fbpx

Xeoclip, un proyecto didáctico audiovisual para el aprendizaje de la geología y el paisaje de Galicia

Cinco profesoras y profesores de centros distintos y de materias diferentes trabajan juntos en pos de un proyecto común que nace en 2017 para generar diferentes tipos de materiales pensados para el aula o para trabajar con aula invertida y exponer de manera explícita contenidos transversales de la ESO relacionados con la ciencia.
Carmen IglesiasMiércoles, 24 de marzo de 2021
0

Adela Otero Abrodos y Xacobo de Toro Cacharrón de biología y geología, Fernanda Moltó Roibal de educación plástica y visual, Alberto Fortes Novoa de matemáticas y Rocío Romar Roel de lengua gallega y literatura, pertenecientes a diferentes institutos de enseñanza secundaria pública nos explican con detalle qué es Xeoclip.

¿Cómo es XeoClip?

El proyecto cuenta con varias herramientas didácticas multimedia. Las principales son los vídeos cortos en formato de vídeo-lección documental interactiva y las imágenes en 360º. Se complementan con cuestionarios de autoevaluación para jugar en grupo. Todos ellos se acompañan de apuntes descargables por el alumnado y reeditables por el profesorado para que los puedan contextualizar  en relación a su entorno.

Estos contenidos digitales generados se integran en unidades didácticas de licencia Creative Commons que constan también de notas, test de autoevaluación, links de ampliación y acompañados de sus programaciones con objetivos, estándares de evaluación, competencias….

Los vídeos tienen un formato ameno y distendido, se alternan los contenidos, modelos y pequeñas experiencias con un rico acompañamiento visual. En su producción se emplea técnicas de croma y filmación en el campo con con cámara y muchas imágenes aéreas de dron. Esto permite ofrecer unos contenidos  contextualizados en Galicia y en el entorno próximo del alumnado.

 

El proyecto se desarrolló durante las licencias de formación convocadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia durante los cursos 2016/17, 2018/19 y 2019/20 y continúa en la actualidad con la producción de nuevos materiales realizados en su totalidad por el profesorado participante  y sin ningún otro tipo de ayuda.

Gracias a diversos colaboradores y de manera altruista, los vídeos están subtitulados en diferentes idiomas (español, inglés y gallego, aunque se están añadiendo otros idiomas como el francés o el portugués) y también se están signados en lengua de signos española, puesto que en todo el proyecto existe un compromiso con la accesibilidad. Eso se logra gracias los intérpretes:  Jose López, Cristina Rubio y  Nancy Bobillo y que cuentan también con el apoyo de Susana Vázquez y Amparo Ginés en el equipo.

 

Esta diversidad en cuanto a los ámbitos profesionales y áreas del conocimiento permite abordar el proyecto desde la diversidad, multidisciplinariedad y accesibilidad.

¿A quién van dirigidos los vídeos?

Los vídeos siguen el currículum destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO. Pero cómo son bastante completos, sirven perfectamente como base para niveles superiores. Inicialmente, atienden a las necesidades del alumnado gallego. Se ofrece un material en gallego, en la que se muestra la realidad de Galicia puesto que aquí se sitúan las localizaciones de nuestros rodajes, pero facilitan la aprehensión de dinámicas globales y  extrapolables a nivel de cualquier lugar de nuestro planeta. Se han elegido ejemplos y localizaciones de nuestro entorno, como un valle fluvial  o una costa acantilada de Galicia y que son tan interesantes y representativos como cualquier otro y por eso mismo se están usando las aulas en otros lugares fuera de nuestra Comunidad.

Materiales XeoClip

En estos momentos,  Xeoclip es un proyecto que consta de tres bloques temáticos, pero se encuentra abierto y en construcción. Estamos abiertos a la participación de nuevos docentes, ya que actualmente ya son numerosas las colaboraciones que nos permiten  testear, subtitular o complementar los guiones.

Bloque 1:  XeoClip y las ciencias de la tierra

Comprende vídeo lecciones para aprender la geología de 3º y 4º ESO a través de más de 20 vídeos cortos en los que se repasa la  tectónica de placas, las capas de la Tierra, las diferentes épocas de su historia o su geomorfología.

Además, los vídeos explican en sucesivas frases o reflexiones las características de la ciencia (su universalidad, su rigor, su base empírica, su autocrítica…) y el trabajo de la comunidad científica. También se hace especial hincapié en la cuestión de género.

Bloque 2: Xeoclip y el paisaje

Consta, hasta el momento, de diez vídeo lecciones de paisaje: tres sobre paisaje glaciar, tres sobre paisaje cárstica y cuatro sobre la del litoral.

En los vídeos de ambos bloques, se alternan los contenidos, modelos y pequeñas experiencias con un acompañamiento visual, gracias al uso de técnicas de croma, a la filmación de secuencias en movimiento con cámaras de acción, cámaras rápidas (time-lapse) para acelerar procesos y todo esto guiado a través de paseos de por medio natural o imágenes aéreas obtenidas con dron.

El formato escogido es ameno y distendido, alternando la lección magistral y el discurso directo, al estilo de los nuevos formatos audiovisuales.

Bloque 3:  XeoXlip: Galicia en 360º

De este bloque forman parte hasta el momento cinco secuencias panorámicas de tipos de  paisaje de Galicia en 360º  e interactivas: la Playa de las Catedrales, la ensenada del Trece en Camariñas, la ría de Corme-Laxe, el paisaje  cárstica del Courel y el paisaje glaciar del Courel.

Este bloque pretende dar un paso más en el mundo del audiovisual y de las  TICs con la presentación de realidades complejas del territorio de Galicia desde una visión 360º, percibidas y analizadas con una metodología interdisciplinar desde diferentes áreas del currículo a través de  enlaces que permitan dar diferentes niveles de información a través de iconos. Hay que destacar la incorporación de paisajes sonoros en cada una de las panorámicas. Se trata de un material didáctico que permitirá su visualización desde el teléfono móvil, el ordenador o con  gafas de realidad aumentada, incorporando al aula una vivencia en primera persona a través de la visión 360º.

El porqué de este material

Siguiendo las últimas corrientes en educación, pensamos que el proceso de enseñanza – aprendizaje debe extenderse fuera del aula: en plataformas on- line, en aulas virtuales, comunidades de aprendizaje, etc y debería estar a la disposición de toda la comunidad educativa. Es por eso que nuestro material didáctico, en forma de objetos de aprendizaje digital, están accesibles para toda persona interesada en su formación reglada o informal en la Educación de las Ciencias o STEAM ( Science,  Technology,  Engeneering, Arts  and  Mathematics)  además permiten el conocimiento integral del territorio .

La tecnología, desde una orientación  socioconstructivista de la educación ofrece una riqueza de herramientas enorme que permite hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje, adaptándose a los distintos perfiles del  alumnado, a las distintas materias o a la realidad del centro.

Encontrar las herramientas y la metodologías que respondan a las expectativas y aspiraciones del alumnado puede ayudar enormemente a incorporar experiencias significativas que los involucren en su proceso de aprendizaje. Igualmente, los prepara para un futuro inmediato donde la tecnología será una herramienta imprescindible y en el que la creatividad, será también un elemento destacable.

La actual generación de nuestro alumnado utiliza habitualmente el lenguaje audiovisual, usa las plataformas Instagram, Youtube, Tik-Tok, Twitch de manera cotidiana…, ya sea para  grabar y subir vídeos de sus juegos, compartir experiencias, aprender juntos o comunicarse  a través de ellas. Muchos jóvenes siguen a youtubers o incluso tienen sus propios canales específicos. De igual manera comparten experiencias, información y emociones a través de  WhatsApp, Twitter, Instagram…aprendiendo juntos.

Los educadores y educadoras tenemos que aprovechar el auge audiovisual y las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y plataformas que permiten gamificar nuestras aulas.  Las aplicaciones didácticas de las herramientas tecnológicas nos permiten ser más creativos e innovar, situándonos en la vanguardia educativa.

El uso de dron en el estudio de la geología y paisaje para poder mostrar unidades estructurales desde una perspectiva aérea abre una oportunidad para aportar una nueva visión de la geomorfología gallega. Por eso apostamos firmemente por la incorporación de secuencias de este tipo en nuestro trabajo. De igual manera, filmar “in situ” con la ayuda de gopro o cámaras sobre estabilizadores con imágenes en movimiento, aporta veracidad y sensación de realismo a las grabaciones.

Por otra parte, el uso de la cámara 360º en el estudio de realidades territoriales permite mostrar unidades desde una perspectiva global lo que abre una oportunidad para  aportar una nueva visión de los elementos y los valores del paisaje de Galicia.

Los vídeos se integran en unidades didácticas interactivas que posibilitan el concepto de vídeo interactivo. Esto constituye una gran revolución del audiovisual en la educación, pues suma las ventajas del  hipertexto de la web y permite la navegación no lineal del vídeo. Los principales enfoques para esta interactividad incluyen desencadenar elementos interactivos en diferentes puntos de la línea de tiempo, permitiendo el acceso a ellos en cualquier momento de la reproducción del vídeo.

¿Qué se pretende conseguir?

La  gamificación y las actividades digitales interactivas la entendemos en nuestro proyecto como un recurso de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para conseguir los siguientes fines:

  • Estimular y hacer más atractiva la participación de los estudiantes.
  • Simplificar las actividades difíciles.
  • Motivar la participación constante.
  • Crear una  retroalimentación positiva a través de recompensas.
  • Promover la perseverancia y el triunfo.
  • Aumentar el compañerismo.
  • Ayudar a construir una identidad propia.
  • Crear ambientes de confianza.
  • Transformar actividades poco atractivas en divertidas e interesantes.
  • Fomentar la comunicación entre pares.

Como docentes preocupados por el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías, detectamos una carencia de materiales audiovisuales e interactivos adaptados al nivel del alumnado y que se ajuste a nuestra práctica docente en gallego pero que pueda valer para otros idiomas usando subtítulos a través de la colaboración con otros profesores para la creación de los mismos. Otro defecto es que no suele haber actividades específicas para que trabaje el alumnado con los audiovisuales.

Por otra parte, la rápida transformación del mundo de la enseñanza y las nuevas exigencias hacen indispensable que el profesorado asuma el papel de editor y generador de contenidos.

Así consideramos necesario crear un conjunto de secuencias que traten contenidos científicos de manera amena, acompañados de propuestas de actividades digitales individuales y grupales  y que deben cumplir una serie de requisitos técnicos: ser breves, interactivos, accesibles, adaptables, multiplataforma,  portables, sociales y virtuales; requisitos pedagógicos: que permitan el aprendizaje dinámico tanto dentro como fuera del aula, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado, acomodados a las necesidades específicas y posibilitando la  ludificación del aprendizaje de contenidos.

Los principales objetivos que se  persiguen con la elaboración del proyecto  Xeoclip son:

  • Crear un material  novedoso e inédito en lengua gallega y que sea accesible a otros a través de subtítulos.
  • Crear material audiovisual que permita invertir la clase (flipped  classroom) y gamificarla.
  • Proporcionar al profesorado y alumnado de diferentes áreas, material interactivo y accesible, que sirva de apoyo para el aprendizaje.
  • Dotar al alumnado de una herramienta multimedia que atienda a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para desarrollar sus competencias básicas.
  • Facilitar un instrumento útil y adaptable para el trabajo por proyectos y creación de  UDs que fomenten la integración de las diferentes áreas del currículo.
  • Crear un recurso educativo atractivo que incorpore la cultura audiovisual y tecnológica de nuestro alumnado, extendiendo su proceso de aprendizaje multiplataforma y fuera del aula.
  • Permitir el aprendizaje a través de las TIC con recursos audiovisuales y herramientas sociales.

Metodología de aplicación

Las ventajas que presentan las video lecciones y actividades multimedia son múltiples en relación a su empleo en el aula:

  • Los materiales que desarrollamos pueden visualizarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, permitiendo deslocalizar y ampliar los lugares de aprendizaje.
  • Pueden usarse de modo flexible tanto en metodologías y prácticas pedagógicas tradicionales como en otras tipo TPACKflipped  classroom, blended learning, mlearning, aulas virtuales, etc.
  • La duración de los materiales audiovisuales, al no superar los diez minutos, contribuyen a dinamizar las prácticas educativas y se ajustan a los tiempos de aprendizaje del alumnado.
  • La capacidad de poder comentar y valorar lo aprendido; o compartir una creación propia siguiendo las técnicas propuestas en los vídeos a través de una red social lo consideramos importante, por lo que podría considerarse la creación de unos hashtags predefinidos para que los usuarios puedan compartir a través de Twitter, Instagram, Youtube…

Estrategías de atención a la diversidad

Los  video tutoriales y  vídeo lecciones al ser interactivos y estar estructurados en diferentes apartados cada uno de ellos, atiende a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Las  vídeo lecciones tienen la posibilidad de activar subtítulos y modificar su velocidad de reproducción lo que facilita su adaptación a las necesidades específicas del alumno en cada momento.

La posibilidad de realizar tareas de autoevaluación le permite al alumno ser coherente con su propio aprendizaje y medir la comprensión del visualizado.

La posibilidad de consultarlos tanto online como offline hace que contemplen a las diferentes situaciones personales del alumnado y profesorado: ausencias al aula puntuales, enfermedades, alumnado de incorporación tardía al sistema, o cualquier otro tipo de contingencia.

La estructuración de cada uno de los tutoriales contempla materiales diversos permitiendo resolver tanto las carencias de conocimientos previos en la materia como motivar al alumnado con altas capacidades.

Aunque existe la posibilidad y activación de subtítulos, éstos pueden ser comprendidos visualmente y permiten que el alumnado con discapacidad auditiva pueda usar eficazmente este recurso.

¿Cómo se desarrolla la videoproducción?

Para realizar  XeoClip fue necesario decidir inicialmente el uso y el formato de vídeos educativos que queríamos hacer. Cada vez los vídeos son más creativos y continuamente encontramos nuevos formatos. Aun así, podemos tipificarlos en función de la producción de elementos que aparecen, o del encuadre de los mismos (de Toro Cacharrón 2015). Tras este estudio de los diferentes tipos de vídeos educativos, realizamos un pormenorizado análisis de los materiales, ya existentes en internet, relacionados con la enseñanza de la geología y del paisaje. A partir de este estudio, diseñamos una propuesta de cómo desearíamos que fueran nuestros vídeos.

Los documentales de la BBC como “Men  of Rock”, los diferentes capítulos de la serie “Bozeman Science”, la buena calidad de las diapositivas de “SciShow”, las figuras de papel y los decorados de “Kate Tectonics”, los vídeos de los estratos del Gran Cañón de “Origins  North  America”, la puesta en escena y el uso de materiales de cocina de “Geology  Kitchen”, el ciclo de las rocas explicado con  habas de gominola, los vídeos de Bill Nye combinando exteriores con interiores, las animaciones con plastilina, y las grabaciones en laboratorios como los de “Soap  Adventure”, son solo algunos ejemplo de todo el material que nos sirvió de inspiración y a la vez nos ayudó a ser conscientes de algunas de nuestras limitaciones técnicas.

A consecuencia de toda esta información, elegimos realizar la mayor parte de los vídeos de XeoClip con un formato de presentación en el que los profesores aparecemos principalmente usando planos conjuntos, americanos y medios, alternando con planos detalle y gran plano . Los conceptos se exponen de manera alterna o conjunta. También utilizamos simulaciones, explicaciones narradas y vídeos con planos aéreos grabados con dron. Posteriormente todos los vídeos se convertirán en interactivos utilizando recursos como Articulate, Storyline 3 y Edpuzzle.

Las grabaciones en interior se hicieron delante de un fondo verde colocado en un estudio que se improvisó en el salón de uno de los autores primero y en el aula de edición y audiovisuales del  CFR (Centro de Formación e Recursos) da Coruña, después. Grabar con croma permite que a posteriori, en el proceso de edición, se pueda cambiar el color verde por cualquier imagen, dibujo, esquema o vídeo a través del proceso de croma key.

La decisión del formato y los aspectos técnicos escogidos, fueron tomados en base a investigaciones que muestran que los vídeos cortos son mucho más efectivos y captan más la atención que los largos ( Guo,  Kim y  Rubin, 2014), aunque si se trata de vídeo lecciones como en este caso, pueden llegar a los 9-10 minutos. De este estudio, también se sabe que los vídeos en los que el profesor sale en pantalla son más atractivos que la presentación de diapositivas narradas con voz en off. También se comprobó que el nivel de atención e implicación aumentan en el alumnado cuando el docente presentador emplea un ritmo rápido, de entre 185 a 254 palabras por minuto, por lo que este fue el escogido. Los ritmos rápidos no son un problema, pues mantienen activa la atención y en caso de que el alumnado se pierda, siempre puede parar y repetir lo que no entendió. Los encuadres de los profesores/as con un plano medio y poniéndolos a la altura del alumnado, aumentanla sensación de cercanías con el/los docentes y mejora la percepción y empatía, además de ganar muchos matices recogidos en el lenguaje no verbal. Decidimos que nuestro rol sería distendido y próximo, como si estuviéramos dirigiéndonos a los espectadores en nuestras propia aulas. Con un buen conocimiento de la temática, pero sin parecer eruditos, captando la atención de los estudiantes con nuestros señas y entonación, rótulos o música; pudiendo hacerles sonreír en momentos puntuales. Los vídeos, además, deberían comunicar una actitud positiva hacia la ciencia y el método científico.

Transmitir la idea de la ciencia como “la manera de pensar” y subrayar el esfuerzo y dedicación de los científicos; su ingenio y sobre todo su humildad para reconocer sus errores. Quisimos señalar también la universalidad de la ciencia y la importancia del trabajo colaborativo entre toda la comunidad. Importante también era destacar y dar el reconocimiento y difusión que merece, el trabajo de las investigadoras y científicas, poniendo así, en valor, la presencia de las mujeres en la ciencia.

El proceso de vídeo producción se divide en las siguientes fases: creación de apuntes, guionización, creación de escaleta y storyboard (añadiendo todo el material multimedia acompañante), filmación, edición y difusión del visionado.

La primera fase consiste en elaborar los apuntes, con los temas que queremos tratar en los vídeos. Es un trabajo de gabinete en el que se contrastan libros y bibliografía para obtener un material actualizado y poder acompañarlo de imágenes. La mayor parte de los dibujos y esquemas los hacemos nosotros y el resto de las imágenes o fotografías están disponibles, pues tienen licencia Creative Commons 3.0. Estas notas son importantes para los estudiantes, pues al seguir el orden  secuencial de los conceptos que se tratan en el vídeo, ayudan a su estudio y repaso posterior. Una vez finalizados las notas se lleva a cabo a fase de  guionizado.

En el guión técnico, no solo se indican los textos que interpreta cada profesor, sino que también se registra el lugar en el que se graba cada secuencia, el tipo de plano, el tiro de cámara, la interacción con los elementos multimedia a los que se hace referencia y con los efectos sonoros… Para apoyar las secuencias narrativas se generan vídeos para los que se hacen modelos y maquetas, se filman imágenes aéreas, animaciones, se crean imágenes digitales o se usan escenarios simulados usando la técnica de Chroma  Key.

También se busca material ya disponible en la red, usando el portal  https://search.creativecommons.org/ en el que podemos encontrar obras inscritas con licencia Creative Commons. Cuando no fue posible encontrar el material requerido con este tipo de licencia, pero sí con copyright, se solicitó permiso a través de correo electrónico o de redes sociales. En las peticiones siempre se indica que se les dará uso educativo y tarde-noche compartidos posteriormente con licencia CC 3.0.

Interpretación y ensayo

Realizamos ensayos previos interpretando los guiones antes de grabar. Intentamos evitar errores de continuidad cinematográfica o raccord con el fin de no romper la ilusión de secuencia. Para eso intentamos que hubiese continuidad en el espacio, en el vestuario, en el escenario, en la iluminación y en la interpretación.

El proceso de filmación

Se realizó en diversas localizaciones exteriores, en un estudio de grabación casero en un primero momento y en el aula de edición y audiovisuales del CFR da Coruña a posteriori. Para eso se usó una cámara réflex que montaba una focal zoom de 12-24mm  f2.8 anclada a un trípode y conectada a través de cable a un micrófono de solapa, ya que esto mejora mucho la calidad del sonido (respeto al audio obtenido por el micro que integran las cámaras réflex).

El escenario se montó usando dos luces blancas con paraguas difusores orientados hacia un fondo verde (fondo de croma). Este fondo si está debidamente iluminado y de manera uniforme, se puede hacer desaparecer y colocar en su lugar imágenes o vídeos durante lo proceso de edición de vídeo o con software. Los programas elegidos fueron Adobe Premiere, Camtasia Studio y Davinci resolve. Durante la filmación se usó un  teleprompter a través de una app instalada en un iPad y colocado a 45º respeto al objetivo de la cámara en su parte inferior. De esa manera se hacía una lectura a cámara en la que la mirada se dirige al mismo punto que la  focal, que con un poco de práctica no da la sensación de lectura. En vídeos posteriores se compró un  teleprompter y de esta manera, el texto que debe leerse corre por la pantalla de la tableta y se refleja un cristal superpuesto al objetivo, lo cual mejora aún más la sensación y naturalidad del ponente. Este sistema también se usó en exteriores.

Para las secuencias aéreas usamos un dron. El modelo que usamos fue un  DJI  Mavic puesto que su manejo es fácil y su cámara estabilizada es 4K. Lo volamos usando la propia aplicación de la marca para dispositivos móviles. Antes de realizar ningún vuelo leímos las normas de seguridad que están reguladas en la web de  AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y referidas al Real Decreto 1036/2017. Si las zonas de interés  estaban dentro de zonas  ZEPA, LIC o Red Natura 2000  se cursaron las solicitudes de permiso de vuelo pertinentes  a la  Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia.

Los vídeos se subtitularon gracias al profesorado colaborador a través de redes sociales digitales que se repartieron el trabajo de la transcripción de los vídeos en español, gallego, inglés, francés y portugués principalmente, aunque algún vídeo cuenta con algún otro idioma.

La bibliografía, hasta la fecha, sugiere que una de las mejores maneras de captar la atención del estudiante y de mejorar la efectividad del vídeo educativo es añadir la interactividad al mismo ( Guo,  Kim y  Rubin, 2014). Si se trabaja el vídeo en modo de aula invertida, Edpuzzle es una muy buena solución para introducir paradas reflexivas en medio del vídeo, ampliaciones o cuestiones que se autoevalúan y que el profesor puede usar para hacer un seguimiento del alumnado. Decidimos añadir más capas de información al vídeo, añadiendo notas, tiempo estimado de duración del objeto de aprendizaje, palabras clave, estándares de aprendizaje, cuestionarios interactivos, enlaces interesantes o la posibilidad de ver todos los vídeos juntos siguiendo una unidad didáctica a modo de menú navegable, entre otros. Esto lo implementamos con el software Articulate  Storyline 3, aunque existen otras herramientas de autor que cumplen esta labor.

Para desarrollar los recorridos virtuales 360º, se hicieron una serie de fotografías 360 con la cámara  Ricoh Theta V en las diferentes localizaciones. Estas fotografías fueron complementadas con información, fotografías, vídeos o enlaces a webs a través del programa PANO2VR, que  genera un espacio web en el que realizar un recorrido virtual tanto para ordenador, como para  tablet o móvil, o  gafas de realidad aumentada.

Se diseñaron una serie de actividades consistentes en cuestionarios de autoevaluación interactivos que le permiten al alumnado medir su progreso. Estas tareas también cuentan con versiones de las populares aplicaciones Kahoot y  Socrative, que además de ser divertidas, permiten implementar la  gamificación en el aula y realizar tareas de repaso.

Difusión de los vídeos

Los vídeos se agregaron al portal de recursos didácticos del Espacio Abalar de la Consellería de Educación, Universidades y Formación Profesional de la Xunta de Galicia para su difusión entre los docentes gallegos:

https://www.edu.xunta.es/espazoabalar/es/espazo/repositorio/cont/

El portal elegido para su difusión masiva es Youtube, ya que es el que mayor tráfico de visualizaciones genera; los subtítulos se pueden personalizar a las necesidades del usuario en: idioma, tamaño, tipografía, color o fondo y ser añadidos por colaboradores si se solicita la ayuda de la comunidad. También su herramienta “analytics” aporta mucha información sobre la visualización de los vídeos o el tipo de tráfico que generan.

Todos los vídeos se encuentran en una lista de reproducción denominada “XeoClip”, al tiempo que se etiqueta como #XeoClip y se le añaden todas las demás palabras clave. Desde la descripciones se acerca un  link para acceder a las versiones interactivas que están alojadas en un servidor.

Resultados

Los vídeos y los cuestionarios interactivos se emplearon durante lo curso 2017-18 y 2018-19 en formatos de clase invertida y mixta. El alumnado y el profesorado contactado se manifestó satisfecho con el empleo de este material e indicaron que les gustaría que hubiera más unidades didácticas de este tipo. También fue usado por alumnado que permaneció estancias largas de hospitalización, al cual les ayudó a no perder el ritmo del aula. La acogida de este material en el colectivo sordo también fue excelente, realizando valoraciones positivas en redes sociales y en revistas online específicas de  LSE (Herrero 2017). Además de compartirse miles de veces en pequeños  clips por Facebook y Twitter.

El resultado del estudio de los datos acercados desde Youtube indica que se usa como herramienta de estudio pues la bajada de visualizaciones coincide con las vacaciones escolares, mientras que asciende progresivamente a lo largo de cada trimestre escolar.

Este proyecto fue premiado en el certamen internacional Ciencia en acción en el 2018 a la mejor corta científica y en el certamen Youtubeiros 2019 en la categoría de Video-opinarmos.

Enlace a Xeoclip:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLLsjKUtAEuKMp_UI4XINTy2cPjDJxFESR

Enlace a Xeoclip en lengua de signos:

https://www.youtube.com/watch?v=qk45IyxPDLc&list=PLLsjKUtAEuKPoZ20UXCVevBoorSRQz2Ax

Unidades interactivas:

https://s3.eu-west-2.amazonaws.com/xeoclip/EstudoEstrutIntern/story_html5.html

https://s3.eu-west-2.amazonaws.com/xeoclip/Tectonica/story_html5.html

https://s3.eu-west-2.amazonaws.com/xeoclip/EsforzosTecton/story_html5.html

Recursos interactivos 360º

Trece:  https://xeoclip360.s3.eu-west-2.amazonaws.com/Trece/index.html

Ría de Corme e Laxe:  https://xeoclip360.s3.eu-west-2.amazonaws.com/Corme+Laxe/index.html

Praia das Catedrais:  https://xeoclip360.s3.eu-west-2.amazonaws.com/Praia+Catedrais/index.html

Cárstico Courel:  https://xeoclip360.s3.eu-west-2.amazonaws.com/Carstico+Courel/index.html

Glaciarismo Courel: https://xeoclip360.s3.eu-west-2.amazonaws.com/Glaciarismo+Courel/index.html

0
Comentarios