fbpx

Alertan sobre la exclusión escolar en América Latina debido al confinamiento

El confinamiento ha provocado exclusión escolar y graves problemas de aprendizaje a largo plazo en América Latina, según advierte el informe "Impacto del confinamiento en la niñez latinoamericana", que ha elaborado la Fundación Comparte.
RedacciónLunes, 28 de junio de 2021
0

Los niños de ‘Ciudad de Macará’ (Ecuador) regresaron a las aulas en modalidad semipresencial el 25 de junio. © MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR

El estudio, que la entidad cuya sede española está en Barcelona ha hecho público este lunes, ha analizado las consecuencias del confinamiento entre los meses de enero y mayo de 2021 en la Educación, la salud (incluyendo las emociones), la alimentación y las relaciones en los niños y jóvenes de 2 a 29 años de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua. La entidad, que trabaja con más de 15.000 niños de estos países, ha elaborado el informe a partir de encuestas, grupos focales, entrevistas semiestructuradas, y la observación participante, según ha informado.

En el contexto de los confinamientos más largos del mundo (con la excepción de Nicaragua), el informe apunta a que «el difícil acceso a internet y la exclusión tecnológica» durante el confinamiento, además del poco apoyo por parte de los docentes, han provocado «aumento en la deserción estudiantil, problemas de aprendizaje y exclusión escolar». Como ejemplo, el informe cita la situación en el municipio de Arada y la comunidad de San Manuel del Triunfo, en Honduras, donde la totalidad de los 30 niños entrevistados aseguraron no haber tenido acceso a internet para seguir las clases online durante el confinamiento.

Según el estudio, también ha aumentado el volumen de tareas domésticas y de trabajos relacionados con el campo en los más pequeños, especialmente en Nicaragua y Honduras, para ayudar a sus padres mientras no acudían a la escuela de forma presencial.

Según el estudio, también ha aumentado el volumen de tareas domésticas y de trabajos relacionados con el campo en los más pequeños, especialmente en Nicaragua y Honduras

Otros aspectos que señala el informe se refieren a la nutrición, la salud mental y la atención médica en niños, que también se han visto muy afectados por el confinamiento. Como ejemplo, el estudio cita que los jóvenes encuestados en Nicaragua afirman tener alteraciones en el sueño desde el inicio de la pandemia y que un 26% de ellos presentan dificultades para dormir por el temor al contagio o por duelo familiar.

La dieta alimenticia también ha sido un factor cambiante durante la pandemia. Así, el texto cita que en Ecuador el 20% de los estudiantes encuestados presentan sobrepeso y el 11% han alcanzado obesidad durante el confinamiento.

La forma de relacionarse de los niños y jóvenes también ha cambiado debido al confinamiento, señala el estudio, y añade que si bien el confinamiento derivado del Covid-19 ha permitido que los más pequeños pasen más tiempo con sus familiares, esta convivencia también ha conllevado un notable aumento de la violencia doméstica y del castigo físico y verbal.

Tras los resultados, la entidad ha instado a analizar a fondo las consecuencias del Covid-19 a nivel institucional y en el núcleo familiar, a compartir los resultados de las investigaciones sobre la pandemia con el fin de elaborar estrategias conjuntas, a invertir en programas de mitigación de las consecuencias del confinamiento a nivel mundial y a reflexionar a nivel global sobre la forma de vivir de la humanidad.

0
Comentarios