fbpx

Familias catalanas denunciarán el protocolo de cuarentenas escolares por discriminatorio

Un grupo de familias de Cataluña cuyos hijos están en edad escolar presentarán una demanda en los juzgados contra el protocolo de cuarentenas en los institutos porque "discrimina a los alumnos sanos que no están vacunados" al "obligarlos a hacer cuarentena cuando hay un positivo en clase".
RedacciónMartes, 18 de enero de 2022
0

Aragonés y Cambray visitan un centro educativo.

Así lo ha confirmado a Efe el abogado Lluís Gallardo, que representa a las familias, y que ha afirmado que «en breve» se presentará la demanda judicial contra la Conselleria de Educación de la Generalitat por haber aprobado el protocolo.

Según el protocolo de cuarentenas escolares que rige desde el inicio del segundo trimestre, en la etapa de secundaria deben guardar cuarentena de 7 días los alumnos que no estén vacunados con la pauta completa o que no hayan pasado la enfermedad en los últimos 3 meses, cuando se produce un positivo de covid en el grupo clase. A día de hoy, según los datos de la Conselleria de Salud, están vacunados con pauta completa el 60% de los alumnos entre 12 y 15 años y el 85% de los alumnos de 16 a 19 años.

Para los alumnos de ESO y de postobligatoria que no llevan inoculadas las dos vacunas, el protocolo es «discriminatorio» porque «obliga a hacer cuarentena a niños sanos, que no tienen la enfermedad, por el hecho de no estar vacunados», ha reiterado Lluís Gallardo. Para el letrado, la medida «no tiene ningún sentido ni efectividad» si se pretende «contener la pandemia», como se está viendo en el «elevado número de contagios diario en los institutos». Además, con el actual protocolo y los numerosos contagios pueden ocurrir «casos reiterados» en los que algunos alumnos «tengan que hacer cuarentena una semana sí y otra no», con lo que «si no se cambia el protocolo, podrían acabar perdiendo el curso», ha advertido el abogado.

El anterior protocolo era "más igualitario" porque al registrarse un positivo se confinaba a todo el grupo y se ofrecían clases online a todos, pero ahora los alumnos confinados "se van a casa y las clases online no existen"

El anterior protocolo era «más igualitario» porque al registrarse un positivo se confinaba a todo el grupo y se ofrecían clases online a todos, pero ahora los alumnos confinados «se van a casa y las clases online no existen», ha criticado el letrado. Lluís Gallardo ve en el nuevo protocolo «una medida de coacción para que los padres acaben vacunando a sus hijos» puesto que desde el punto de vista de la prevención «está a la vista que no funciona».

Algunas familias se han agrupado en una plataforma llamada «En veu pròpia» (En voz propia), que ha abierto una cuenta en twitter en la que afirman que debido al protocolo se están produciendo «coacciones, señalamientos públicos, difamaciones, insultos, vejaciones, coacciones, vulneración del derecho a la Educación y confinamiento ilegal», y todo ello –denuncian– «con la complicidad de algunos profesores y equipos directivos». Otras familias están preparando una queja ante el Síndic de Greuges contra la «segregación escolar» que «está provocando el nuevo protocolo».

Entre los docentes, el nuevo protocolo está causando revuelo y son numerosas las cuentas de twitter de profesores que afirman que el protocolo Covid en los institutos «está haciendo mucho daño y no está en línea con el modelo de escuela inclusiva». Denuncian, asimismo, que «en Cataluña hoy se produce una nueva y más dura segregación del alumnado en función de su estado vacunal» que, «según cómo se gestione en cada centro, puede provocar incluso un señalamiento de familias y alumnado».

0
Comentarios

  1. Isabel
    26 de enero de 2022 00:21

    Nosotros también queremos denunciar, es VERGONZOSO. Qué hay que hacer?