fbpx

Madres por el clima: preocupadas por el futuro del planeta

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

No solo los jóvenes están liderando los movimientos para protegernos frente al cambio climático, un grupo de madres y padres se han organizado para implicar a centros educativos, políticos y otros órganos de decisión en la lucha por preservar el planeta. Se hacen llamar Madres por el Clima.

 

Por Terry Gragera

La idea partió de un chat de WhatsApp. En él, un grupo de madres compartía preocupaciones por la crianza de sus hijos, entre las que estaba la contaminación y sus repercusiones sobre la salud y el desarrollo de los pequeños. Comenzaron a movilizarse, a ser cada vez más, hasta que crearon Madres por el Clima, con la intención de actuar frente a la destrucción del planeta. “Aunque somos una mayoría de madres, en absoluto está circunscrito a ellas, aun habiendo surgido de un colectivo de madres. Son muy bienvenidas todas las personas que se quieran sumar”, explica Yetta Aguado, de la Coordinación de Madres por el Clima.

 

Madrina en los colegios

En Madres por el Clima se apoyan en los centros escolares para llevar a cabo sus acciones, por eso han creado la figura de la Madrina, como impulsora de iniciativas de educación ambiental. En esta tarea no están solos, pues se alienan con otros colectivos o propuestas como Teachers for Future o Fridays for Future. “No obstante, somos conscientes de que cada centro escolar tiene unas dinámicas propias y animamos a que los propios centros escolares tomen la iniciativa también en el marco de su propio funcionamiento, bien desde los propios equipos directivo o bien desde las AMPAS”, puntualiza Jesús García, de Coordinación de la entidad. “Los centros escolares son lugares básicos en la formación y el desarrollo de nuestros hijos, y como tales se muestran muy interesados en la mayoría de las ocasiones en poder desarrollar iniciativas como la nuestra, que es, sin duda, un eje del futuro de la infancia”, afirman Yetta Aguado y Jesús García. “Abordarlo con protagonismo por parte de los centros no es sino llevar la educación a la realidad presente, y es algo que entendemos fundamental”, recalcan.

Entre las propuestas a la comunidad escolar por parte de Madres por el Clima hay dos destacadas:

  • Apoyo al Fridays for Future. Jóvenes de todo el mundo han elegido los viernes como día para salir a la calle y denunciar el estado del planeta. Desde Madres por el Clima han apoyado esta iniciativa proponiendo que los viernes los niños lleven al colegio la “camiseta por el clima”, una prenda blanca donde se insertan mensajes contra la contaminación ambiental.
  • Sostenibilidad en los menús escolares. Otro de los objetivos es lograr que, al menos, un 50% de la comida de los menús escolares y las máquinas de vending de los centros sean sostenibles. “Creemos que todos este tipo de medidas son factibles porque son una cuestión de voluntad, pero no deben quedar supeditadas a sensibilidades personales. La sociedad está preparada para afrontar estos cambios, pero muchas veces las autoridades no acompañan, haciendo difícil que la ciudadanía tenga herramientas para lograrlo”.

El movimiento está presente, aunque sea con carácter virtual, en muchas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla, León, Murcia, Alicante, Tarragona… Han llegado a muchas comunidades autonómicas donde “se funciona con total autonomía, pues tratamos de que la organización sea descentralizada para que cualquiera pueda sentirse legitimada para llevar a cabo iniciativas en su propio ámbito vital”, detallan. Madres por el Clima no se alinea políticamente en ningún partido. “Entendemos que la emergencia climática en la que nos hallamos inmersos afecta de manera global. A partir de ahí, estamos dispuestas a hablar con todo el mundo”.

 

 

[quote]

Tres retos urgentes

Para Madres por el Clima hay tres retos urgentes a los que nos enfrentamos en relación al cambio climático:

  1. Reducir las emisiones de CO2a la atmósfera y descarbonizar nuestra economía.
  2. Reducir drásticamente el uso de plásticos, particularmente los de un solo uso, por el daño que causan a los océanos.
  3. Conseguir que los gobiernos y las administraciones públicas escuchen a la comunidad científica que está dando la voz de alerta para llevar a cabo cambios drásticos en nuestro modo de vida que posibiliten adaptar el funcionamiento de la sociedad a los límites físicos del planeta.

[/quote]

0
Comentarios