales y teniendo en cuenta los ODS. En el capítulo final, los alumnos deben exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo.

Esta iniciativa ha sido diseñada junto con expertos en energía y en Educación, como Chema Lázaro y Javier Espinosa, ambos Premio Nacional de Educación, y Juan Núñez, pedagogo especializado en innovación educativa.

Narrativa inmersiva

Otra de las novedades por las que ha apostado Fundación Repsol es por introducir la conocida como narrativa inmersiva, a través de la cual los alumnos se convierten en protagonistas.

La clase se divide en cinco equipos de trabajo organizados por roles según sus habilidades e intereses personales: techies, influencers, trendies, strategos y thinkers. Los grupos son guiados por Alex, una joven estudiante universitaria virtual que requiere de la colaboración de los alumnos para cumplir una serie de retos relacionados con dos ODS: Energía asequible (ODS7) y Acción por el clima (ODS13). Al finalizar el programa, los participantes deberán exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo.

“Es maravilloso ver las dinámicas que se establecen entre los alumnos y cómo ellos se van concienciando sobre el respeto, el cuidado y el mantenimiento del planeta. Es una gran satisfacción para los docentes ver el resultado final”, afirma Arancha Carrillo, profesora del Colegio Alameda de Osuna (Madrid) que ya ha participado en Proyecto eWORLD.

El programa ofrece a los profesores un formato dinámico e interactivo.

Este programa ya está disponible a través de la web de Fundación Repsol Zinkers y también en la plataforma Teams de Microsoft. La inscripción está abierta a todos los centros de Secundaria y es completamente gratuita.

Además, durante el desarrollo del programa, todos los participantes cuentan con el soporte de una asesoría pedagógica. Más información en el teléfono 900 649 165 o en el mail programaeducativo@fundacionrepsol.com.

0
Comentarios