fbpx

Suben hasta el 72% los alumnos de FP vascos con empleo seis meses después de graduarse

Un 72,5% de los alumnos de Formación Profesional de los centros de Hetel que se titularon en junio de 2021 se encontraban trabajando seis meses después, lo que supone 6 puntos más que el curso anterior, según el último informe de empleabilidad de la Asociación de Centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi.
EfeLunes, 31 de enero de 2022
0

El estudio, presentado este lunes, se ha realizado a través de 2.500 encuestas telefónicas entre el alumnado de 25 centros de Hetel (9 de Gipuzkoa y 16 de Bizkaia) que acabaron sus estudios en junio de 2021 y que pertenecen a 19 sectores profesionales. Participaron en el sondeo el 70% de los alumnos.

El informe, que cuenta con el apoyo de BBK, pone de relieve que la Formación Profesional en los centros de Hetel, al igual que la de Euskadi, está «muy masculinizada, con sólo un 28% de alumnado femenino en las tres etapas formativas: FP Básica, Media y Superior».

El estudio Situación laboral en los ciclos formativos de los centros Hetel 2020-21 expone que, seis meses después de que en junio de 2021 terminaran sus ciclos formativos, un 72,5% del alumnado había conseguido encontrar empleo, más de 6 puntos por encima del 66% registrado el pasado año. El trabajo apunta a que, a mayor cualificación, mayor tasa de inserción laboral, ya que el Grado Superior es el que ofrece una mayor empleabilidad, del 75,7%. Además, la inserción laboral de los ciclos industriales o tecnológicos se sitúa en un 73,3% y la de los ciclos de servicios de un 70,1%.

Aunque la media de inserción laboral global es de 72,5%, las mujeres, aunque únicamente representan el 28% del alumnado de Hetel, presentan un índice superior, del 77,9%. Este dato tan alto es posible porque las pocas mujeres que cursan ciclos industriales o tecnológicos están trabajando, ha resaltado la asociación. Se trata de datos «muy favorables», según ha destacado el presidente de Hetel, Julen Elgeta, que ha presentado el informe junto a la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Aunque la media de inserción laboral global es de 72,5%, las mujeres, aunque únicamente representan el 28% del alumnado de Hetel, presentan un índice superior, del 77,9%

Sobre la mayor inserción femenina, Elgeta ha hecho un llamamiento a las mujeres para que cursen estudios de FP y «consideren hacer una apuesta por familias profesionales más cercanas a la tecnología, puesto que presentan números más que interesantes en inserción laboral».

El informe indica que los jóvenes que estudian continúan demandando ciclos de carácter industrial. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que realizan ciclos industriales o tecnológicos (Steam) «sigue estanco, solo alcanza el 9,4%, mientras que en ciclos no industriales es del 57% «, precisa el trabajo. La inserción laboral del alumnado que ha cursado FP en la modalidad dual es también superior a la general y alcanza el 75,5%.

Elgeta ha explicado que «aunque aún se ha notado el efecto de la situación sanitaria también en las empresas, sobre todo en determinados sectores, los alumnos y alumnas que han cursado FP bajo el programa Dual han visto cómo en algunos ciclos formativos la tasa de inserción laboral ha sido de un 100%».

El empleo alineado con los estudios realizados es de un 77%, un «buen valor», según Hetel, «teniendo en cuenta la situación en la que se han tenido que desarrollar la mayoría de puestos de trabajo de las empresas, desde el teletrabajo hasta la reorganización o la reconfiguración de funciones» por la pandemia. El informe expone que el dato de que la inserción laboral en Gipuzkoa es de un 77,3%, mientras el de Bizkaia ha subido hasta un 67,8%.

0
Comentarios

  1. HETEL: empleabilidad de los Ciclos de grado superior de FP del 75,7% 6 meses tras graduación | Mondragon formación profesional
    1 de febrero de 2022 16:27

    […] Magisnet: Suben hasta el 72% los alumnos de FP vascos con empleo seis meses después de graduarse – Magi… […]