fbpx

'Gardening Project', el huerto escolar que convierte a los niños en agentes de sostenibilidad

Agricultura ecológica, temporalidad de los cultivos, consumo sostenible y biodiversidad, los aprendizajes clave del 'Gardening Project'. El cambio climático, la mayor amenaza global según un estudio a 8.000 jóvenes. 280 niños de entre 5 y 7 años se han convertido en agentes de cambio en sus familias gracias a este proyecto de British Council School y la línea de Soluciones Verdes Urbanas de Fundación Juan XXIII.
RedacciónJueves, 21 de octubre de 2021
0

El cambio climático es el mayor reto global al que se enfrenta la humanidad, según el estudio The Global Youth Letter, de British Council, realizado a 8.000 jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, el 69% no ha participado nunca en ninguna acción contra esta amenaza. Para sensibilizar a los pequeños de 5 a 7 años y convertirlos en agente de cambio en sus familias, British Council School desarrolla desde 2019 ‘Gardening Project’, una iniciativa de sostenibilidad junto a la Fundación Juan XXIII.

Un total de 280 alumnos se convierten en pequeños agricultores en huertos escolares y aprenden sobre los ciclos de los cultivos, el consumo sostenible, las diferencias entre las especies vegetales o la agricultura ecológica, fomentando así, el acto de consumo ecológico que permite mantener y conservar los ecosistemas y mitigar el cambio climático.

Desde un hotel de insectos hasta un jardín sensorial

El ‘Gardening Project’ incluye asimismo un Observatorio de la Naturaleza, con muchos recursos y herramientas para que los niños puedan comprender conceptos teóricos vinculados con la sostenibilidad de manera totalmente empírica. Para ello, este espacio cuenta con una diversidad de plantas muy sensoriales que los niños aprenden a reconocer, una estación meteorológica, un nicho de biodiversidad e incluso un pequeño estanque, que sirven como ventana de comprensión a la naturaleza y nuestra relación con ella. Además, a través de actividades prácticas, podrán aprender a montar un hotel de insectos y participar en la suelta de mariquitas, contribuyendo directamente con la vida silvestre y la naturaleza.

En palabras de Rebekah Willis, de British Council School: “Contar con un espacio de naturación urbana en el colegio nos ofrece la posibilidad de fomentar valores más allá de la sostenibilidad, como son el trabajo en equipo, el esfuerzo, responsabilidad y la buena alimentación, además, los niños se convierten en agentes de la sostenibilidad dentro de sus casas”.

0
Comentarios