fbpx

Reflexiones sobre la Formación Profesional: cambios y evolución

Hablamos del cambio que está experimentado la Formación Profesional con José Luis García Martínez, profesor de Formación Profesional en el IES "Los Cerros de Úbeda" (Jaen), finalista de los premios Educa Abanca 2021 en su modalidad.
Carmen IglesiasMiércoles, 15 de diciembre de 2021
0

¿Estamos ante un momento “dulce” para la Formación Profesional?

Dependiendo del punto de vista que utilicemos podríamos responder de diferente manera. Si tenemos en cuenta qué es lo que el mercado laboral actual y futuro está demandando o el nivel de inserción laboral de los titulados en FP, podríamos responder de manera afirmativa. Según algunos estudios recientes, concretamente el Plan estratégico de Formación Profesional del sistema educativo del Ministerio de Educación, la tasa de ocupación de los titulados en FP españoles ronda el 75%. Por otro lado, atendiendo a lo que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional apunta, hacia 2030 la demanda de profesionales con una cualificación media se va a incrementar ostensiblemente, de un 40% actual al 65%.

Por el contrario, si atendemos a ciertos estereotipos que lastran la FP o a la demanda de plazas de posible alumnado, la respuesta ya no es tan favorecedora.

Aunque en menor medida, aún existen rémoras del pasado que recuerdan la idea de que la formación profesional no es una enseñanza de primer nivel. Esto es algo que estamos poco a poco logrando desterrar muchos docentes, centros e instituciones que con su esfuerzo diario buscan otorgar el lugar que le corresponde a la formación profesional, dándole mayor visibilidad y calidad. Tal y como suele fomentar en Twitter mi compañera Patricia Santos  a través de su hashtag  #fpvisiblefpdecalidad.

Por otra parte, la demanda de plazas supera la oferta y, aunque me consta que la administración está haciendo esfuerzos por atender dicha demanda u ofrecer nuevas titulaciones, seguimos en parámetros mejorables.

Focalizando sobre su labor docente ¿Qué le llevó a ser docente? y ¿Cuáles son sus señas de identidad como profesor?

Quizá la casualidad o el destino me tenía preparado este camino por recorrer. Cuando uno finaliza sus estudios universitarios trata de abrir todos los campos posibles en busca de empleo, como es lógico. Fue a través de una bolsa para puestos de profesores técnicos de FP que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convocó, hace aproximadamente 20 años, cuando comencé mi andadura por tierras almerienses. A partir de ahí, como muchos interinos, múltiples fueron mis destinos y reconozco que en cada uno de ellos he aprendido muchísimo. Estar pendiente cada curso de cuál será el lugar donde vivirás no es sencillo, pero creo que enriquece y te curte.

Respecto a cuáles son mis señas de identidad o cómo me definiría como docente, me considero creativo y curioso, me gusta empatizar con el alumnado, trabajar en equipo con otros docentes, en contínua formación y tengo debilidad por el mundo del cine, el dibujo, la música, la comunicación y la tecnología. Y desde que comencé en esto, siempre he intentado hacer realidad una máxima: “Imparte tus clases como a tí te gustaría recibirlas”.

¿Cuáles son sus referentes educativos actuales y qué recursos o medios emplea para continuar formándose como docente?

Creo que mis referentes educativos son todas las personas con las que he cruzado mi camino a lo largo de mis 18 años como docente. De todos he aprendido siempre algo y he intentado ver lo positivo que me han aportado.

En estos últimos tiempos, he de destacar que los docentes que participamos a través de Twitter en el #ClaustroVirtual se están convirtiendo en uno de mis referentes más apreciados. Y por si algún docente está interesado, le recomendaría que se crease una cuenta y siguiera ese hashtag y #CharlasEducativas de mi amiga Ingrid Mosquera que le va a aportar muchas y buenas ideas.

Desde las formaciones adquiridas a través de cursos de los CEPs, congresos y jornadas, encuentros, premios o concursos a los que presentas tus ideas, proyectos de innovación educativa, grupos de trabajo, proyectos de FP Dual, elaboración de materiales para FP a Distancia, colaboraciones con otros centros, participación en el Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa ComunicA y en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaén, hasta ese café que te tomas con otro docente en la cafetería del centro, ese rato de charla con tu alumnado o la noticia que estás escuchando en el coche, podríamos considerar que son las fuentes y recursos que utilizo para formarme de manera contínua.

Uno de sus últimos proyectos ha recibido una Mención Especial en los Premios Espiral 2021 y ha sido finalista de los Premios EDUCA ABANCA 2021 ¿Qué ha supuesto esta nominación y qué valor le otorga a la participación en este tipo de premios?

 Es una nominación muy especial, porque en otras circunstancias es un jurado el que te evalúa tras presentar uno mismo una candidatura a través de algún proyecto o tu trayectoria, pero por el contrario, en los premios ABANCA sólo pueden ser tus propios estudiantes los que te nominan. Ellas y ellos tienen la posibilidad de tomar la decisión de nominar a sus profesores y he tenido la gran suerte de que mis chicos y chicas de ciclos formativos dieran el paso. Lógicamente, para mi es un honor viniendo de ellos y recojo el testigo para intentar difundir todo lo que realizan en el aula lo máximo posible.

Creo que la participación en premios y concursos, así como en congresos, jornadas o encuentros ayudan a que lo que hacemos en nuestras aulas trascienda y además, suponen quizá una de las maneras más potentes de difundir nuestra labor.

Por otra parte, pienso que el reconocimiento al trabajo que tantos y tantos docentes realizan al crear proyectos y experiencias memorables para su alumnado, es muy necesario (y hasta saludable) pues nos ofrece un feedback positivo que proviene de otros colegas, organizaciones educativas o del propio alumnado.

 Al hilo de la pregunta anterior ¿Qué proyectos ha desarrollado con su alumnado? ¿En qué han consistido? ¿Por qué los creó?

Casi desde el principio de mi carrera como docente he tenido predilección por desarrollar proyectos de cierta envergadura con mi alumnado, supongo que esto viene por mi formación técnica y ser de FP.

El primero de ellos fue en el curso 2007/2008, un Proyecto de Innovación Educativa y desarrollo curricular titulado “S.I.I.M. Sistema Inalámbrico de Información Multimedia” con alumnado del antiguo ciclo superior de ASI (Administración de Sistemas Informáticos). En el que con ordenadores reciclados, construyeron y programaron un sistema de información parecido a las pantallas que hay en los aeropuertos y que servía para emitir noticias e información interesante al alumnado en los pasillos del centro. Este proyecto recibió una Mención de Honor en los XX Premios Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Otro proyecto que nos ha dado grandes alegrías ha sido el titulado “Torneo STAR WARS BATTLENET. Se trata de una gamificación educativa basada en la aplicación de las destrezas y conocimientos adquiridos en los ciclos de informática y en la que la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la programación web y el trabajo en equipo tienen un papel fundamental. Una de las razones primordiales para llevarlo a cabo fue ofrecer al alumnado un final de curso épico y diferente, tras dos cursos “extraños” causados por la pandemia y que les puso a prueba. Este proyecto ha recibido dos premios: Premio SIMO EDUCACIÓN 2016 a “Mejor Experiencia en Gamificación” y Mención Especial por su originalidad en los pasados Premios Espiral 2021.

Un proyecto en el que seguimos trabajando y que consideramos nuestra “joya de la corona” es el titulado “Proyecto HEIMDALL”. A lo largo de 5 cursos, alumnado de diferentes ciclos formativos de informática han diseñado, prototipado, impreso en 3D y construido un casco inteligente repleto de sensores. La programación, fabricación aditiva, Internet de las cosas, la cultura MAKER, metodologías como ABP, cooperativo o Flipped Classroom han sido los ejes vertebradores de esta experiencia. Este proyecto ha recibido cuatro premios:

  • Premio SIMO EDUCACIÓN 2017 “Mejor experiencia MAKER”
  • Premio Centros Inspira Jaén 2019
  • Premio Grandes Iniciativas 2020 de Fundación Atresmedia y Fundación LaCaixa
  • Premio Espiral 2020 “Peonza de bronce” en la categoría de Formación Profesional

Pero hemos de tener en cuenta, que para llegar a desarrollar cada uno de ellos con relativo éxito, antes se produjeron muchos más intentos que han contado con sus errores, carencias o problemas correspondientes. Gracias al error podemos mejorar y sin ser conscientes de ello no evolucionaríamos. Si me permites una recomendación, prueba y experimenta, no tengas miedo a equivocarte porque siempre aprenderás algo. Y si tienes éxito, por favor, comparte y difunde.

 ¿Qué importancia otorga a la multidisciplinariedad y colaboración docente en sus proyectos?

Creo que integrar múltiples disciplinas, áreas o especialidades enriquece siempre un proyecto, aunque depende de las dimensiones de éste y lo que estemos buscando lograr al desarrollarlo. Puedes centrarlo en miembros de tu propio departamento o ir abriendo poco a poco el abanico al resto del claustro, otros centros e, incluso, instituciones y organizaciones externas. No obstante, mi recomendación es hacerlo gradualmente y con pequeñas propuestas cuyo nivel de implicación o dificultad no bloqueen esta colaboración, en caso de que te hayas planteado hacerlo.

Colaborar con otros docentes es un factor clave, aunque coordinarse eficientemente es quizá lo más complejo. No siempre es fácil y han de darse ciertas condiciones para que fluyan las ideas, se vayan cerrando acuerdos y todo se desarrolle como queremos según hayamos planificado previamente. No obstante, cuando se logra un clima de colaboración óptimo, los resultados pueden ser realmente sorprendentes y hacer que un proyecto o idea crezca de manera exponencial, convirtiéndose en una experiencia recordable. La ilusión y pasión son factores clave para motivar y contra el desaliento.

¿Este tipo de proyectos innovadores requieren un trabajo adicional?

Sinceramente he de contestar que sí, aunque el objetivo es que se integren en el desarrollo de nuestros módulos profesionales o asignaturas y sean un medio para que los contenidos puedan impartirse de una manera diferente y motivante. No los consideremos como algo “adicional”, sino como un elemento que facilita que el alumnado adquiera esas destrezas y conocimientos que has de inculcar. Además, todo lo que hagas será reutilizable año a año.

Este planteamiento permite trabajar competencias y destrezas que no aparecen en los contenidos técnicos del módulo o la asignatura. Esas “Soft Skills” tan importantes en el mundo laboral actual: trabajo en equipo, liderazgo, gestión del tiempo, autonomía, empatía, etc.

Eso sí, requiere adaptación, cierta flexibilidad y amplitud de miras. En algunos casos, cuesta reorientar o enfocar tu trabajo para que se ajuste o acople al proyecto planteado, pero con planificación y pasión suele encajar. No obstante, cuando se presentan colaboraciones entre docentes o áreas, se hace más patente si cabe esa capacidad de adaptación de los contenidos y actividades a desarrollar.

¿En qué nuevos proyectos o iniciativas se encuentra embarcado actualmente?

Bueno, es difícil que no me encuentre inmerso en alguna iniciativa. Concretamente, acabo de proponer el desarrollo de un macroproyecto multidisciplinar basado en gamificación educativa que pretende implicar a toda la comunidad del I.E.S. Los Cerros. Espero que tenga buena acogida y creo que nos va a brindar muchas posibilidades este curso.

Paralelamente, estoy coordinando un grupo de trabajo para la creación de estructuras organizativas que permitan lograr un enfoque coherente, optimizando y que aúne esfuerzos del profesorado en materia de innovación y proyectos.

A su vez, tendré la oportunidad de intervenir en diferentes congresos, formaciones CEP y eventos educativos, sin dejar de lado proyectos anteriores. En fin, que voy a estar entretenido.

Para finalizar, ¿Alguna idea, reflexión o conclusión que le gustaría compartir?

Bueno, no quisiera terminar sin mostrar mi agradecimiento por esta entrevista y transmitir mi admiración a todos los docentes que día a día hacen cosas espectaculares en sus aulas.

Me gustaría trasladar un par de reflexiones. La primera es que pensemos siempre que en FP trabajamos con personas y sus expectativas, y que hemos de intentar hacer de ellas y ellos personas con las que guste trabajar, que sean valorados por su saber hacer, su saber estar y su adaptabilidad. La segunda, que la cooperación entre docentes es necesaria y saludable, juntos somos más fuertes y mejores.

Finalmente, una sencilla recomendación: comparte todo lo bueno que haces, a tí te fue útil y a otros les podría inspirar.

Gracias por vuestra atención.

0
Comentarios