fbpx

El Institut "Jaume Balmes", el más antiguo de Barcelona, celebra sus 175 años

El Instituto "Jaume Balmes", el más antiguo de Barcelona, que abrió sus puertas en 1845, conmemorará a partir de mañana sus 175 años de historia, una celebración que tuvo que posponer el curso pasado por culpa de la pandemia.
EfeMartes, 2 de noviembre de 2021
0

Ubicado desde 1942, en el edificio número 121 de la calle Pau Claris, el centro educativo ofrece las enseñanzas de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y grado superior para casi un millar de alumnos.

El acto inaugural de la conmemoración tiene lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, con la presencia del conseller de Educación, Josep González-Cambray; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Pau González; el delegado de Educación del Consorcio de Educación de Barcelona, ​​Pere Massó; y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia.

Entre los actos conmemorativos, el instituto ha preparado para el mes de febrero del próximo año unas jornadas deportivas, y para el 16 de mayo, un encuentro de antiguos alumnos y profesores. El mismo día participará en la Noche de los Museos abriendo sus puertas a todo el mundo que quiera ver por dentro el centro con visita guiada por parte del alumnado. Está previsto que en noviembre de 2022 se cierren los actos del 175 aniversario, con la celebración también de los 80 años de la construcción del actual edificio del centro.

El Instituto «Jaume Balmes» es heredero del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Barcelona, ​​creado en 1845. En sus inicios, y siguiendo la Ley del 17 de septiembre de 1845, se integró en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, ​​a la que estuvo ligado hasta 1857.

El Instituto "Jaume Balmes" es heredero del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Barcelona, ​​creado en 1845

El centro tuvo un problema de infraestructuras para poder llevar a cabo la actividad lectiva y los directores sucesivos reclamaron reiteradamente la necesidad de un edificio propio. Desde su creación hasta la inauguración del actual edificio el 18 de noviembre de 1942, el Institut Jaume Balmes pasó por diferentes ubicaciones, como el antiguo convento del Carme, la Escuela Industrial, la Academia de Ciencias y Artes, el Seminario Conciliar, el Palacio Ramon Montaner, la Escuela Normal de Magisterio y la Universidad de Barcelona.

En 1930 un Real Decreto cambió el nombre del centro por Instituto «Balmes» y fue el único en la ciudad hasta 1932, cuando se creó el Instituto «Maragall». Desde sus inicios, en el instituto se potenció la enseñanza de idiomas y se podía estudiar lenguas como latín, hebreo, griego, alemán, francés, inglés e italiano.

En los últimos 25 años, el instituto se ha transformado en muchos aspectos, por ejemplo, abriendo nuevos espacios, (aulas, gimnasio y biblioteca); digitalizando el proceso educativo (proyectores, pizarras digitales y cámaras); haciendo crecer las tareas del AMPA y la implicación de las familias en la vida del instituto; y potenciando el deporte como valor de integración y participación a través de la Asociación Deportiva, según han destacado sus responsables.

Actualmente, el centro, con un total de 988 alumnos, ofrece enseñanzas de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior, y en Bachillerato se pueden cursar las modalidades de humanidades, ciencias sociales, ciencias y tecnología. En los ciclos formativos de grado medio, la titulación de Sistemas informáticos y redes; y en grado superior, Administración de sistemas informáticos en red; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web.

0
Comentarios

  1. Escuelas del Patronato: arquitectura de cortar y pegar... pero necesaria
    15 de junio de 2022 19:58

    […] encontramos ejemplos previos como el Institut Jaume Balmes (antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Barcelona y que data de 1845), los […]