fbpx

Juanjo Vergara, un docente comprometido con la justicia social

Juan José Vergara aboga por una educación no compartimentada ni limitada al aula. Juanjo quiere provocar a su alumnado en busca de una educación socialmente activa.
Ingrid MosqueraJueves, 1 de julio de 2021
0

–¿Cómo podríamos definir a Juanjo Vergara como profesor?

–La respuesta a esta pregunta quizá no sea yo la mejor persona para contestarla. Supongo que debería hacerse a compañeros/as y alumnado con los que me he relacionado.

Mi aportación quizá pueda hacerse desde mi dificultad para separar la profesión del resto de ámbitos de mi vida. Hace más de treinta años que me dedico a la educación y es difícil para mí separarla de otras facetas de mi vida.

El Juanjo docente es alguien que no se calla

Como docente supongo que habrá gente a la que le parezca una persona cercana y amigable y otras a quienes incomode. Lo que es seguro es que el Juanjo docente es alguien que no se calla. No lo he hecho nunca ni voy a empezar ahora.

Esto me permite defender proyectos, iniciativas o grupos de trabajo y acción. Pero también incomoda a aquellos que entienden la Educación como una profesión con horario y calendario. Si la entendiera así no optaría por viajar constantemente con grupos de alumnos/as, provocar el trabajo práctico en decenas de contextos o salir del aula independientemente del día de la semana que sea, ya que lo considero una experiencia muy enriquecedora.

Desgraciadamente puedo salir menos de lo que me gustaría, quizás cinco o diez veces al año. A lo largo de los años cada vez son más los colectivos que me acogen con alumnado, lo que me permite visitar lugares tal alejados como India o Marruecos y tan cercanos como el Pozo del Tío Raimundo en Madrid, la Palmilla de Málaga o Toledo, entre otros.

–Sabemos que has tenido experiencias educativas en ámbitos muy dispares, y estoy segura de que todas ellas te han llevado a ser la persona que eres hoy en día, ¿destacarías alguna sobre el resto?

–Es verdad que a lo largo de mi profesión he intentado cambiar mucho de escenario y nutrirme de cientos de situaciones. He trabajado como maestro con los más pequeños, con preadolescentes, con jóvenes, con adultos, con reclusos, con internados en psiquiátricos, con profesionales en formación o en la universidad, en algunas ocasiones.

Últimamente estoy comprometido en la formación de educadores y es algo que me nutre como profesional. Pero sin duda el ámbito que más me ha formado como docente ha sido el periodo que trabajé en la educación de adultos allá por los años 90.

Entiendo la educación como motor de cambio hacia la justicia social

Era una época en la que las fronteras entre la educación formal y no formal eran difusas. Se trabajaba duramente por la reflexión en torno a un currículo comprometido con el cambio y el empoderamiento de las personas en la acción comunitaria. Eran tiempos de intensas lecturas de Freire y discusiones sobre la acción socioeducativa y el papel de la escuela en el cambio y la justicia social.

La educación como motor de cambio y proyectos al que se suman las personas para aprender, emprender y empoderarse es la que me interesa. Es normal que desde esta óptica no haya renunciado a un enfoque basado en proyectos como marco para pensar sobre el aprendizaje y provocar experiencias de reflexión y acción desde la escuela, el aula, el barrio o la comunidad.

También me ha enriquecido unirme a colectivos que entienden la educación como yo la entiendo. Para ello he promovido el desarrollo de redes profesionales de intercambio como “Escuelas hermanadas para la justicia social” o entidades centradas en este concepto y la innovación metodológica como “El laboratorio de innovación educativa”.

–Seguro que no te gusta que te presentemos de ese modo pero, sin duda alguna, eres uno de los máximos referentes del ABP en España, ¿cómo empezaste con esa metodología y cómo se ha ido transformando a lo largo de los años?

–No me gusta hablar de ABP (aprendizaje basado en proyectos) como una metodología. Es un marco, un enfoque. Morín describe bien el concepto de método como estrategia. Este es el concepto que me interesa en relación al ABP.

He escuchado docenas de veces que el ABP es un recurso que comienza con una pregunta o reto y busca la elaboración de un producto final que ofrezca una respuesta. También que es necesario que el mismo sea acompañado con una difusión sostenida y el uso sistemático de las TIC. Creo que es un error.

EL ABP es un modo de entender la educación que invita a comprender mejor la realidad que nos rodea y a actuar sobre ella

El enfoque por proyectos no es más que entender que la educación es un marco de indagación, reflexión y acción que invita a las comunidades de aprendizaje a comprender mejor la realidad que habitan y a actuar sobre ella. Algunas veces se hará con una gran difusión, con el uso de la tecnología o con la elaboración de sofisticados productos finales. En otras ocasiones no será así.

Lo relevante del marco de proyectos es que una comunidad de aprendizaje toma conciencia de su capacidad para aprender y empoderarse, siempre en comunión con la realidad que le rodea. Esto es acompañado y provocado por el docente, que se convierte en el confidente, en el provocador y en el técnico que les ayuda en este proceso.

La pieza clave del ABP no es el producto final, la comunicación o la pregunta generadora. Lo es la capacidad de provocar a un grupo para que lidere un proceso de aprendizaje y acción que le comprometa individual y grupalmente.

–No podemos obviar tu faceta de escritor. Hay que felicitarte por la publicación de tu último libro, Un aula, un proyecto. El ABP y la nueva educación a partir de 2020. ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro? ¿Es este último libro complementario de los dos anteriores, Aprendo porque quiero y Narrar el aprendizaje, o es una evolución de los mismos?

–Este libro surge como un desafío. La propuesta era intentar resumir, en un número muy reducido de páginas, todo aquello que podemos vivir en un proceso de formación sobre el enfoque de proyectos. Además, quería hacerlo después de reflexionar sobre la realidad que hemos vivido en 2019 y 2020.

El ABP es un enfoque que tiene mucho recorrido y que es muy flexible. Lo que más me interesaría es conseguir que cada grupo de docentes se sienta libre para aplicarlo como verdaderos expertos en su contexto educativo. Nadie puede decir a un docente cómo es su realidad.

Cada docente es experto/a en su aula y cada aula es una semilla para un proyecto

En definitiva, emprender proyectos de aprendizaje no es más que invitar a los/as que aprenden a liderar este proceso desde el marco de sus intereses y empleando inteligentemente los contenidos curriculares para este fin. Los docentes, aquí, se convierten en verdaderos provocadores de experiencias de aprendizaje.

En relación a los libros anteriores sobre ABP, creo que este ha sido un esfuerzo para sintetizar algunos elementos que se han demostrado recurrentes en la formación a docentes, pero también para entrar de lleno en algunos elementos que quizá en los anteriores quedaban solo iniciados como los conceptos de habilidades a desarrollar con el alumnado o la rutina de evaluación, entre otros.

Además he tenido la suerte de contar con una traducción visual de verdadero lujo protagonizada por Rocío Copete (ejemplo en la imagen superior) con quien he tenido ocasión de trabajar cada texto y las consecuencias que éste tenía en la construcción del significado del libro.

Te recomendamos conocer más a Juanjo Vergara en esta estupenda charla que mantuvo con nuestra compañera Rosa Liarte:

Juanjo es, sin duda alguna, una persona comprometida con la educación y con la vida, dos facetas que, desde su punto de vista, siempre deben ir de la mano.

0
Comentarios
  1. Felipe Vázquez y Zayas
    17 de octubre de 2022 21:46

    Excelente material

  2. Felipe Vázquez y Zayas
    17 de octubre de 2022 21:49

    Excelente material

  3. Citlalit Ramírez Guzmán
    17 de octubre de 2022 22:02

    Me ha interesado mucho saber sobre su trabajo. me alegro de haber elegido tomar este curso y espero poder conocer y aplicar el ABP.

  4. Gerardo
    17 de octubre de 2022 23:27

    excelente enfoque es un cambio en el modo de percibir la educación.

  5. BENITO BENJAMIN RODRIGUEZ PALESTINO
    18 de octubre de 2022 00:01

    EXCELENTE MAESTRO, ESCRITOR , DOCENTE, EXPOSITOR, CONFERENCISTA, ETC., CON AMPLIO CURRÍCULUM, EXPERIENCIA, CONOCIMIENTO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, DONDE EXPONE QUE ES UNA ESTRATEGIA O UN ENFOQUE PARA REALIZAR UN TRABAJO EN PROYECTO DENTRO DE LA EDUCACIÓN, EMPRESA O SOCIEDAD.

  6. José Guadalupe Renato Aguilar Navarrete
    18 de octubre de 2022 00:18

    El ABP requiere que los profesores estemos verdaderamente comprometidos con nuestra labor, prepararnos para lograr que este enfoque funcione en favor de las alumnas y de los alumnos. Los profesores debemos ser profundamente humanos con nuestras alumnas y alumnos para que la relación sea de mucha confianza y permita que trabajemos todos juntos. Debemos poner en práctica los principios de inclusión, participación y diversidad.

  7. GUadalupe Aquino Ramos
    18 de octubre de 2022 00:45

    En la entrevista que nos presentan de JUAN JOSE VERGARA se entiende que es una persona muy culta que explica su comportamiento a partir de las acciones que aplica para relacionarse con sus compañeros de trabajo y alumnos.
    Por la explicación que da de su trabajo le gusta realizar prácticas de campo y salir de excursiones con los alumnos sin importar el día.

  8. Romelia Madrigal Valenzuela
    18 de octubre de 2022 01:31

    Gracias es realmente motivador, me encantaría comprar el libro

  9. Patricia Morales Gutierrez.
    18 de octubre de 2022 04:41

    En este aspecto es muy importante lo que dice… pero es importante ver lo que pasa en cada pais ya que son culturas diferentes,se puede hacer el cambio si tardara pero se puede son ideas de proyectos muy buenos que como docente nos interesan y de este curso sacare cosas muy buenas para mi trabajo en las aulas.

  10. JIMMYANTONIO LOPEZ ISIDRO
    18 de octubre de 2022 04:46

    Es de mucha importancia lo que mencionan ya que le educación tradicional tiene marcado ya los conocimientos que todos los alumnos deben de adquirir o apropiarse, pero que de cierta manera no todos los alumnos necesitan de ese conocimiento o tienen la suficiente madurez o los conocimientos necesarios para trabajar los contenidos ya marcados por los planes y programas de estudios, los conocimientos o los aprendizajes deben de estar enmarcados a las diferentes necesidades de los alumnos ya que no todos aprenden a un mismo nivel ni a una misma forma, cada cual aprende de manera distinta y con diferentes estrategias o métodos que les permitirán alcanzar y que también de muy acertada manera lo teórico es importante pero las vivencias o lo practico es algo que el alumno vive o manipula y ese aprendizaje es aún mayor en muchos aspectos en su persona que les permite apropiarse de ellos de una forma más acertada, que muy difícilmente podrán olvidarse de ella.

  11. Carlos Fuentes B.
    18 de octubre de 2022 14:01

    Excelente artículo que me motiva a investigar más sobre el tema y a la lectura de esos libros de juan José vergara

    Gracias

  12. Ma. del Socorro Damián Díaz
    18 de octubre de 2022 15:53

    Es muy interesante y retador conocer más de cerca las propuestas innovadoras de personas comprometidas con la vida en sus diversas aristas desde un enfoque social y de compromiso humanitario, comunitario y global. Gracias Dr. Juan José por compartirnos esta estrategia del ABP. Tomaré lo necesario para poder apoyar a los docentes titulares de grupo y en formación desde mi función como ATP.

  13. eva
    18 de octubre de 2022 18:03

    excelente propuesta para poner en práctica docente sobre todo para tener una mejor sociedad

  14. Andres Fernando Puente Zuñiga
    18 de octubre de 2022 19:38

    un metodo revolucionaro, una reingenieria pedagogica sin lugar a duda. Tomar el proceso de enseñanza basados en las necesidades de aprendizaje del aulumno y su entorno, pues es algo que revoluciona la educacion para la vida. Si el ABP se enfoca en estimular la creatividad, el pensamiento analitico, critico del alumnado para resolver problemas personales, sociales de su entorno; pues adelante con este METODO.

  15. Paula castillo Garcia
    18 de octubre de 2022 21:58

    Que interesante ,sin duda fue una buena elección tomar este curso .

  16. Alive
    18 de octubre de 2022 23:35

    Una entrevista demasiado interesante que me lleva a reflexionar sobre la practica educativa actual.

  17. María Bernal
    18 de octubre de 2022 23:41

    Comparto la idea de educación como provocación de experiencias de aprendizaje que vayan más allá del aula. Que beneficien a un colectivo o comunidad.

  18. María Isabel Vázquez Alvarado
    19 de octubre de 2022 00:11

    Felicitar y agradecer a Juan José Vergara, por tan grandioso aporte a la educación, el cual es un magnifico motivador para nuestro desarrollo profesional e implementar esta metodología ABP, que nos presenta desde los diferentes contextos en los que él ha interactuado, gracias.

  19. María Laura Quintero Calderón
    19 de octubre de 2022 00:25

    Me ha parecido realmente importante conocer y reconocer el trabajo de Juan José Vergara, coincido con él en los años de servicio dedicada a la a la educación y en diferentes puestos Directora, docente en primaria y en secundaria, en fin una aventura intensa principalmente en la inquietud de descubrir las mejores estrategias para generar aprendizajes que logren transformar personas y si ello se logra es una experiencia educativa que transforma al mundo, ¡claro que sí! me atrae conocer como esa manera de aprender se transforma a través del tiempo, la evolución de los conceptos de aprendizaje y sus estrategias han avanzado vertigginosamente y hoy me miro aquí en esta nueva línea para recibir lo que viene.

  20. GILBERTO NIETO AGUILAR
    19 de octubre de 2022 00:35

    El ABP puede ser un enfoque libre, lejos de la rutina, que Juan José Vergara hace parecer muy fácil. Sin embargo, para él la docencia es un estilo de vida que rebasa ampliamente las jornadas con horarios preestablecidos, como es la educación en México. Estar sujeto a tiempos (sobre todo en secundarias) hace de la docencia una actividad «de carreras», de pedacitos, de «recuérdenme dónde me quedé ayer» que, creo yo, la peor frase de un docente que no sabe qué quiere lograr con los alumnos ni a donde ir.

  21. Rosalva
    19 de octubre de 2022 00:42

    El ABP hace que la educación sea verdaderamente sea significativo el aprendizaje, creando alumnos con pensamiento critico, cierto que menciona el profesor que sean capaces de resolver problemas de tu vida diaria. Excelente reflexión ante el material que se comparte.

  22. DULCE MARÍA FIGUEROA JIMENEZ
    19 de octubre de 2022 00:50

    LO FELICITO POR SU EXPOSIONES, COMENTARIOS, SUS VÍDEOS DE YOUTUBE, Y POTCASTS REALMENTE SI ES IMPORTANTE TRABAJO EN PROYECTOS Y SER RESPONSABLES TODOS APRENDER A PENSAR, REFLEXIONAR, Y SER MEJORES SERES HUMANOS QUE ES LO MAS IMPORTANTE Y AL SER MEJOR SER HUMANOS SEREMOS MEJORES DESDE NUESTRAS TRINCHERAS

  23. Sylvia Esther Camarillo Lomelí
    19 de octubre de 2022 03:10

    Excelente material, muy interesante!

  24. NEME78
    19 de octubre de 2022 03:29

    Interesante información y excelente decisión del sistema educativo mexicano implementar esta metodología con el objetivo obtener mejores resultados y disminuir el rezago existente.

  25. Aurora Gutierrez Ventura
    19 de octubre de 2022 03:31

    sin duda que la movivacion hacia lo que interesa al ser humano trae mayores ventajas hacia el aprendizaje.

  26. Cristina Monreal
    19 de octubre de 2022 03:32

    La frase «Juntos es mejor que en solitario» creo que engloba lo que se pretende trabajar, el llamar a los docentes «provocadores de experiencias de aprendizaje» nos pone en otro nivel por lo que se nos adjudica otros compromisos, pero no nos deja solos porque podemos lograrlo con nuestros alumnos y compañeros docentes de una manera mucho más sencilla.

  27. GLORIA A RODRIGUEZ
    19 de octubre de 2022 04:19

    El ABP es mas que una metodología, es la forma de descubrir el potencial que tiene el ser humano para transformar su realidad, Muy interesante.

  28. Ruth González Martínez
    19 de octubre de 2022 04:34

    Gracias, por compartir y decidir en transformar a los educadores, es importante el cambio en los sistemas educativos. y como dice su ilustración, ms vale juntos que uno solitario.

  29. ALFONSINA GÓMEZ MEJÍA
    19 de octubre de 2022 04:41

    Me interesa conocer todo sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, para utilizarlo en la vida diaria educativa con los docentes y mis alumnos. También tiene una opinión muy atinada el Maestro Juan José Vergara, todo esto nos servirá a los docentes.

  30. EDUARDO CHAVARRÍA MACÍAS
    19 de octubre de 2022 05:10

    ABP… Innovación en la práctica docente. Requiere de movilizar toda la experiencia y conocimientos enfocados al logro de Aprendizajes significativos. Los recursos están al alcance de la creatividad de los que en el Proyecto intervengan. No existe un camino único, se va construyendo con los elementos que surjan, las dificultades que enfrentan y la disposición de recursos en el contexto cercano de la comunidad de aprendizaje. Excelente entrevista.
    El paso 1 es creer en la propuesta y reconocer el enfoque como medio para facilitar el aprendizaje permanente.

  31. Mirella
    19 de octubre de 2022 15:14

    El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia, en un marco educativo, que nos permite partir de situaciones reales, provocar experiencias de aprendizajes en el aula, incluyendo nuevas tecnologías para lograr aprendizajes significativos e integral que responda a las necesidades e intereses de los alumnos, al mismo tiempo ir monitoreando los avances que van obteniendo por medio de evaluaciones, enfatizando en trabajos concretos, investigaciones en equipos de compañeros, partiendo del aprendizaje previo adquirido en familia, vecinos, comunidad y en sociedad en general, con la finalidad de formar ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos.
    Excelente material!

  32. Maritza Karina Robledo Santiago
    19 de octubre de 2022 23:25

    EL ABP no se trata de la receta, se aprende de la estrategia, se aprende mejor fuera del aula y trabajo en equipo, aprendemos como vivimos, juntos, no vivimos solos, por lo tanto no aprendemos solos. cosas útiles, trabajar con la realidad de los alumnos. de su realidad y que le sea útiles; solo se aprende aquello que emociona.

  33. Maritza Karina Robledo Santiago
    19 de octubre de 2022 23:26

    EL ABP no se trata de la receta, se aprende de la estrategia, se aprende mejor fuera del aula y trabajo en equipo, aprendemos como vivimos, juntos, no vivimos solos, por lo tanto no aprendemos solos. cosas útiles, trabajar con la realidad de los alumnos. de su realidad y que le sea útiles; solo se aprende aquello que emociona. me parece muy interesante y quiero actualizarme en este tema.

  34. Maritza Karina Robledo Santiago
    19 de octubre de 2022 23:28

    Me parece muy importante el tema ABP, quiero actualizarme y aprender más sobre esto.

  35. María del Pilar Reyes
    19 de octubre de 2022 23:37

    INTERESANTE INFORMACIÓN

  36. SINAI MARTINEZ
    20 de octubre de 2022 00:11

    QUE INTERESANTE COMO SE EXPRESA DE LA EDUCACIÓN, APRENDER A VERLA DESDE EL ENTORNO DEL ALUMNO, ADECUAR LOS CONTENIDOS HACIA LA REALIDAD DEL ALUMNO, ATENDER DESDE EL ENTORNO, DESDE SUS EXPERIENCIAS, PROVOCAR EL APRENDIZAJE. CONSIDERO QUE APRENDERÉ ENSEÑANZAS UTILES PARA MI INTERVENCIÓN DOCENTE. CREAR PROYECTOS PARA CREAR CIUDADANOS PREPARADOS PARA SER FUCIONALES EN ESTE MUNDO CAMBIANTE.

  37. EDUARDO HERNANDEZ. M.
    20 de octubre de 2022 00:44

    considerando el contexto de los alumnos y fomentando el pensamiento critico vinculando con los temas o aprendizajes que se esperan enseñar, considero que si es una buena estrategia de aprendizaje de los alumnos y practicada por los docentes, gracias por compartir sus experiencias.

  38. EDUARDO CHAVARÍA MACÍAS
    20 de octubre de 2022 01:38

    Que importante el definir desde la propuesta de ABP en el marco de una educación inclusiva que demanda a todos os actores a participar activamente en la búsqueda de nuevos aprendizajes. realmente me ha provocado adentrarme en la investigación y análisis del enfoque propuesto por la experiencia de trabajo de Juanjo. Su comentario sobre que esta metodología no es de ahora, si no que es una propuesta que se ha desarrollado siempre, lo cual me permite revisar que en mi práctica docente habré de adaptar mis actividades con el enfoque de ABP incluido en lo que vengo realizando con el mismo fin.

  39. Luis Alberto Pool Euan.
    20 de octubre de 2022 01:45

    Admiro toda su experiencia, me identifico con su estilo de educación, así como los espacios profesionales en las que colaborado. Gracias por compartir su experiencia.

  40. José Enrique Pérez Fernández
    20 de octubre de 2022 01:50

    Excelente información complementaria, que enriquece lo que conocía de la metodología por proyectos que ya se ha estado trabajando en algunas asignaturas de educación secundaria.
    Sabemos que esta metodología tiene muchas bondades, pero es relevante que los docentes estemos comprometidos con la educación de nuestros adolescentes para que éstos se involucren a problematizar una situación real y adquieran y desarrollen la habilidad del trabajo colaborativo en busca de una solución. El proceso es lo más importante que la elaboración del producto final.

  41. eleazar
    20 de octubre de 2022 01:51

    Interesante los comengtarios de Juan Jose Vergara en la forma de proyectar el ABP en las aulas. Es interesante ya que siempre se debe de tomar en cuenta a los aprendientes en la forma de asimilar conocimientos nuevos relacionados a su contexto..

  42. IRMA ORALIA DIAZ ESPARZA
    20 de octubre de 2022 01:55

    Me interesa como el enfoque sobre proyectos trata de que los alumnos identifiquen la funcionalidad de lo aprendido en la escuela en su vida cotidiana, respetando valores, colaboración, siendo el maestro generador de la pregunta que mueva el interés de los alumnos, con el fin de que los niños desarrollen habilidades y competencias de forma práctica.
    Todo esto con la finalidad de cambiar la forma de pensar, actuar de cada individuo, a su vez de su contexto, país y mundo.

  43. EDITH DEL CARMEN RIVAS UTRERA
    20 de octubre de 2022 03:25

    muy interesante ya que se busca que los alumnos aprendan a través de la propia realidad, que nosotros seamos muy humanamente conscientes y pacientes para crear ambientes de aprendizajes con sentido muy significativo para cada estudiante, y para eso el proceso de enseñanza debe tomar en cuenta el entorno de cada región.
    gracias por sus enseñanzas!!!

  44. María Magdalena Castillo Ruíz
    20 de octubre de 2022 03:52

    Muy motivadoras sus palabras, llenas de compromiso con la educación, muestra un panorama alentador, donde es posible desarrollar capacidades en los alumnos y en los docentes a través de una planeación diferente que suma a la mejora de los aprendizajes.

  45. De Lara Sandra
    20 de octubre de 2022 14:40

    Que orgullo compartir con un apasionado que tiene grandes apuestas por la herramienta más poderosa para la transformación social, la educación, y con ello, reconocer e indagar sobre estrategias de impacto y empoderamiento social como lo es el trabajo por proyecto.

  46. Sharón Peña Muñoz
    20 de octubre de 2022 16:53

    El docente ya no es más el depositario del conocimiento, ahora la información se tiene alcance de la mayoría como nunca antes, es importante que el rol del docente se transforme, la propuesta de que se convierta en provocador y confidente abre la posibilidad para la creatividad en el aula, el docente visto como un motivador de cambios me parece asertivo y creo que muchos alumnos lo encontrarán refrescante, lo que seguramente dará oportunidad a la innovación en muchos campos de acción. Felicidades y gracias por compartir nuevas visiones y propuestas de educación.

  47. Diana B, Delgadillo
    20 de octubre de 2022 17:15

    Interesante el audio, gracias

  48. Edgar Parra
    20 de octubre de 2022 23:56

    Excelente conceptualización de lo que es el ABP, las comunidades de aprendizaje transforman su realidad con lko que cada una dispone.

  49. Eugenia May López
    21 de octubre de 2022 00:44

    Me encanta la estrategia de trabajar por proyectos puesto que nos hace a los docentes provocadores para buscar aprendizajes ,que serán acción individual o colectiva. Se lee bien y motiva a buscar esos caminos para llevar a los alumnos a un aprendizaje de calidad para la vida y el entorno de éstos.

  50. Felipe Jesus Almeida Euan
    21 de octubre de 2022 02:20

    El Aprendizaje Basado en Proyectos o es un tema nuevo, ya que se ha venido trabajando hace algunos años en algunas materias como lo es Ciencias y tecnología e lo que respecta al subnivel de telesecundaria.
    Esta estrategia o enfoque permite al alumno a ser autodidacta conforme va desarrollando su proyecto, por lo que convierte al educando a ser investigador, a aprender a seleccionar, a reflexionar, a sacar su propia hipótesis, a comprobar y presentar su proyecto con argumentos reales de su entorno.

  51. Yasmin vera Fernández
    21 de octubre de 2022 04:04

    Me ha parecido muy interesante la Información de los ABP, ya que es importante, que el alumno desarrolle su creatividad y sea reflexivo.

  52. Rafael Marin Camacho
    21 de octubre de 2022 14:52

    Muy buena temática, es muy grato poder empaparse de información por parte de expertos y de investigadores muy profesionales, espero poder aprender mucho para poder transmitir a mis alumnos.

  53. sari
    21 de octubre de 2022 15:49

    me parece una buena oportunidad el aprender técnicas y herramientas actuales, para la mejora de mis actividades estudiantiles, es decir, en mis planeaciones.

  54. MILDRED LETICIA DURAN COB
    21 de octubre de 2022 18:04

    Hijole! Nunca me he sentido tan identificada con unas frases que como lo he hecho con las palabras de Juan José Vergara, No había escuchado hablar de él, pero hace ya seis años que comencé a trabajar por ABP con mis alumnos con trastornos y discapacidad y es sorprendente lo que vemos que resulta del trabajo por proyectos. Y tal y como dice él, no es tan importante la pregunta generadora, sino como se genera el conocimiento, como mis chicos comienzan a generar sus preguntas, a sentirse valiosos, capaces, tener seguridad en ellos mismos. Créanme cuando digo que me siento muy feliz cuando escribo estas palabras… Hoy día seguiré a Juan José y me chutaré como decimos en mi tierra, sus publicaciones <3

  55. Gabriela Reyes Cuervo
    21 de octubre de 2022 19:44

    Después de lo leído, me parece muy interesante la opinión del docente Juan José Vergara acerca del enfoque ABP, al mencionar que una comunidad de aprendizaje toma conciencia de su capacidad para aprender y empoderarse, siempre en comunión con la realidad que le rodea. Esto es acompañado y provocado por el docente, que se convierte en el confidente, en el provocador y en el técnico que les ayuda a los alumnos en este proceso.

  56. TERE RIVERA
    21 de octubre de 2022 20:49

    Excelente entrevista, sin duda un docente y principalmente un ser humano que inspira, que da motivos para amar nuestra profesión y desempeñarla con verdadera vocación.

  57. Reyna Yarely Uitz Pech
    21 de octubre de 2022 22:19

    Muy interesante el punto de vista del profesor Vergara y concuerdo en qué… Quienes tienes las palabras para definir su labor son los mismos compañeros maestros y el alumnado con quienes ha tenido contacto

  58. Sara Ruiz González
    21 de octubre de 2022 22:47

    Hola!!
    Muy interesante el trabajo de Juan José Vergara, me gusta mucho como conceptualiza el ABP, como algo que surge de la realidad y la modifica y no como algo artificial dentro del aula.
    Saludos

  59. Nubia Janet Espíritu Morales
    22 de octubre de 2022 01:10

    Interesante información, muy bien explicada. Me será de utilidad al momento de trabajar con ABP

  60. Alma Gloria Méndez Castillo
    22 de octubre de 2022 17:26

    Gracias por compartir todo su trabajo y experiencias en cuanto al ABP y me da mucho gusto de estar en este curso.

  61. Elvira Magaña Plancarte
    22 de octubre de 2022 22:24

    Me interesa más información sobre el tema.

  62. marsinahi
    22 de octubre de 2022 23:45

    Es muy enriquecedor e interesante el enfoque para nuestra practica docente.

  63. Norma Elena Reyes
    23 de octubre de 2022 02:35

    Excelente información, gracias tomare en cuenta sus ideas.

  64. ALEJANDRA SANTIESTEBAN VILLA
    23 de octubre de 2022 10:13

    Es una bendición, encontrar este grupo de compañeros, que aprenderemos de la experiencia de este gran maestro Juanjo Vergara.

  65. Elva M. Leal Garcia
    23 de octubre de 2022 17:56

    Excelente e importante el ABP para implementar en el sistema mexicano esta metodologia y asi se pueda obtener mejores resultados educativos.
    Felicdades, excelente material

  66. Nalleli Rodríguez
    23 de octubre de 2022 19:04

    Me ha gustado la lectura y los videos, explica de forma orgánica el tema, que es fácil de entender, ahora me corresponde aplicarlo en el aula.

  67. Jorge Alfredo Arenas Velázquez
    23 de octubre de 2022 22:26

    Que idea tan sencilla pero a la vez tan importante, donde Juanjo Vergara menciona en la entrevista que los contenidos deben siempre conectar con la vida del alumno: «¿Qué dice el contenido de la vida del alumno?». Aquí se alude a que cualquier tema que se aborde en la escuela debe siempre partir de la realidad inmediata de los estudiantes, que les ayude a entender y a explicar la realidad que los circunda. El apremio por saber es innato en el ser humano y mucho más en los niños, pero solo si despierta el interés de estos podrá ser significativo.

  68. JESUS CONTRERAS GARCIA
    23 de octubre de 2022 23:35

    Es muy interesante tu forma de explicar y difundir esta forma de enseñanza.

  69. Sabino Venegas Pérez
    24 de octubre de 2022 00:21

    La educación es algo tan importante en el desarrollo cultural del ser humano, en la forma de aprender y adquirir todos los conocimientos será la forma de como enfrente todas las adversidades en cada una de las etapas de su vida,

  70. Mercedes Benites Carrillo
    24 de octubre de 2022 00:30

    Muy interesante la información para mejorar nuestra práctica docente

  71. Melissa
    24 de octubre de 2022 01:47

    Totalmente interesante, que nuestros alumnos mexicanos tengan acceso a la aplicación de este modelo, aún mejor.

  72. zamora 25
    24 de octubre de 2022 17:07

    La educación en el mundo requiere de libertad para crear y construir de manera activa y responsable tiene que darle la seguridad al individuo de que no están emanadas las condiciones de justicia.

  73. Josefina García
    24 de octubre de 2022 22:02

    Muy interesante y claro lo que plantea respecto a la diferencia entre concebir el ABP como método en lugar de una metodología, el aprender mejor afuera que adentro incorporando lo que hay afuera con los contenidos curriculares, aprender en conjunto con los otros, aprender cosas que sean útiles para la realidad de cada estudiante, que permita se comprometan con su realidad, es un gran reto para nosotros los docentes en poner en práctica esa estrategia y ser reales promotores de aprendizaje. Gracias por sus aportaciones.

  74. Miryam Martinez Ortega
    24 de octubre de 2022 23:47

    excelente material, muy sencillo de entender, muy fluido, invita a realizarlo ya. mis felicitaciones al mtro. JuanJo

  75. MARÌA DEL CARMEN GUAJARDO LÒPEZ
    25 de octubre de 2022 01:14

    Excelente material, muy interesante, gracias por compatir.
    Asì como todo cambia y va evolucionando, es el momento para la Educaciòn implementando esta metodologìa en cada una de las diferentes asignaturas, es como si estuviera de moda. Cada vez escucho a mas pesonas hablar del ABP.

  76. Rosalina Intzín Ramírez
    25 de octubre de 2022 02:12

    Es un material muy interesante, al igual que el trabajo que realiza, excelente maestro, escritor e investigador, su manera de expresarse es muy entendible, en si una persona muy culta.

  77. Graciela Gomez Hernandez
    25 de octubre de 2022 02:31

    No cabe duda excelente maestro en la rama educativa conocedor del enfoque ABP donde nos invita a que nos acerquemos, indaguemos y reflexionemos y sobre todo a comprender mejor la realidad que habitan nuestros alumnos, de la gente de las comunidades y del pais.

  78. Teresita Rocillo
    25 de octubre de 2022 20:18

    Excelente entrevista, atinados sus conceptos y enfocados a la realidad del docente y del alumnado.

  79. María Carmen Rocha Pérez
    25 de octubre de 2022 22:26

    La realidad de cada grupo de alumnos que comparten un aula es específica y particular, por lo que se debe conocer
    para poder acompañarlos en su proceso de aprendizaje.
    Considero que es importante que como docente conozca el enfoque del trabajo por proyectos partiendo de la realidad de los alumnos para que de esta manera su apredizaje resulte relevante y significativo.

  80. Paulina Hernández Vásquez
    26 de octubre de 2022 03:53

    Excelente entrevista

  81. Julieta Pacheco Sanchez
    27 de octubre de 2022 00:35

    Excelente ponente, porque no debe de verse como algo teórico y tedioso, si lo implementáramos de una forma practica esto lo podrían llevar a cabo con una visión mayor que no solo sea visto como un trabajo escolar por cumplir, si no como una estrategia para llevar a cabo un objetivo mas personal de cada alumno, en ocasiones los alumnos tiene buenas ideas pero no saben como llevarlas a cabo y en lugar de intentarlo terminan ignorando sus propias metas personales, si les damos las herramientas adecuadas podrían llevarlas acabo sin tenerse que darse por vencidos

  82. rita maria castro valverde
    27 de octubre de 2022 02:26

    es interesante la entrevista y algunos de los videos
    me gusto como motiva y como participan, los educandos.
    realmente mi preocupación es los recursos económicos de mis alumnos, ya que es una comunidad de bajos recursos.
    pero observe en la entrevista es algo similar que estoy realizando en mi pan celebramos el día de muertos, y ellos están elaborando catrinas están trabajando en equipos organizaron, solucionaron sus problemas del material
    y cono elaborar este trabajo para mi es satisfactorio el ver su trabajo y la organización el aprendizaje que están teniendo.

  83. Carlos Cardoso
    27 de octubre de 2022 05:43

    Un excelente aporte para el aprendizaje!

  84. ANA MARIA
    27 de octubre de 2022 22:58

    ES MUY INTERESANTE LO QUE EL PROFESOR NOS DA A CONOCER Y ESPERO QUE EN ESTE CURSO APRENDA MUCHO SOBRE ABP.

  85. Lizeth Vázquez Herrera
    29 de octubre de 2022 02:22

    Me atrae mucho el tema de ABP, espero adquirir los conocimientos para aplicarlo con mis alumnos y su contexto.

  86. VERONICA ESTRADA MARTINEZ
    29 de octubre de 2022 03:17

    MUY INTERESANTE, DE UNA MANERA MUY PRACTICA PUDE VER UN DETALLE QUE HE MANEJADO SOBRE EL ABP, ME QUEDA CLARO QUE LO IMPORTANTE NO ES LA PREGUNTA GENERADORA, NI EL PRODUCTO.
    EXCELENTE ENTREVISTA, HA SEMBRADO EN MÍ ESA SEMILLA PARA SEGUIR APRENDIENDO.
    GRACIAS.

  87. Ma. Guadalupe Ibarra Aguilar
    29 de octubre de 2022 03:44

    estoy completamente de acuerdo que los proyectos no solamente son épocas que se trabajan dentro del aula, son transformadores de visiones y de vida, hay que vivir esa armonía y ese compromiso para lograr que nuestros alumnos sean personas comprometidas y transformadoras de su vida

  88. Concepción Guadalupe Aguilar Juárez
    29 de octubre de 2022 05:31

    Juan José Vergara es una persona comprometida con la educación y con la vida, y piensa que ….siempre deben ir de la mano
    Me estimula a autoreflexionar sobre mi campo laboral, pensando que estoy en una gran profesión, porque me permite trabajar con seres humanos..
    Es interesante saber que existen personas comprometidas con la humanidad.
    Gracias Maestro Juan José Vergara por compartir sus experiencias, conocimientos y entusiasmo.

  89. Patty Ivonne Chávez
    30 de octubre de 2022 02:23

    Es una oportunidad para dejar prácticas docentes que ya no funcionan en estos tiempos pero que se siguen empleando porque no hay un atrevimiento a dar un giro, por ello empezar a mirar la educación desde este enfoque, implica una reflexión sobre lo que hacemos y sobre el rol docente ejercido hasta hoy, el cual pudiera ser el contraste de: «docentes como provocadores de experiencias de aprendizaje». Un reto necesario para dar respuesta a nuestras nuevas generaciones.
    Gracias por compartir el conocimiento y la experiencia, porque eso inspira.

  90. Fernando Zavala Garcia
    31 de octubre de 2022 19:21

    me encanto el documental, las entrevistas, soy de Mexicali, B. C. en México y he intentado trabajar de esta manera a manera primitiva a como mi imaginación me da a entender, elaborando evidencias de la modalidad de trabajo, sin preparación ni conocimiento sobre esta temática hasta este momento

  91. Noemi Velázquez Angeles
    1 de noviembre de 2022 01:51

    Muy interesante y lo más importante que se apliquen para que realmente aprenda y estén dispuestos a leer.

  92. Noemi Velázquez Angeles
    1 de noviembre de 2022 02:04

    El ABP necesita que los profesores estemos comprometidos con nuestra labor, prepararnos y permitir a los alumnos que expresen su necesidad de aprender, para lograr que este enfoque funcione en favor de los estudiantes. Los profesores debemos ser profundamente humanos para conectar con los alumnos sobre sus necesidades de aprendizaje, y donde se ejerza la confianza y permita que trabajemos colaborativamente y poner en práctica los principios de inclusión, participación y diversidad, donde se atienda todas las necesidades educativas y el aprendizaje sea funcional y se desarrollen las habilidades y competencias.

  93. Erika Yadira
    1 de noviembre de 2022 17:08

    excelente material, me parece información importante para la educación.

  94. JOSE VELASCO
    1 de noviembre de 2022 17:34

    EXCELENTE, RECONOCIENDO EL ABP COMO ENFOQUE PARAEL CAMBIO DE LA EDUCACION.

  95. her-gar-27
    1 de noviembre de 2022 19:31

    excelente material

  96. her-gar-27
    1 de noviembre de 2022 19:32

    muy buen material para construir abp con los alumnos

  97. juany bueno
    2 de noviembre de 2022 16:12

    Me parece importante conocer la enseñanza por proyectos y por esa razón me inscribí a este curso.

  98. Surizadai Tec Quetz
    2 de noviembre de 2022 19:30

    Muy interesante tema, excelente cambio en el sistema educativo.

  99. MA. DE JESUS REYES CALZADA
    3 de noviembre de 2022 05:25

    Brinda la información que ilustra de entrada el aprendizaje basado en proyectos como una práctica que redefine el sentido de la educación.

  100. Ma. Eloina Jimenez D
    3 de noviembre de 2022 19:20

    Excelente material. la importancia de ser un docente que provoque un proceso de aprendizaje y acción.

  101. NORMA TREJO PACHECO
    3 de noviembre de 2022 20:50

    EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PERMITIRA TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS TENER UN COMPROMISO MUTUO, POR GENERAR ESE INTERES DENTRO DE SU PROPIO CONTEXTO, YA QUE COMO LO DICE SE TIENE QUE INDAGAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR, A SU VEZ YO LO RELACIONO UN TANTO CON EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. CLARO, NO ES EL MISMO PROCESO.

  102. SANTA VERÓNICA BASTIDA ALTAMIRANO
    4 de noviembre de 2022 02:01

    Es verdaderamente un gran reto el que tenemos los profesores para crear realmente esas comunidades de aprendizaje ser agentes de este gran cambio por el cual estan apostando todas las personas involucradas en este gran cambio, solo nos queda tener una mente dispuesta al cambio y a romper con nuestros viejos paradigmas.

  103. fanny peña
    4 de noviembre de 2022 02:47

    que interesante el tema

  104. Verónica Montero López
    4 de noviembre de 2022 04:02

    Muy buen material, interesante e importante información sobre el ABP.

  105. María del Socorro Mendoza Villanueva
    4 de noviembre de 2022 16:36

    envío un saludo y de verdad agradezco la oportunidad de conocer mas sobre ABP y poder ofrecerle a nuestros alumnos trabajo acorde a su contexto y necesidades.
    muchas felicidades mtro por brindarnos esta información tan importante para nuestra practica docente

  106. HABACUC
    4 de noviembre de 2022 21:50

    Lo expuesto en este material es muy interesante, ya que te invita a experimentar con tus alumnos ABP, con una gran facilidad, pero para que esto se de, debemos de aplicar todos nuestros conocimientos acerca del desarrollo del estudiante , sus conocimientos previos etc. es un gran reto, e interesante propuesta de trabajo

  107. HABACUC
    4 de noviembre de 2022 21:54

    Lo expuesto en este material es muy interesante, ya que te invita a experimentar con tus alumnos ABP, en donde el docente juega un papel muy importante, es a qui donde interviene autonomía para desarrollar temáticas interesantes acompañadas de ideas creativas para los educandos.

  108. Norma Benítez
    5 de noviembre de 2022 03:57

    Vivimos tiempos de emprender nuevas formas de hacer pedagogía. En este enfoque hay muchas posibilidades que requerimos seguir explorando.

  109. ERIC ROMERO MELCHOR
    5 de noviembre de 2022 04:01

    Saludos y gracias por compartir con los docentes de México este nuevo enfoque que sin duda despertara la creatividad de los docentes que lo conozcamos.

  110. Griselda Temahuay
    6 de noviembre de 2022 05:32

    la información es muy interesante y me hace sentir mayor compromiso para seguir creando un ambiente de inclusión donde todos participen para la resolución de problemas tomando en cuenta en todo momento sus intereses y saber guiarlos de manera pertinente, con esto me queda claro que el ABP no es un método si no una estrategia, considero que con esta estrategia damos oportunidades que favorecen el desarrollo de los alumnos, principalmente abonamos su autoestima porque se toman en cuenta sus capacidades e intereses.

  111. Rosa María Infante Alvarado
    6 de noviembre de 2022 18:07

    Es fascinante poder trabajar por proyectos bien definidos, sin presión de cubrir ciertos libros como necesarios, el libro es herramienta no el fin, la práctica y movimiento de los saberes es lo que vale, haciendo que cada pequeño se conozca y movilice sus saberes y en sociedad entre grupos supere sus propios retos.

  112. Gabriela Roman Dominguez
    6 de noviembre de 2022 19:39

    Considero valiosas sus aportaciones para comprender mejor esta metodología de ABP.

  113. Vicky Rangel E.
    7 de noviembre de 2022 01:25

    Excelene artículo, me emociona estar en este curso!!

  114. Annel Aguilar
    7 de noviembre de 2022 02:40

    Es un tema muy interesante, requiere de mucho compromiso y preparación de los docentes para aplicarlo en las aulas.

  115. Claudia Karol Olivas Espinoza
    7 de noviembre de 2022 04:41

    Excelente entrevista, el material me ha sido muy estremecedor porque me identifica en la visión de vida, de educación, me ha parecido maravilloso la verdadera utilidad de ABP de una forma realmente significativa, para el desarrollo integral de forma individual y comunidad. Juan José Vergara una persona empoderara que está centrado en la realidad de la vida de cada estudiante desde una visión humanista.

  116. Ana Bety Martínez Morales
    8 de noviembre de 2022 02:16

    Es un docente comprometido, con una gran vocación increíble, es una educación diferente que basada mas en experiencias que viven los alumnos y lo mas apegado a la realidad que viven día a día, Donde se desarrollan habilidades,

  117. M Magdalena Diosdado García
    8 de noviembre de 2022 04:21

    Valoro que comparta su experiencia docente pués logra en buena medida motivar el quehacer de enseñar y aprender. Me gusta esta idea convincente de «provocar el aprendizaje».

  118. Violeta Santillán
    8 de noviembre de 2022 16:42

    Excelente información, buen comienzo para reflexionar en camino de la renovación de la práctica educativa

  119. Mónica
    8 de noviembre de 2022 17:00

    En particular las experiencias que cada año escolar nos dejan aplican carácter a nosotros… y el tener cada año un grupo diferente de niños me da el reto de conocer u buscar formas para enseñarles …es que cada año es un reto nuevo.. mi contexto es lleno de oportunidades y las familias si conectan con los docentes se lora mucho, entonces uno de mis primeros puntos es lograr enamorarme de ellos y de sus familias para de ahi poder empezar a crear un camino untos hasta donde podamos llegar… me gusta ese metodo ya algunas veces lo trate de aplicaren lo que pude y como pude y mi mayor satisfacción es el empoderamiento y la confianza que logran los chicos al estar frente a una concurrencia presentando lo que hicieron para llegar a su meta, su logro. saludos y gracias por este curso

  120. Ariel reyes Canseco
    9 de noviembre de 2022 01:01

    Me parece muy interesante la propuesta, no sé si tenga relación con la propuesta de trabajo de Jorge Gashe, la importancia del trabajo por proyecto, en donde se enseña a partir de lo que hay en el contexto del alumno y llevándola a la práctica de una manera pedagógica.

  121. Ariel reyes Canseco
    9 de noviembre de 2022 01:04

    Considero muy interesante la propuesta, no sé si tenga relación con el trabajo de Jorge Gashe, sobre el trabajo por proyectos partiendo de la realidad de los alumnos.

  122. Maria de los Angeles Serrano Vázquez
    9 de noviembre de 2022 01:55

    Es muy necesario hacer una auto evaluación de nuestra labor como maestros, debemos de cambiar las formas de dar clases, los alumnos de educación preescolar por la edad y por naturaleza les fascina el juego, pues ocupemos el juego como una estrategia enfocada al aprendizaje, trabajemos de acuerdo a su realidad y a su interés, el aprendizaje basado en proyectos nos da la oportunidad de salir del aula, de explorar y trabajar buscando siempre algo nuevo, que de a los alumnos esa satisfacción y ganas de regresar a la escuela.

  123. Brenda Naredo
    9 de noviembre de 2022 03:12

    Sin duda mejorar la educación es un gran reto, pero mas aun cambiar nuestras propias concepciones sobre esta, para así poder dar paso a estas estrategias que permiten una participación activa y reflexiva del estudiante

  124. Irma Angelica Rodarte Borrego
    9 de noviembre de 2022 07:02

    Estoy iniciando por ver los videos y cada uno me da ideas diferentes como es el hecho de hacer una muestra gastronómica ya que imparto la clase de preparación y conservación de alimentos en la que invitare a padres de familia e igualmente importante la clase de educación socioemocional el hecho de que cada alumno elabore su atrapa sueño por que cada alumno debe de tener su proyecto de vida y que mejor con esta actividad. Con esta frase que dice la capacidad de aprender y empoderarse con la realidad que lo rodea ya que la ABP es un modo de entender la educación y comprender la realidad que nos rodea y actuar sobre ello. de pronto me surgen muchas ideas que quiero llevar a la practica aún cuando cometa errores pero con el hecho de que aprendan mis alumnos no importa el producto si el como se fue llevando

  125. Glendy Medina
    9 de noviembre de 2022 23:11

    Sin duda, el escuchar su personal perspectiva, nos hace querer adoptar este enfoque tan enriquecedor en el quehacer diario en nuestras aulas, ya no como una metodología sino como lo que es, un enfoque que nos haga adoptarlo desde nuestras respectivas realidades y ser los ejes de toda esta transformación educativa.

  126. Arnulfo
    10 de noviembre de 2022 00:24

    Excelente contenido

  127. ANA RUBISET AVILA TERAN
    10 de noviembre de 2022 00:36

    Excelente propuesta educativa, excelente docente Juan José Vergara, me encanto escuchar como aprenden mejor los alumnos con el ABP como estrategia para llevarlo a cabo en mi práctica docente.

  128. marisol tolentino
    10 de noviembre de 2022 00:58

    estoy interesada en aprender todo lo relacionado al ABP, me parece buen material, gracias por compartirlo.

  129. Rafael Hernández Pérez
    10 de noviembre de 2022 02:41

    Cuando decidí inscribirme en ABP, siempre tuve la expectativa de que iba a conocer, reflexionar y utilizar la información para mejorar mi práctica docente; sin embargo dicha expectativa, aún cuando estoy en el inicio del curso me ha resultado mucho más interesante de lo que pensaba; sólo por el hecho de cambiar en mí la idea de que educar significa generar en la comunidad de aprendientes, la justicia social, el servicio comunitario, para que de manera colaborativa, se actúe en la transformación del entorno inmediato en que se vive.

  130. MARTHA BEATRIZ RÍOS LANDEROS
    10 de noviembre de 2022 04:39

    Me parece muy interesante y novedoso lo que aporta el Mtro. Juan José Vergara cuando habla de que ABP debe estar centrado en el alumno y nosotros debemos guiar en temas de interés y de acuerdo a sus necesidades así como la importancia de retroalimentar. Y como impacta más el aprendizaje en diversos contextos externos…

  131. Cecilia Domínguez Gómez
    10 de noviembre de 2022 11:21

    Buen día para todos me interesa mucho poder superar las barreras de aprendizaje al que hoy en día nos encontramos y en este curso espero poder contar con las herramientas necesarias para poder continuar con esta hermosa labor de poder dejar en mis alumnos y alumnas en huellas reales y que sea de mucha importancia para ellos.
    A través del ABP esperó que sea de mucha utilidad para mí formación profesional y considero realmente muy buen material para mi trabajo ya que estoy muy interesada en poder liderear a mis estudiantes.

  132. Pedro Munguia Sandoval
    10 de noviembre de 2022 16:56

    Excelente libro que me sirve de apoyo para el trabajo educativo que desempeño acorde con la realidad en la que vivimos. saludos cordiales

  133. ADRIANA GARCIA TALAMANTES
    11 de noviembre de 2022 04:45

    ES MUY INTERESANTE EL ENFOQUE QUE JUAN JOSE VERGARA DA A ABP CONSIDERADO DESDE UN MARCO DE INDAGACION, REFLEXION Y ACCION, CONSIDERANDO ESTE MARCO COMO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE QUE TOMA CONCIENCIA DE SU CAPACIDAD PARA APRENDER Y EMPODERARSE DE LA REALIDAD QUE HABITA Y LO QUE HACE, TODO ESTO ACOMPAÑADO Y PROVOCADO POR EL DOCENTE. SEÑALA QUE LA PIEZA CLAVE DEL ABP ES LA CAPACIDAD DE PROVOCAR A UN GRUPO QUE LIDERE UN PROCESO DE APRENDIZAJE Y ACCION QUE LE COMPROMETA INDIVIDUAL Y GRUPALMENTE.

  134. LILIA LÓPEZ
    11 de noviembre de 2022 23:48

    ES UN GRAN RETO PARA IMPLEMENTARLO CON LOS ALUMNOS.

  135. Ines-de-la-cfruz-21
    12 de noviembre de 2022 02:45

    Considero importante renovar las formas de aprendizaje que hemos tenido durante décadas en donde el alumno solo era parte de la escucha de una clase, si aprendía o no, el ABP como docente me invita a reflexionar en la forma de como estoy ejerciendo mi labor dentro del aula, la reflexión del alumno, pero sobre todo el plantear el aprendizaje en lo que se vive es enfocar a la reflexión y de esta manera generar la duda en el educando.

  136. Cecilia Torres Gallegos
    12 de noviembre de 2022 02:50

    En la entrevista se menciona claramente el enfoque de la metodológica de Aprendizaje Basado en proyectos, es un marco de indagación,,reflexión y acción. Provocar experiencias de aprendizaje de una comunidad de alumnos, en donde tomen conciencia de su capacidad para aprender, sentirse dueño de poder entender y trabajar en su realidad para aprender.

  137. Maria de los Angeles Serrano Vázquez
    13 de noviembre de 2022 04:28

    Muy interesante todo lo que plantea Juan José Vergara, y muy necesario para cambiar la forma de enseñanza que se esta trabajando, es muy importante tomar en cuenta la realidad de nuestros educandos, buscar estrategias para que se puedan generar aprendizajes significativos para lograr que sean reflexivos, críticos y que puedan resolver situaciones problemáticas que se les presenten por medio de un trabajo colaborativo

  138. María del Carmen López Pérez
    13 de noviembre de 2022 14:23

    Excelente material, la forma de explicarlo lo hace interesante y sencillo de entender. Gracias

  139. Yola Rom
    13 de noviembre de 2022 19:10

    Excelente material, requiere que como docentes tengamos esa disponibilidad de cambiar el enfoque de nuestra manera de ver las cosas y las actividades que realizamos con los alumnos.

  140. Rocío Gutiérrez Bello
    13 de noviembre de 2022 22:17

    Gracias por compartir experiencias que me lleven a enriquecer el curso y terminarlo con éxito, y sobre todo conocer más de como se lleva a cabo el ABP en nuestra labor docente.

  141. sandra yadira gonzalez gonzalez
    14 de noviembre de 2022 02:58

    tomar en cuenta el contexto y la realidad es de suma importancia para llevar a cabo cualquier proyecto. tomar en cuenta la vida de cada uno de los alumnos porque a veces queremos resolver problemascomunales y los problemas estan dentro del salon.

  142. Ma. Eugenia Torres Galván
    14 de noviembre de 2022 15:52

    Muy práctica exposición sobre ABP apoyada en experiencias ,registros y resultados.
    No pude tomar el curso porque no supe como entrar a la inscripción.
    Ojala que se repita o me indique dónde encontrar la liga. Por lo pronto comprare sus libros
    gracias

  143. Obdulia López Ramírez
    14 de noviembre de 2022 21:16

    La lectura muy interesante y los videos complementan el conocimiento de los que es el Aprendizaje Basado en Proyectos, remarca que la adquisición de conocimientos es de manera colaborativa e invita a la reflexión como un proceso, el trabajar por proyectos invita a utilizar los contenidos curriculares de manera inteligente e interactiva provocando sabiamente excelentes experiencias de aprendizaje.

  144. leticia garcia
    15 de noviembre de 2022 02:16

    Excelente exposición del dr Vergara, es una gran oportunidad poder analizar sus afirmaciones en éste curso!

  145. Fernando
    15 de noviembre de 2022 03:29

    Gracias por compartir tan excelente material

  146. Mónica González Cario
    15 de noviembre de 2022 03:39

    Con lo que me quedo como asesora técnico pedagógica en educación preescolar es…… el ABP es una oportunidad para provocar experiencias y oportunidades de aprendizaje en las escuelas para que los alumnos conecten los contenidos aprendidos con su realidad a través de un pensamiento critico y reflexivo, de investigar y crear y tengan un sentido y utilidad.

  147. Sandoval44
    15 de noviembre de 2022 04:19

    El conocer acerca del ABP nos da motivos para querer mejorar los aprendizajes de los educandos; provocarles y incitarlos a proyectar sus conocimientos mediante su indagación, creación y reflexionar en su entorno social con autonomía y en colaboración grupal.

  148. VIRGINIA TZEEK EUAN
    15 de noviembre de 2022 04:22

    EXCELENTE INFORMACION SOBRE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

  149. Alina Busquets Fernandez
    15 de noviembre de 2022 15:06

    Es fundamental obtener información clara y completa sobre este tipo de aprendizaje, proveniente de fuentes confiables y bien sustentadas. Esta exposición de motivos por los que se inclina hacia el ABP nos da la certidumbre sobre nuestro quehacer docente, nos permite como maestros ampliar horizontes en el cómo y por qué guiar a nuestros alumnos con esta metodología. Excelente!

  150. Laura Angelica Velasco Quijada
    16 de noviembre de 2022 00:22

    El ABP permite formar alumnas y alumnos con un pensamiento crítico, también debemos formarlos en un pensamiento pro-positivo que les permita ser creativos e innovadores para transformar su entorno.

  151. Laura Angelica Velasco Quijada
    16 de noviembre de 2022 00:29

    El objetivo central del ABP es formar estudiantes con un pensamiemto crítico, también debemos formarlos en un pensamiento propositivo que les permita ser creativos e innovadores para transformar su entorno.
    Es por ello, de la importancia de educar desde la sustentabilidad.

  152. Maritza Uriostegui
    16 de noviembre de 2022 03:03

    Muy buen material, excelente enfoque.

  153. Heriberto
    16 de noviembre de 2022 06:20

    Muy interesante el enfoque a la educación con ABP, salir del aula en busca del aprendizaje, para que el alumno desee aprender «aprendo por que quiero», que se genere en el alumno un verdadero interés por alcanzar el conocimiento.

  154. miriam
    16 de noviembre de 2022 16:52

    excelente aportacion a partir de sus experiencias vividas en diferentes escenarios con alumnos de diversas edades. y tambien en diversos contextos gracias por compartir

  155. MARYCHUY
    16 de noviembre de 2022 17:52

    MUY INTERESANTE ESTA METODOLOGÍA LA CUAL CENTRA AL ALUMNO COMO SUJETOS QUE APRENDEN Y TODOS LOS COMENTARIOS VERTIDOS REFERENTE AL PAPAL DEL MAESTRO COMO PROVOCADOR DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

  156. GERARDO MARENTES LÓPEZ
    16 de noviembre de 2022 18:05

    ES INTERESANTE CONOCER ESTA METODOLOGIA QUE COMO DOCENTES NOS PERMITE ALCANZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN NUESTROS EDUCANDOS, QUE SON NUESTRA PRIORIDAD COMO DOCENTES.

  157. Patti Alonso Hernández
    16 de noviembre de 2022 18:35

    Me parece puntual y necesaria la aclaración de JuanJo para este enfoque: Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que ciertamente, se tiene la idea de que debe haber una pregunta y por consiguiente, una respuesta que a su vez, solucione la problemática que esa pregunta realiza. Este enfoque va más allá, va a la parte medular y a realmente, provocar el aprendizaje desde la parte contextual y de conciencia en su capacidad para aprender y empoderarse.

  158. Susana Patricia Villanueva Oviedo
    16 de noviembre de 2022 18:49

    Sinceramente la entrevista enriquece la reflexión, del papel que como docentes debemos tener e interesarnos por el pensamiento crítico con seres pensantes.

  159. Norma Perez
    17 de noviembre de 2022 17:43

    Estoy muy emocionada. Me parece muy interesante y atractivo este material.

  160. Antonia Argüello Acosta
    17 de noviembre de 2022 22:19

    Coincido totalmente con el Maestro Juanjo, el trabajo docente no es labor de horario determinado, casi casi es de 24/7 los 365 días, si el aprendizaje no tiene una proyección en la vida diaria del estudiante, vana es nuestra labor.

  161. Josefina Alvarez Robles
    18 de noviembre de 2022 04:56

    La vida nos enseña que debemos modificar nuestra manera de trabajar, pues nuestros niños no son los mismos de ciclos anteriores, y mucho menos con la gran necesidad de carencias en lo socioemocional que nos dejo el encierro, nuestros niños nos buncan y nos piden a gritos el acercamiento, la aceptación, el yo si puedo y la valoracion como persona, conociendo a nuestros alumnos nos llevara a participar en el encuentro de su aprendizaje y en el desarrollo de acuerdo a sus procesos cognitivos que le generan los aprendizajes significativos que se encuentran inmersos dia a dia con sus participaciones.

  162. Idolina Martínez Aguilera
    18 de noviembre de 2022 12:59

    Considero que la educación debe centrase en que los alumnos aprendan a resolver problemas de la vida cotidiana guiados por el docente y este método basado en proyectos me parece una excelente forma del cambio del modo de enseñar.

  163. Margarita Pool Ortiz
    19 de noviembre de 2022 01:29

    Es importante el ABP que se propone para trabajar en las aulas ya que como docentes hay que apropiarse cada día de nuevas experiencias. Para enriquecer el quehacer educativo ya que da la flexibilidad a cada docente llevarlo a cabo en su aula.

  164. Esther Hernández Hernández
    19 de noviembre de 2022 20:54

    El tema me parece muy interesante, una excelente retroalimentación dentro de mi labor docente, en la cual retomar estos conocimientos me es fundamental para consolidar el trabajo basado en APB y sobre todo lograr un aprendizaje más significativo en la vida diaria.

  165. diana
    19 de noviembre de 2022 21:53

    Excelente material, gracias.

  166. Janette Zavala
    20 de noviembre de 2022 17:14

    Siempre había pensado que mis clases eran muy monótonas porque a pesar de que salía con mi grupo al patio, las clases eran en su mayoría dinámicas y traía material a la clase distinto. Sentía que algo faltaba, ese algo por fin lo encontré, es este proyecto. Me alegro de que existan personas como Juanjo Vergara que también piensen que la educación debe ser distinta, es mi inspiración para mis clases de ahora en adelante, el aprendizaje de los alumnos debe ser vivencial más que teórico.

  167. lizzy
    21 de noviembre de 2022 04:22

    excelente material esta padre para tener en una biblioteca dijital sobre el tema

  168. carmelin 07
    21 de noviembre de 2022 04:44

    Muchas felicidades, es un excelente material y creo que es la forma correcta de abordar la enseñanza de los alumnos, tengo un interés personal de aprender con este enfoque de trabajo.

  169. Socorro-Esquivel1976
    21 de noviembre de 2022 15:24

    Muy interesante la entrevista y lo que aporta en lo personal a mi formación profesional, excelente curso ABP.

  170. Maria de Lourdes Gaytán Méndez
    22 de noviembre de 2022 00:30

    Excelente material; esta nueva forma de trabaajo permite al alumno a ser autodidacta conforme va desarrollando su proyecto, entendiendo así a la educación como un marco de indagación, reflexión y acción .

  171. Zoila Margarita Rojas Palomera
    22 de noviembre de 2022 02:25

    El ABP requiere de maestros comprometidos especialmente en el contexto en el que se desarrollan los alumnos, debe tener tal personalidad equilibrado emocionalmente; capaz de dar los tiempos necesarios para que el alumno se convierta en u agente de transformación de su contexto ya sea aúlico, escolar, familiar o social.
    Es un doble ganar-ganar crecen los alumnos y el docente. Es un proceso donde su fin último es una humanidad con y en valores.

  172. Ma Guadalupe Bustamante Alonzo
    22 de noviembre de 2022 03:28

    MUY BUENA INFORMACION, INTERESANTE TRABAJAR CON PROYECTOS DE APRENDIZAJE, DONDE SE PERMITE TRABAJAR CON COMPROMISO, IGUALDAD, PARTICIPACION, PARA DESARROLLAR SUS HABILIDADES, ACTITUDES, VALORES, CONOCIMIENTOS, SU CREATIVIDAD PARA APLICARLA EN LA VIDA DIARIA.

  173. Jaime López Dorantes
    23 de noviembre de 2022 00:25

    Ha sido una experiencia nueva en materia del conocimiento del trabajo en proyectos. Hacer de los alumnos orientadores para que sean líderes en sus contextos, es un objetivo más humano.

  174. María Martha Landa Gómez
    23 de noviembre de 2022 03:56

    Muy interesante tus pensamientos Juan José, totalmente de acuerdo en lo que dices pues estamos en una pelan transformación y a cada uno de nuestros alumnos tenemos que enseñarle desde una intención real, desde la mirad auténtica del docente; muchas felicidades.
    Saludos afectuosos;
    Me interesa comprar este libro; Un aula, un proyecto. El ABP y la nueva educación a partir de 2020.

  175. Rosa Maria Hernandez Ramirez
    23 de noviembre de 2022 03:59

    Me parece muy interesante saber sobre su trabajo y espero poder aplicar el ABP.

  176. Miguel Angel
    23 de noviembre de 2022 23:28

    Excelente material para compartir y poner en práctica con los alumnos…

  177. Laura Sánchez
    24 de noviembre de 2022 00:25

    Muy importante la información que nos proporciona pero sobre todo la pasión y vocación que tiene por su trabajo docente es lo que transmite.

  178. Elsa López Velázquez
    24 de noviembre de 2022 00:58

    Excelente material.

  179. ROSA EDITH FERNANDEZ CABALLERO
    24 de noviembre de 2022 02:05

    EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ES UN ENFOQUE QUE NOS AYUDA A ENTENDER QUE LOS ALUMNOS APRENDER MEJOR CON COMPAÑIA PARTIENDO DE SU REALIDAD, DE SU CONTEXTO.

  180. juana lopez monroy
    24 de noviembre de 2022 02:32

    Una entrevista interesante ver la Educación como se encuentra en la actualidad, y la forma en que se puede abordar

  181. Dora Alicia ortega
    24 de noviembre de 2022 03:16

    muy interesante empiezo a comprender el trabajar por proyectos

  182. Salvador Bravo Vazquez
    25 de noviembre de 2022 00:00

    Me parece muy interesante la metodología basada en proyecto y la forma como la explica.

  183. Maria de la Paz Garcia Garcia
    25 de noviembre de 2022 02:13

    Suena muy interesante la perspectiva que Juan Jose Vergara plantea acerca del ABP con una educacion mas comprometida con las necesidades reales de la comunidad o contexto del estudiante donde lo mas importante es el proceso o la estrategia para lograrlo

  184. Karina Macías Uresti
    26 de noviembre de 2022 03:00

    Interesante entrevista y propuesta; toda vez que viene de un docente que ha trabajado con este tipo de estrategias y multiplica las experiencias al compartirlas e invitar a otros a sumarse a este proyecto d forma global.

  185. Adriana
    26 de noviembre de 2022 11:09

    El compromiso con la educación y con la vida debe ser el eje rector docente. Estás aportación es nos invitan al cambio a la auto de superación de miedos y paradigmas ante la necesidad de un cambio social

  186. YOLANDA GONZALEZ GONZALEZ
    26 de noviembre de 2022 23:33

    Excelente material que nos da muchas herramientas para trabajar en el aula con los alumnos.

  187. MARLENE VEÁZQUEZ OLGUÍN
    28 de noviembre de 2022 15:08

    EL MAESTRO NOS HABLA DE UNA REALIDAD EN LAS AULAS.

  188. Eulalia Hidalgo Garduño.
    28 de noviembre de 2022 22:40

    Es necesario apropiarse del enfoque y el metodo como estrategia para lograr los fines de la educación así como el papel que los maestros desarrollamos como confidente, provocador y tecnico del proyecto.

  189. Carmen Guzmán
    29 de noviembre de 2022 00:09

    Qué placer leer a Juan José, es como agua fresca en el desierto de la Educación, aunque muchos digan que no, lo tradicional , les es más cómodo, yo estoy en preescolar y voy a ser muy dura, pero ese nivel se ve permeado por los conceptos atávicos que se tienen de ser mujer, no se conoce la violencia de género, mucho menos la sororidad, entonces toda la práctica docente está llena de poder, de exigencia, de control, los niños no importan , alguien decidió que los niños tienen que aprender esto o aquello, aún cuando su desarrollo por naturaleza misma, no lo permitan, me encanta verlos, oirlos como van entendiendo y moviéndose en el mundo que nadie les ha explicado pero que suponen a su corta edad deben ya entenderlo y dominarlo, gracias Juanjo

  190. Martha Martínez Bautista
    29 de noviembre de 2022 01:03

    Son buenos sus comentarios, y es muy interesante lo que comenta que es mejor la realidad que nos rodea y a actuar sobre ella, que la educación es un marco de indagación, reflexión y acción que invita a las comunidades de aprendizaje a comprender mejor la realidad que habitan y a actuar sobre ella y opino lo mismo.
    me hace reflexionar aún mas cuando dice que el docente debe de provocar a un grupo para que lidere un proceso de aprendizaje y acción que le comprometa individual y grupalmente. Lo que debo de hacer es eso.

  191. Georgina Ortega
    29 de noviembre de 2022 03:26

    Es genial leer todo esto de la entrevista, me encanta el concepto que tiene del enfoque APB, ojla que pueda conseguir sus libros.

  192. Mayola Damayanti Díaz Soto
    29 de noviembre de 2022 04:08

    Es interesante escuchar y reflexionar acerca de cómo la manera en la que muchos aprendimos a «aprender» está dando un giro de 180° dirigiéndose a una enseñanza más natural y orgánica, más holística, porque ciertamente, aprendemos mejor a partir de lo que nos interesa como individuos pertenecientes a una comunidad, y este interés, sólo puede partir de una realidad que nace en nuestro contexto.

  193. María Enriqueta Velázquez Barredo
    30 de noviembre de 2022 18:35

    Excelente material del ABP, muy interesante para los que nos dedicamos a la docencia, muy interesante los videos

  194. sandra luz jimenez flores
    30 de noviembre de 2022 22:56

    la educación por proyectos no es una metodología nueva sino lo nuevo es permitir al alumno ser libre de elegir escenarios para implementarlos y aun mas el ABP nos da un gran reto para este nuevo fin

  195. Alejandra
    1 de diciembre de 2022 07:18

    Me es de mucho interés este tema, retomar la conceptualización del ABP y poder compartir conocimientos para ponerlos en práctica.

  196. Araceli Gonzalez
    2 de diciembre de 2022 01:17

    EXCELENTES PALABRAS YA QUE ME PERMITEN VER UN MEJOR PANORAMA DE NUESTYRA PRACTICA PARA CONOCER MEJOR A NUESTROS ALUMNOS Y ASI PODER Y BRINDAR LO MEJOR DE CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS EN LA ENSEÑANZA, ESTE METODO DE PROYECTOS PUEDE SER UNA BUENA ESTRATEGIA PARA LA MEJORA DE LA EDUCACION ACTUAL.

  197. JULIETA ERNESTINA LOPEZ PINEDA
    2 de diciembre de 2022 20:12

    Me parece muy interesante el material, se nota la experiencia que tiene en la educación y la vocación al mismo, en el modo de como percibe la educación. en lo personal me interesa mucho conocer y manejar esta metodología.

  198. Maria Guadalupe
    3 de diciembre de 2022 11:16

    Gracias por sus aportaciones, experiencias y trabajo que desempeña para darnos un panorama hacia los ABP. Son muy sustanciales para poder aplicar con los niños.

  199. Luz María Arias Romero
    3 de diciembre de 2022 17:40

    Es interesante conocer a maestros que tengan la inquietud de innovar e investigar en el ámbito educativo y sobretodo la intención de compartir sus conocimientos con mas compañeros con la finalidad de brindarnos herramientas que aporten a la formación de cada uno de nosotros y de nuestros alumnos.

  200. Bacilio
    3 de diciembre de 2022 23:06

    Muy interesante

  201. AIDA VERONICA CAAMAÑO
    4 de diciembre de 2022 03:08

    Interesante material y me parece interesante como lo explica, creo que lo interesante de trabajar con ABP es dejar que los alumnos descubran por si mismos su aprendizaje mediante la exploración, la manipulación y exposición, que su aprendizaje no se metódico que es lo que regularmente hacemos. Necesito adquirir el libro para conocer mas del tema.

  202. Ma Guadalupe Carpinteyro Casarez
    4 de diciembre de 2022 04:00

    La información del Aprendizaje Basado en proyectos es interesante, y deja claro el porqué es una enfoque de proyectos y no una metodología, así como explica brevemente del marco en lugar de estrategia. Es un modelo de aprendizaje donde el alumno se compromete a su propio aprendizaje.

  203. Micaelagpe
    4 de diciembre de 2022 12:34

    Excelente material para trabajar por proyectos y ayudar a lograr los sueños de los alumnos

  204. estela pacheco villalobos
    4 de diciembre de 2022 14:53

    me encanta el trabajo por proyectos, creo que es una ventana al descubrimiento de la realidad y lo que puedes hacen en ella, aprovechando la curiosidad y la enorme necesidad de aprender y entender donde estamos, con quien estamos y que podemos hacer entre todos en todos los sentidos, mi mas merecido reconocimiento a su labor y a su trayectoria

  205. estela pacheco villalobos
    4 de diciembre de 2022 14:55

    me encanta el trabajo por proyectos, creo que es una ventana a la curiosidad y busqueda de nuestros alumnos por conocer el mundo y lo que pasa en el, mi reconocimiento a la forma de hacernos ver que podemos hacer con el para el crecimiento total de nuestros alumnos y las comunidades en las que trabajamos, enhorabuena

  206. MARICELA AVENDAÑO
    4 de diciembre de 2022 15:01

    El ABP requiere que los profesores estemos verdaderamente comprometidos con nuestra labor, prepararnos para lograr que este enfoque funcione en favor de las alumnas y de los alumnos.

  207. JOSE FRANCISCO CHI DIAZ
    4 de diciembre de 2022 17:46

    EXCELENTE MATERIAL. MUY COMPLETA LA INFORMACION QUE NOS PROPORCIONA JUAN JOSE VERGARA COMO DOCENTE COMPROMETIDO CON LA JUSTICIA

  208. Ivonne Estrada
    5 de diciembre de 2022 00:38

    Muy buenos materiales

  209. Magdalena
    5 de diciembre de 2022 00:38

    hola.
    excelente sus conceptos y la sencillez conque maneja el proceso de esta estrategia metodológica ,
    es muy obvio que es Ud. un experto en el tema, no hay nada mejor para un docente que estar siempre a la vanguardia sobre educacion y como desarrolarla con sus alumnos dentro de este mundo tan complejo.

  210. Orestes Manuel Cueto Amador
    5 de diciembre de 2022 00:50

    siempre que vamos a emprender una forma o metodología nueva para trabajar con nuestros alumnos, trae consigo algo de incertidumbre porque creemos que se nos va a hacer muy difícil llevarlo a cabo, pero hemos visto que con esfuerzo, sí se pueda el detalle pueda ser que no se le dé continuidad a esta forma de trabajo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Cada gobernante o presidente en turno trae sus innovaciones, y cuando termina sus gestiones, se empieza con otro tipo de proyecto y muy poco se logra aterrizar. se requieren estudios que en realidad sea benéfico para los alumnos, que entienda por qué y para qué van a la escuela.

  211. María torres
    5 de diciembre de 2022 05:17

    Excelente información .