fbpx

Los mejores recursos de ciberseguridad en familia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

No podemos alejar a los niños y jóvenes de internet. Al menos no eternamente. Más allá de alejarles o prohibirles su uso, niños y jóvenes necesitan conocer cómo debe utilizarse, qué posibilidades nos ofrece y, por supuesto, qué riesgos conlleva su uso. Por ello, las familias deben educar a edades tempranas de sus hijos e hijas en un uso seguro la tecnología para garantizar su bienestar digital. 

 

 

La tecnología forma parte de nuestras vidas, y está claro que ha llegado para quedarse. Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, hemos visto como internet y los dispositivos portátiles nos han permitido trabajar y estudiar sin necesidad de movernos de casa. También mantener el contacto a través de imágenes, vídeos y audios con familiares y amigos a los que hemos visto menos en el último año. Por todo esto no podemos alejar a los niños y jóvenes de internet. Al menos no eternamente. Más allá de alejarles o prohibirles su uso, niños y jóvenes necesitan conocer cómo debe utilizarse, qué posibilidades nos ofrece y, por supuesto, qué riesgos conlleva su uso. En este sentido, las familias deben educar desde edades tempranas a sus hijos e hijas en un uso seguro de la tecnología para garantizar su bienestar digital. Y eso, no siempre es fácil. ¿Qué recursos están a su alcance? ¿Qué fuentes aportan esos recursos? ¿Será difícil alcanzar los conocimientos necesarios para acompañar a nuestros hijos e hijas en su camino por la red?

 

Con qué recursos cuentan las familias

«Cuando dejamos en manos de un menor un móvil, una tablet o un ordenador, debemos asegurarnos de que tiene instaladas las oportunas medidas de control parental», explicaba Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas, en esta entrevista. No se trata sólo de controlar qué hacen los menores en la red, también de educarles para que aprendan a utilizarla con seguridad y puedan desarrollar herramientas de acción y protección, así como un espíritu crítico y resolutivo.

Entre los mejores recursos de ciberseguridad para aprender en familia encontramos tres ebooks editados por Gaptain, proyecto nacido para ayudar a familias y colegios en la educación y seguridad digital de niños y niñas capacitándoles con prevención y competencias digitales, y creando conciencia colectiva sobre el uso seguro y saludable de la tecnología.

sexting y grooming1. Prevención de riesgos digitales: Sexting y Grooming

El sexting es una práctica que consiste en el envío y/o la recepción de mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual. Se cree que los adolescentes son el grupo de edad que más practica sexting, ya que lo hacen bien como una forma de explorar su sexualidad, bien por la presión social de grupo que es característica de esta etapa. En España no es fácil conocer la prevalencia de esta práctica porque son pocos artículos lo han analizado, pero se estima que la cifra se sitúa en torno al 13%.

Las consecuencias de esta práctica pueden ser muy peligrosas, dependerá de las herramientas que tenga la persona afectada, su edad y sus recursos. En el caso de niños y adolescentes deben ser protegidos porque son menos conscientes de lo que supone compartir este tipo de material. Por ello, las familias deben ayudarles a través de la educación digital y del acompañamiento digital, y estar al día de las novedades que afectan a este ámbito.

En cuanto al grooming se produce cuando un adulto chantajea aun niño o adolescente con el fin de conseguir contenidos de tipo sexual por parte del menor. Entre las consecuencias del grooming destacan el abuso y la agresión sexual, la ansiedad o depresión y el descenso del rendimiento académico. Aquí de nuevo la educación digital juega un papel clave como medida preventiva.

A través del ebook Prevención de riesgos digitales: Sexting y Grooming, las familias pueden saber cuáles son exactamente estos riesgos y por qué se producen, qué recomendaciones se deben tener en cuenta para no sufrir consecuencias indeseadas, cuáles son los peligros que conlleva sextear o entablar conversaciones con desconocidos y, lo más importante, cómo prevenir el Grooming y Chantaje sexual.

 

2. Prevención de riesgos digitales: Ciberacoso y Acoso Escolar

acoso escolarSegún explica Fátima Galisteo, abogada especialista en derecho de familia del bufete Galisteo Abogados, en el ámbito judicial se define el acoso escolar como un catálogo de conductas, en general permanentes o continuadas en el tiempo y desarrolladas por uno o más alumnos sobre otro, susceptibles de provocar en la víctima sentimientos de terror, de angustia e inferioridad idóneos para humillarle, envilecerle y quebrantar, en su caso, su resistencia física y moral. En suma, es una conducta de persecución física y/o psicológica intencionada y reiterada o repetida por algún tiempo.

Como bien nos explican desde Gaptain en el artículo ¿Cómo debes actuar si tu hijo participa en el acoso escolar o bullying?, en España el 1,6% de niños sufre bullying o acoso escolar a diario. De ellos, el 5% lo sufren de manera esporádica y el 37% sufren ciberacoso. «Internet ha conseguido llevar este problema a un nuevo nivel, donde las agresiones no terminan al acabar las clases», señalan.

Actuar de forma rápida y contundente desde el inicio es vital. Con el ebook Prevención Ciberacoso y acoso escolar, padres y madres podrán conocer en qué consiste en ciberacoso, cuáles son las claves para detectar el acoso, cómo frenarlo en función del canal a través del que se produce o qué hacer si nuestro hijo es tanto el acosado como el acosador, entre otros.

 

bienestar digital3. Prevención de riesgos digitales: Bienestar Digital

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88,4% de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 88,8% usa internet. Pese al uso extensivo de la tecnología, no todas las familias conocen cuáles son los principales riesgos de internet para niños y adolescentes. Según explican desde Gaptain, dichos peligros serían: ciberbullying, adicción móvil e internet, sexting, publicar datos privados, realizar compras online sin permiso, llegar a contenido inadecuado en internet, grooming y establecer contactos peligrosos en redes sociales.

En el ebook de Bienestar digital, las familias aprenderán todo sobre el entorno digital, desde el funcionamiento de los asistentes de voz o las consecuencias de la transformación digital, a cómo crear un entorno digital seguro en el hogar y en el colegio.

 

Por todo lo anterior es fundamental contar con formación y herramientas de control parental como los Planes de Educación digital familiar, que permiten a las familias educar y supervisar a sus hijos e hijas en base a su edad y comportamiento digital. Programa de alfabetización digital diseñado para que padres, madres, hijos e hijas aprendan a utilizar la tecnología como una herramienta que mejore sus vidas.

 

0
Comentarios