fbpx

La Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza lanza una propuesta para apoyar con educación al aire libre

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Desde la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza han lanzado un documento a través del cual proponen el aire libre como espacio más seguro y saludable para la permanencia de los alumnos cuando se retome la actividad escolar presencial. En el documento muestran que esta situación no es nueva en la Historia y que ya se había resuelto de la manera que proponen desde la asociación. Es además una solución que evitaría muchos costes a los centros, porque no sería necesario realizar obras y modificaciones, sino “sólo” un cambio de organización. Facilitaría la conciliación a las familias y prevendría un reconfinamiento a los alumnos que no puedan acudir al centro. El documento, que puede descargarse en este enlace, ha recibido el apoyo de más de 3.000 personas y 120 entidades, muchas de ellas con un peso importante; y ha sido traducido al catalán, gallego y euskera y se va a difundir a nuestros socios internacionales, con sus versiones en inglés y alemán.

La Asociación EdNa nació en Galicia en el año 2015, impulsada por las fundadoras de iniciativas pioneras de educación en la naturaleza en España. Tiene como fin aunar el movimiento de la educación en la naturaleza en nuestro país y trabaja en tres grandes áreas: criterios de calidad para las escuelas en la naturaleza, formación para profesionales con interés en desarrollarse en este ámbito y asesoramiento para proyectos emergentes. Tiene además una fuerte presencia internacional: es socia de la Federación Internacional de Escuelas en el Bosque, miembro de la Children and Nature Network y es embajadora de la infancia en el movimiento mundial Children in Nature Worldwide hand in hand. Entre sus directivas hay pedagogas, maestras, trabajadoras sociales, biólogas, profesoras de universidad, con décadas de experiencia en educación formal y no formal. Entre todas suman alianzas con escuelas y entidades de educación en la naturaleza de todo el mundo y han publicado diversas obras sobre la materia.

La experiencia de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza puede ser clave para ofrecer espacios y experiencias más seguras y saludables a los niños, que vienen de sufrir el confinamiento más estricto que se ha conocido en el mundo occidental.

Beneficios de la educación en la naturaleza

Educar en la naturaleza, sea de forma permanente o combinada, tiene, según la asociación, importantes beneficios para el desarrollo, el bienestar y la salud de la infancia, sobre todo en las etapas más tempranas:

  • Permanecer en la naturaleza permite un aprendizaje directo, empírico y autónomo.
  • La abundancia de espacio y material no estructurado invita a la indagación, la exploración y la experimentación, fomenta la mirada crítica y fortalece la resiliencia de los niños y las niñas. Moverse al aire libre, en un entorno no preparado pero seguro, es un precursor de salud y fortaleza física.
  • En el exterior es más sencillo mantener las distancias de seguridad, las infecciones se transmiten con más dificultad y el contacto con el aire y el sol fortalece las defensas. Por ello constituye además un espacio más seguro que un aula.
  • Es también conocido el efecto restaurador que tiene el contacto con entornos naturales, pues transmiten serenidad y moderan el estrés, incluso a edades tempranas.
  • A principios del siglo XX surgieron en todo el mundo las escuelas al aire libre cuyo objetivo principal era prevenir o mejorar a enfermos de patologías respiratorias gracias a la permanencia en el exterior, de ahí que este movimiento se conociera también como “higienista”. Intelectuales de la talla de Rabindranath Tagore o León Tolstói fundaron sus propias escuelas con esta filosofía. En España tomaron el testigo figuras como Rosa Sensat o Francisco Giner de los Ríos, referentes que están hoy de plena actualidad.

 

 

0
Comentarios