fbpx

'Microbios': un libro infantil de divulgación científica como vacuna contra la desinformación en tiempos de COVID-19

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El libro acerca de forma muy atractiva, accesible y visual conceptos científicos complejos, lo que permite acercar a niños y niñas al apasionante mundo de la Ciencia.


La editorial valenciana de literatura infantil y juvenil Andana publica Microbios, un álbum informativo que trata de acercar a niños, jóvenes y sus familias el mundo de los microorganismos que nos rodean. Escrito por el prestigioso divulgador científico Sheddad Kaid-Salah Ferrón, licenciado en Física y en Farmacia, e ilustrado por Eduard Altarriba, fundador del estudio Alababalà, se trata de un libro para aprender en la escuela y en familia la importancia de los microbios, unos seres imprescindibles para la vida, pero también causantes de enfermedades, como demuestra la actual pandemia provocada por el coronavirus.

“El descubrimiento de los microbios como causantes de las enfermedades infecciosas hace apenas unos 150 años cambió en profundidad la medicina y, por ende, la humanidad”, afirma Sheddad Kaid-Salah Ferrón, que recuerda que las epidemias y pandemias han modelado a las sociedades a lo largo de la historia: “La actual pandemia no ha sido la primera de la humanidad ni será la última. La diferencia es que hoy, por suerte, vivimos en una época en la que los avances tecnológicos y nuestro conocimiento del mundo microscópico nos han permitido tener vacunas en un tiempo récord”.

En Microbios se explica no sólo qué tipo de microorganismos existen, sino también la estrecha relación que mantenemos con los microbios, la importancia de lavarse las manos para evitar la proliferación de determinadas enfermedades, el desarrollo de antibióticos y vacunas, la aparición de epidemias o la definición de conceptos abstractos que últimamente han estado muy presentes en nuestro día a día a través de los medios de comunicación como “resistencia bacteriana” o “inmunización”.  Todo ello explicado de una forma accesible y muy visual que, para Ricard Peris, cofundador de Andana, convierte a Microbios en “una vacuna contra la desinformación científica en tiempos de Covid-19”.

Según destaca Peris, en marzo de 2020, en pleno auge del coronavirus en España, en Andana se hicieron una pregunta: ¿Qué puede aportar una editorial de libros infantiles y juveniles para ayudar a combatir esta pandemia? “La respuesta fue apostar por la edición de un libro como Microbios, que ayuda a los jóvenes lectores a entender el presente y a mirar el futuro desde el conocimiento, desde la ciencia, desde la perspectiva histórica, algo que siempre ayuda a superar los retos con más confianza”, afirma.

 

Aprender conceptos complejos de forma divertida

Microbios, no obstante, tiene su origen y el principio de su desarrollo mucho antes de que la pandemia provocada por la Covid-19 cambiara nuestras vidas. “Nuestra intención era poder acercar a la gente el mundo de los microbios, un universo minúsculo lleno de vida y que es imprescindible para el planeta tal y como lo conocemos. Gracias a los microorganismos, por ejemplo, podemos respirar el oxígeno atmosférico, digerir alimentos a través de nuestra microbiota, fabricar medicinas, limpiar las aguas sucias en las depuradoras, crear alimentos y un sinfín de cosas más”, explica Sheddad Kaid-Salah Ferrón.

El divulgador científico recuerda al respecto que el Premio Nobel de Química de 2020 ha recaído en dos investigadoras, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, por el descubrimiento de la técnica de edición genética CRISPRCas9, conocida como “las tijeras genéticas”. “Esta técnica, sin ir más lejos, surgió del mundo de los microbios a través del estudio de los mecanismos que tienen ciertas bacterias y arqueas para defenderse de las infecciones que sufren por virus bacteriófagos”, argumenta.

Pese a que es un libro con un origen previo a la Covid-19, Kaid-Salah Ferrón reconoce que Microbios llega a las librerías en un momento “especial”, ya que la pandemia “ha hecho que todos queramos saber un poco más sobre virus y bacterias”.

Este álbum ilustrado informativo, en ese sentido, se configura como una herramienta muy útil y accesible para acercar a niños a partir de los 9-10 años a un universo complejo y caracterizado por un lenguaje técnico que suele complicar las aproximaciones y el entendimiento. “Los microbios son criaturas fascinantes y poder adentrarnos en su diminuto mundo a través de este libro es un viaje que no dejará indiferente ni a pequeños ni a los adultos que les acompañen, ya sean padres, madres o docentes”, concluye el autor.

La publicación de Microbios se enmarca dentro del proyecto Profesor Darwin, una serie de libros informativos que pretende acercar de forma amena y atractiva a los niños y adolescentes al mundo de las ciencias de la vida y la biología.

 

0
Comentarios