fbpx

Efectos del abuso de la tecnología en edad temprana

escuelainfantil.netLunes, 26 de julio de 2021
0

¿Conoces los principales efectos del abuso de las tecnologías en los niños? Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta indispensable y repleta de posibilidades en muchos hogares. Sin embargo, esto no puede servir de excusa para ser permisivos en cuanto a su uso excesivo, sobre todo durante los ociosos meses de verano, ya que existen diversas consecuencias que pueden afectar negativamente al desarrollo cognitivo de los más pequeños.

En este sentido, los expertos pedagogos de RUBIO alertan de los peligros del abuso de nuevas tecnologías y de cómo pueden alterar el comportamiento en edades tempranas:

  • Dificultad para concentrarse. La realización de actividades de forma simultánea que fomentan las tecnologías influye en que a los pequeños les suponga un mayor esfuerzo poder concentrarse en una sola tarea.
  • Pérdida de la capacidad para leer textos largos. La inmediatez del mundo digital dificulta la capacidad de leer y escribir textos largos, lo que puede generar una incapacidad a dedicar tiempo a la realización de tareas más largas.
  • Peor gestión del aburrimiento. En ocasiones, las tecnologías se utilizan como recurso para calmar a los niños. Sin embargo, lo que parece una solución a corto plazo, en realidad genera un problema, ya que su cerebro no aprende a esperar, a aburrirse y a controlar ese sentimiento.
  • Mayor probabilidad a desarrollar trastornos de conducta. Los niños que pasan largos periodos frente a pantallas tienen un mayor riesgo de desarrollar algunos trastornos como el TDAH, la depresión infantil y otros problemas de conducta.
  • Generación de dependencia. El uso excesivo de las pantallas y dispositivos móviles puede desencadenar problemas de aislamiento y dependencia.
  • Desconexión del mundo real. Un exceso del uso de pantallas puede hacer que el niño se pierda el aprendizaje del mundo real y desconecte del mismo.

Alternativas a las tecnologías

Para prevenir estos problemas, los expertos de la editorial RUBIO proponen a familias y docentes que eduquen a los pequeños para que la tecnología sea un aliado y no un impedimento en el desarrollo de los más pequeños, ya que es necesario incentivar el desarrollo tecnológico y vigilar el abuso.

Como alternativa al uso constante de pantallas, los expertos de RUBIO recomiendanorganizar planes alternativos:

  • planear excursiones por la naturaleza,
  • practicar deportes acuáticos
  • dotar a los niños de entretenimiento en papel, ya que este formato favorece el desarrollo psicomotriz y cognitivo, imprescindible en edades tempranas, lo que ayuda a adquirir conocimientos como la organización espaciotemporal y la formación de estructuras sintácticas complejas. En este sentido, la editorial recomienda la colección Mi cuaderno de verano.
0
Comentarios