Educación y sindicatos de La Rioja analizan las fechas para la Semana Santa de 2022
La Consejería de Educación de La Rioja y los sindicatos han analizado diferentes opciones en el calendario escolar de cara a las vacaciones de Semana Santa del próximo año.
El departamento de Pedro Uruñuela ha planteado tres propuestas a los representantes sindicales: mantener el calendario en su formato tradicional de los últimos años, llevar a cabo una semana blanca a primeros de marzo o repartir los días de la semana siguiente a Semana Santa entre un comienzo de curso más tardío y la organización de un pequeño puente a finales de febrero o principios de marzo.
El planteamiento que en principio ha recabado un mayor consenso es la celebración de vacaciones durante la semana natural de Semana Santa (se sumarían lunes, martes y miércoles), como ya sucede en otras comunidades autónomas, y reubicar los días sobrantes en la creación de un puente durante las semanas previas. La alternativa definitiva atenderá a las aportaciones de los sindicatos, que han mostrado su rechazo a la citada semana blanca, mientras piden que la decisión se sustente en criterios pedagógicos y sociales.
Desde la Consejería se ha asegurado que la apertura de este debate con las organizaciones sindicales “obedece exclusivamente a criterios pedagógicos”, ya que las tardías fechas en las que está previsto que tenga lugar la Semana Santa en 2022 a su juicio “propician en el calendario un desequilibrio entre el segundo trimestre, excesivamente largo, y uno tercero muy corto, que pueden perjudicar en el rendimiento académico por cansancio y en la propia organización de los contenidos educativos”.
Por este motivo se plantea mantener la Semana Santa habitual –que iría del 14 al 22 de abril de 2022– o las otras dos propuestas que son inéditas en La Rioja y que acortarían a cinco días la Semana Santa (del 14 al 18 de abril) para repartir los restantes en otras fechas.
En las tres opciones las vacaciones de Navidad serían del 23 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 en un calendario escolar que incluiría igualmente los puentes del Día de la Hispanidad por la festividad del 12 de octubre y de la Constitución en diciembre, además de otro en junio por el Día de La Rioja, que se conmemora el 9 de ese mes. Las opciones previstas para el calendario escolar también contarían con siete días no lectivos que dependen de los ayuntamientos. Dos de ellos son los determinados como festivos en el calendario laboral de cada localidad y los cinco restantes los establecen los Consejos Escolares Municipales o los consistorios a propuesta de los Consejos Escolares de los centros educativos.
