fbpx

Los diez docentes que fueron elegidos para reunirse con la ministra

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, mantuvo hace unos días un encuentro informal con profesores y profesoras que destacan por sus metodologías innovadoras y cuya labor ha sido reconocida por distintas organizaciones. Alegría les trasladó su enhorabuena y reiteró el agradecimiento del Gobierno por el esfuerzo realizado durante la pandemia.
RedacciónViernes, 14 de enero de 2022
0

Durante la reunión, los 10 profesores y la ministra abordaron, entre otros temas, los nuevos currículos. © MEFP

Durante la reunión, los 10 profesores y profesoras presentes y la ministra abordaron, entre otros temas, los nuevos currículos, que se aprobarán en las próximas semanas, y la reforma de la carrera docente, en la que está trabajando el Ministerio en coordinación con las comunidades autónomas y los sindicatos.

En el encuentro participaron docentes de distintos sitios de España y de diferentes etapas educativas: Francesc Nogales, Coni La Groterria, Irene Alegría, Elisa Beltrán, Lluis Bonet, Fernando Boillos, Víctor Arufe, Javier Cachón, Sergio Banderas y Patricia Santos. ¿Quieren saber quiénes son estos diez docentes? Te lo contamos a continuación.

Francesc Nogales

Maestro del Colegio «San Enrique», de Quart de Poblet (Valencia). Lleva más de 20 años impartiendo clases y trabajando mediante APS, ABP, Aprendizaje Basado en Vídeo e implicando a las familias. Es también escritor, articulista y conferenciante. Actualmente también colabora en Ministerio de Educación en el desarrollo pedagógico del programa de RTVE “Aprendemos en Clan». Sus propuestas educativas han sido reconocidas por múltiples premios en distintos certámenes y ahora ha sido reconocido como Mejor docente de España 2021 en la categoría de Educación Primaria por los Premios Educa Abanca. Ha sido el coordinador del grupo y nexo de unión con el Ministerio de Educación.

Irene Alegría

Maestra de Educación Primaria y Psicopedagoga en Valencia. Máster en Dirección de Centros por el que recibió la mención a mejor estudiante de la facultad de Ciencias Sociales. Postgrado en mediación escolar y en Neuropsicologia, especialista en Educación emocional. Actualmente, compagina su trabajo de la escuela llevando la coordinación de Valencia del Programa TEI para la prevención del acoso escolar y colabora con el Ministerio creando propuestas pedagógicas para el programa de RTVE “Aprendemos en Clan”. Escritora, articulista y conferenciante, su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones, el último reconocimiento ha sido en los Premios Educa-Abanca como 3a mejor docente de España 2021 en la categoría de Educación Primaria.

Victor Arufe

Arufe es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña. Doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte. Trabajador incansable y estudiante eterno. Sus inquietudes le han otorgado una amplia visión multidisciplinar de temas relacionados con la Educación, docencia, Educación Física y Deporte, así como TIC, gestión de entidades, organización de eventos, entre otros ámbitos. Ganador del Premio Internacional SIMO Educación a la mejor experiencia didáctica de gamificación 2019 y a la mejor experiencia didáctica innovadora año 2020.

Fernando Boillos

Profesor universitario y docente de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura en el Colegio «Sant Josep Carmelitas Misioneras» de Barcelona. Licenciado en Comunicación y graduado en Educación Primaria con especialidad en Literatura y Creatividad. Doctorando en Humanidades de la Universidad de La Rioja. Ha trabajado como periodista en los servicios informativos de Telecinco o Antena 3 hasta que dio el salto al mundo de la Educación. Entusiasta de las nuevas tecnologías de la información, coaching educativo, gamificación e innovación. Formador de claustros en metodologías activas en diferentes países y apasionado de las redes sociales y los social media y su poder en la educación y en la sociedad. Su labor docente ha sido reconocida siendo finalista en diferentes premios educativos en los últimos años.

Coni La Grotteria

Maestra de Educación Infantil, doctoranda en Igualdad y escritora de cuentos que promueven una cultura de paz desde la primera infancia. Con experiencia internacional en Italia, Argentina y España, sus proyectos y su metodología la han convertido en todo un referente educativo. En 2018, la organización Educa Abanca la ha reconocido como mejor docente de Educación Infantil a nivel nacional y su proyecto educativo «Escuelas de Paz» ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, implementándose en centros educativos de España y Latinoaméricana. En la actualidad lleva la dirección pedagógica de la Escuela Infantil ituitu de Valencia y este año ha sido galardonada con el premio Global Teacher Prize 2021 entre los 50 mejores docentes del mundo.

Sergio Banderas

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, experiencia profesional como Programador y Analista durante 6 años en diferentes empresas de Informática de Málaga y Sevilla. Desde 2004 es Profesor de FP Informática en el IES «Campanillas» (Málaga), Sus principales áreas de trabajo son la Programación, los Videojuegos, las Soft Skills, el Bilingüismo y la Internacionalización. Actualmente imparte docencia en el Curso de Especialización de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual que se imparte en el Polo Nacional de Contenidos Digitales. En los últimos años ha recibido varios reconocimientos por proyectos colaborativos educativos de creación de videojuegos: Digital Skills Awards Spain 2019, Premio del Público Gamepolis 2019, Premio SIMO Educación 2019, Premio Francisco Giner de los Ríos 2020.

Patricia Santos

Patricia Santos es profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral). Nacida en Málaga. Reconocida como Mejor Docente de España en los Premios Educa en la categoría de FP (2017 y 2021). Premio EducaWeb de Orientación Académica y Laboral 2021, Peonza de Bronce en Premios Espiral 2021 categoría docencia online. Además, también fue reconocida con el premio a la Excelencia Profesional de Cataluña 2021. Es una apasionada del trabajo por proyectos y el mundo legislativo.

Javier Cachón

Profesor Titular de la Universidad y doble doctor por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Mejor profesor universitario premios Educa Abanca 2020 y bandera a la proyección de la provincia de Jaén por la Junta de Andalucía 2021. Gran valedor de humanizar el proceso educativo estableciendo vínculos de felicidad en la enseñanza. Hoy ejerce su actividad docente dentro del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Elisa Beltrán

Maestra con más de 27 años de labor docente en el Colegio «Santa María del Naranco Alter Vía» en Oviedo. Se considera una «hackeadora del sistema» ya que cree firmemente que el cambio es posible si cada uno de los docentes que creen en él lo hacen realidad en cada aula. Además, es colaboradora del Intef en la creación del programa educativo «Aprendemos en Clan de TVE» y educadora de primera infancia certificada por la Positive Discipline Association americana. Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfullnes ha sido reconocida en diferentes ocasiones siendo finalista de diferentes premios educativos.

Lluís Bonet

Desde este curso, trabaja en el Cefire de Alicante pero ha prestando servicio los últimos años como profesor de matemáticas en Secundaria y Bachillerato en el Instituto «Mare Nostrum» de Alicante. Apasionado de la enseñanza de las Matemáticas ha recibido diversos premios y menciones tanto por su forma de trabajar como por el trabajo que realiza su alumnado. Su último galardón, fue en 2019 en cuál le acreditaba como mejor docente de España en la categoría de Educación Secundaria por los por premios Educa Abanca 2019.

0
Comentarios