fbpx

PlayList de James Rhodes: Guía para atraer a los jóvenes al placer de la música clásica

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

“Los niños salen del colegio sin saber quién es Bach” Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Schubert, Rachmaninov y Ravel presentados como las estrellas de rock de su época. ¡Nunca la música clásica fue tan divertida!

 

Por Eva R. Soler

Llegas a casa, te sientas junto a tu hijo, buscas en Spotify Playlist de James Rhodes, abres el libro del mismo nombre que ha publicado recientemente Crossbook y escucháis juntos a Bach interpretado por Pau Casals, en vez de ver cualquier programa basura de la tele. Es lo que aconseja James Rhodes. El pianista y escritor opina que este libro puede ser una de las mejores actividades que se pueden realizar en familia. “No se hacen muchas cosas en familia y disfrutar de la música nos da la oportunidad de hablar, de compartir… y se puede hacer al llegar a casa o antes de ir a dormir, por ejemplo”, recomienda Rhodes en la presentación de la obra para el público en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

“Tener música sonando en casa todo el tiempo es maravilloso y ahora existen plataformas que nos permiten escucharla gratis durante 24 horas al día. Sin embargo, entre tantas listas de música que podemos escuchar, no elegimos música clásica, porque no sabemos por dónde empezar o pensamos que es para otros”, afirma. En este sentido, el libro pretende abrir una puerta para entrar en el maravilloso, mágico y poderoso mundo de la música clásica: “Me gustaría que fuera como un trampolín para la gente joven. Es una guía fácil de iniciación y de acceso a un mundo que, de entrada, parece difícil. Cuando terminen de leer el libro, serán capaces de seguir descubriendo obras increíbles por su cuenta”, asegura el autor.

Editado en forma de vinilo, con una portada que recuerda al álbum del Sargento Peppers de los Beetles, Playlist recoge una selección de 14 obras de siete de los más grandes compositores. “Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Schubert, Rachmaninov y Ravel fueron las estrellas de rock de su época”, sostiene Rhodes, “porque rompieron moldes e hicieron algo que nunca se había hecho antes”.

Falta educación musical

El libro, además, incluye secciones que explican terminología musical, cómo funciona una orquesta y cuáles son los estilos principales de la música clásica. Unos conocimientos que, según Rhodes, no se están impartiendo adecuadamente en los centros educativos de hoy en día. “Si no tienes oportunidad de escuchar música clásica te estás perdiendo algo enorme y me parece muy triste que en los colegios, en España, en Inglaterra, en Alemania, en Estados Unidos, a menos que sea un colegio privado, no haya educación musical. Toda una generación de niños sale del colegio y no sabe cómo suena un chelo, no saben quién es Bach, no saben cómo suena una orquesta y no saben que hay una línea que va desde Bach a Rosalía y que es toda una evolución y eso es algo que se tiene que enseñar en las escuelas”, clama indignado.

“Quiero que la gente escuche una sinfonía de Mozart entera, aunque dure tres horas. Hacer eso por primera vez es una maravilla y te abre la puerta a un mundo que te va a cambiar la vida y que, seguramente, va a ser adictivo”. A primera vista puede parecer arriesgado pretender que los más jóvenes sean capaces de escuchar temas de tan larga duración, pero Rhodes lo tiene claro: “En el Reino Unido y, probablemente aquí también, solemos pensar que los adolescentes no tienen gran capacidad de atención o que no pueden prestar atención durante más de tres minutos. ¿Por qué? A mí, mi experiencia me dice lo contrario«.

Respecto a la línea que va de Bach a Rosalía explica que no debe haber una segregación de la música clásica respecto a otros géneros. Sea cual sea el estilo de música que nos guste, de un modo u otro, tendrá sus raíces en la música clásica, porque la música de hoy en día nació en realidad hace cientos de años. “Parece que la música clásica está arriba y todo lo demás abajo. Vas al Auditorio y al Teatro Real y te encuentras con ese público tan serio, de traje y corbata. Si Chopin fuera a un concierto hoy se echaría a reír: ¿En serio, por qué vais vestidos así?” asegura Rhodes que diría. Al pianista le gustaría que fuera más accesible, que llegara a todo tipo de público, de todas las edades y no sólo a un círculo minoritario.

0
Comentarios