fbpx

La nueva asignatura de Educación en Valores abordará los problemas éticos y la igualdad

La nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en Primaria a partir del curso 2022-23, abordará problemas de carácter ético y fomentará el compromiso de los alumnos con valores como la justicia, la paz, la solidaridad, la igualdad de género y el rechazo a la violencia.
EfeViernes, 13 de agosto de 2021
0

El borrador afirma que la Educación en Valores es un requisito para el ejercicio responsable de la ciudadanía. © TGORDIEVSKAYA

Borrador-Primaria_Educacion_Valores

El borrador de real decreto que regulará esta nueva área en esta etapa, al que ha tenido acceso Efe y que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades para su debate, afirma que la Educación en Valores es un requisito para el ejercicio responsable de la ciudadanía y da las herramientas para adoptar un compromiso activo con los principios y normas de la convivencia democrática.

En segundo lugar, contribuye a la formación intelectual, moral y emocional necesaria para que “niños y niñas comiencen a construir su propio proyecto vital y emprendan una reflexión propia en torno a los retos del siglo XXI”.

Cuatro ámbitos

La nueva materia se estructura en cuatro ámbitos: convivencia, autoconocimiento y autonomía personal; actitudes compatibles con la sostenibilidad del entorno y la educación de las emociones.

Dentro del primero se trata de deliberar y argumentar sobre problemas de carácter ético, buscando y analizando información fiable, para promover el autoconocimiento y la autonomía moral. De esta manera, los escolares deben aprender a dirigir su conducta según criterios propios, equilibrar sus impulsos y gestionar sus emociones para, de este modo, constituirse como “ciudadanos libres y responsables, con dominio de sus actos y de sus vidas”.

El objetivo último es que el alumno adopte valores y actitudes de forma motivada y autónoma, analizando racionalmente conflictos cercanos

En segundo lugar, se pretende que los niños aprendan a actuar e interactuar acorde a normas y valores cívicos y éticos que fomenten una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y justa.

En este caso, el objetivo último es que el alumno adopte valores y actitudes de forma motivada y autónoma, analizando racionalmente conflictos cercanos, y ponderando aquellos ideales y comportamientos que permiten y enriquecen la convivencia, especialmente los que se derivan de los derechos humanos y los principios constitucionales.

Se trata también de generar hábitos responsables con el medio ambiente, actitudes empáticas con el resto de los animales, y sensibilidad ante las injusticias

En tercer lugar, se trata de generar hábitos responsables con el medio ambiente, actitudes empáticas con el resto de los animales, y sensibilidad ante las injusticias; todo ello a través de actividades que promuevan el conocimiento y cuidado por el planeta, la reflexión sobre nuestras acciones en él, y la consolidación de estilos de vida saludables y sostenibles.

Otro de los objetivos será la asunción de un compromiso activo con valores como la justicia, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, el rechazo a la violencia y el respeto por las minorías y las diferentes identidades humanas y personales, a partir del diálogo sobre el problema local y global de la pobreza, la conducta sexista, la violencia contra las mujeres, y los conflictos bélicos.

0
Comentarios
  1. LILIANA CRUZ
    19 de agosto de 2021 03:19

    ES MUY INTERESANTE EL CONTENIDO DE ESTE TEXTO. ME GUSTARIA SABER DE QUE MANERA O QUE ESTRATEGIA SE UTILIZARA PARA MANEJAR EL TEMA DE LA IGUALDAD DE GENERO Y LA LLAMADA CONDUCTA SEXISTA, ? CONVENCIDA YO DE QUE NADA FUNCIONA, CUANDO ALGO ES IMPUESTO SI AUN ESTAN LOS HIJOS BAJO LA COBERTURA DE SUS PADRES.