fbpx

Varios proyectos sostenibles son los ganadores de la I edición de "Ideas Loyola"

Más de 450 estudiantes de ESO y Bachillerato de Córdoba, Sevilla y Cádiz han participado en el concurso de emprendimiento juvenil organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el área de Emprendimiento Loyola Initiatives y el Servicio de Orientación e Información de la Universidad Loyola, así como la ONGD Entreculturas.
Beatriz López IgualMiércoles, 22 de diciembre de 2021
0

Los premiados del concurso de emprendimiento juvenil "Ideas Loyola".

Una app para reducir la huella de carbono en nuestro día a día en Sevilla y, en Córdoba, un proyecto para aumentar el número de personas con acceso a agua limpia transformando la humedad del aire han sido las ideas ganadoras de la primera edición del concurso de emprendimiento juvenil Ideas Loyola, para estudiantes de ESO y Bachillerato. El certamen ha premiado a las mejores ideas de emprendimiento, innovadoras y diferentes, que han propuesto soluciones reales a retos sociales y medioambientales, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ganadores han sido elegidos entre los 20 equipos que han logrado llegar a las finales celebradas en los Campus de Córdoba y Sevilla. En total, han participado 457 alumnos de 18 centros educativos de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Todos los proyectos se han centrado en resolver retos identificados con dos ODS diferentes: aumentar el número de personas con acceso a agua limpia (ODS 6) o producir y consumir de forma más responsable y consciente (ODS 12). Los ODS fueron definidos previamente entre Entreculturas y Loyola a partir de problemas reales que la ONGD tiene que resolver en su día a día.

Ser sostenible

De los 171 estudiantes participantes en la provincia de Sevilla, cuatro alumnas del Colegio “St Mary’s School” se han alzado como las ganadoras de la final hispalense, celebrada en el campus de Sevilla de la Universidad Loyola. Su proyecto toma como punto de partida uno de los grandes problemas de la sociedad actual, las muertes a causa de la contaminación.

Como solución, han propuesto la creación de la app Ecodiary: tu diario de vida sostenible, en la que los usuarios pueden medir el coste medioambiental de las actividades que realizan en su día a día y calcular la contaminación que generan con ellas. Además, la app genera consejos sencillos y fáciles de aplicar para que los usuarios se conciencien y actúen para mejorar el medioambiente.

El segundo puesto y la mención a la innovación ha sido para dos equipos del EE.PP. “Sagrada Familia-Fundación Peñaflor” (SAFA Écija). La segunda posición ha sido para Beepaper, un papel de cera de abeja que sustituye al papel de aluminio y de plástico que se utiliza en grandes cantidades en hogares y restauración. La mención a la innovación ha sido para Light Showcase, quienes proponen sustituir las bombillas de los escaparates y carteles luminosos por tubos y fichas de luz que contengan bacterias luminiscentes, reduciendo el consumo eléctrico.

La mención a la idea con mayor potencial e impacto ha sido para estudiantes de “Highlands School Sevilla”, con su proyecto Hidromask. Proponen sustituir el material de las mascarillas por uno fácilmente disoluble en agua, reduciendo exponencialmente el tiempo de eliminación de éstas.

Premiados de "La Salle" y del IES "Medina Azahara"

Un equipo del Colegio “La Salle” de Córdoba, formado por cinco alumnas ha sido el elegido por el jurado para alzarse con el primer premio. Sallejeando propone aumentar el número de personas con acceso a agua limpia usando un sistema ideado por un investigador que a través de maquinaria transforma la humedad del aire en agua. La propuesta es iniciar este proyecto en Lundazi, una zona rural de Zambia donde escasea y es difícil obtenerla limpia, con una alta mortalidad infantil.

El segundo premio que también ha merecido la mención a la innovación ha sido Water Flowers, del Instituto “Medina Azahara” y está compuesto también por cinco alumnas. El proyecto desarrolla un sistema de plantaciones de lirios y moringas oleíferas para purificar el agua, situando puntos de recogida, evitando muchas enfermedades y solucionando el desabastecimiento de agua no contaminada y de las largas distancias que la población tiene que recorrer en el norte de África para abastecerse.

La mención a la idea con mayor potencial e impacto ha recaído en otro equipo formado por cuatro alumnas de "La Salle" de Córdoba. El proyecto “Cool-Farm”, plantea evitar la contaminación del agua producida por las macrogranjas creando una granja modelo sostenible que sirva como ejemplo al resto de macrogranjas del país.

Entre los miembros del jurado, han participado profesionales de alto nivel de empresas nacionales e internacionales como Puma, Hitachi Energy, Silbon, Airbus, Daplast, Amazon, Grupo Peña y SP Group; profesores y académicos; emprendedores y alumnis de la Universidad Loyola; el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) y miembros de las entidades organizadoras.

Durante la entrega de premios, estuvieron presentes Francisco Tato, decano del Colegio de Economistas de Sevilla; Giueppe Petrelli, director global de Marketing y Ventas en Hitachi Energy; Francisco Durán, responsable de Entreculturas Córdoba; Raquel Martín, directora de Comunicación y RRII de Entreculturas, Francisco José Martínez Estudillo, vicerrector de Ordenación Académica de Loyola; Pilar Castro, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Loola; Esteban Almirón, director del Servicio de Carreras Profesionales de Loyola, y Ana Durán, directora del Servicio de Orientación e Información de Loyola.

0
Comentarios