fbpx

Encuentros inspiradores, una forma de conocer diferentes y nuevas profesiones

6.000 estudiantes de 4º ESO de Madrid y Cataluña formaron parte de esta iniciativa de manera virtual.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 14 de abril de 2021
0

En cada encuentro, los profesionales contaron su experiencia de manera dinámica y sencilla. FUNDACIÓN BERTELSMANN

La Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar organizaron una treintena de encuentros online inspiradores, durante cuatro días, con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Estos eventos, en los que participaron 6.000 estudiantes de 4º ESO de centros educativos de Madrid y Cataluña, se desarrollaron en el marco del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran.

Tal y como explicó a MAGISTERIO Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación, esta iniciativa surgió porque, por ejemplo, debido al Covid-19, los alumnos que forman parte del programa 4ºESO+empresa, por el cual pasan de uno a tres días con un profesional de una empresa que les interesa, no pudieron llevar a cabo dicha actividad.

“Decidimos ayudar a los centros, organizando estos encuentros de manera virtual, con el fin de que pudieran servir no solo a un colegio, sino a los 100 que están en el piloto”, expresó.

6.000
estudiantes

de 4º ESO de centros educativos de Madrid y Cataluña formaron parte de estos encuentros online inspiradores

Algunas de las premisas fueron inspirar a los estudiantes y ayudarles a reflexionar sobre su futuro, así como descubrirles nuevas profesiones, sectores, estudios y desmontar estereotipos asociados a ciertas carreras o al género.

“El compromiso e implicación de los expertos fue clave para ofrecer a los alumnos un relato coral centrado en su propia vivencia académica y profesional”, señalaron desde la organización.

En este sentido, Juárez argumentó que estos encuentros son muy importantes para que los jóvenes puedan tomar una decisión vocacional y puedan elegir a lo que les gustaría dedicarse.

“Para eso, necesitas conocer, de la manera más amplia, las distintas opciones”. Así, detalló que existen investigaciones internacionales que demuestran que, hoy en día, los alumnos conocen muy pocas profesiones.

Algunas de las premisas fueron inspirar a los estudiantes y ayudarles a reflexionar sobre su futuro, así como descubrirles nuevas profesiones y desmontar ciertos estereotipos

Dream jobs

“El estudio de la OECD, llamado Dream Jobs, dice que la media de empleos que conoce un joven con 16 años es de diez. Son muy pocos y, además, la mitad de ellos son conocidos por su entorno, mientras que la otra mitad cuentan con un sesgo poco realista, puesto que son profesiones relacionadas con todo el área de las redes sociales, como puede ser el mundo de influencer o community manager”, explicó Juárez.

De esta forma, los encuentros virtuales sirvieron para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de descubrir carreras innovadoras y otras más tradicionales, todas ellas con proyección de futuro.

Algunos de los ejemplos son lingüística computacional, psicólogo especializado en IA, UX designer, ingeniero de I+D, técnico de procesos, consultor científico, investigador o arquitecta de soluciones de IA, entre otras.

Juan José Juárez "

La mitad de los empleos conocidos por los alumnos son por su entorno, mientras que la otra mitad cuentan con un sesgo poco realista

"

Asimismo, desde la Fundación expresaron que se llevó a cabo una selección rigurosa de profesionales. “Por un lado, teníamos que tener una representatividad de sectores, es decir, asegurarnos de que había un abanico amplio de perfiles que podían interesar. Por otro lado, seguimos un criterio de personas, ya que buscábamos a gente que tuviera esa capacidad de comunicar una historia interesante con una cierta visión del sector en el que trabajase”, declaró el experto.

Y continuó: “La valoración de estos encuentros es muy positiva. Los colegios y los alumnos lo agradecen porque, en un momento tan complicado como el actual, pudieron conocer a un gran número de profesionales».

Finalmente, Juárez quiso señalar la gran implicación de las empresas a la hora de ceder voluntarios, algo que, sin duda, “es muy beneficioso”.

Juan José Juárez "

Los colegios y los alumnos lo agradecen porque, en un momento tan complicado como el actual, pudieron conocer a un gran número de profesionales

"

Más sobre los encuentros

  • Juárez explicó que el proyecto piloto Xcelence Escuelas que Inspiran es un programa de fortalecimiento de los sistemas de orientación en los centros educativos que consta de tres elementos.
  • El primero es un marco de calidad en orientación que es el modelo Xcelence. El segundo es la formación de un nuevo rol dentro del proceso de orientación que es lo que llaman el coordinador de estrategias académico-profesionales. Y el tercer elemento es el networking o la creación de una red de escuelas-empresas.
  • En cada encuentro, participaron tres profesionales que contaron su experiencia de manera sencilla y dinámica.
0
Comentarios