fbpx

Finaliza la segunda edición de 'La Semana Redonda' con la participación de más de 140 centros

Una iniciativa a través de la cual los centros educativos han celebrado el Día Mundial de la Educación Ambiental realizando actividades para trabajar conceptos ambientales a lo largo de la semana.
Raquel Hernández MorontaJueves, 3 de febrero de 2022
0

Alumnado de 4º de Primaria del Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos de Burgos. | © ECOEMBES

Más de 140 centros han participado en la segunda edición de La Semana Redonda. Una iniciativa que forma parte del proyecto de Educación ambiental Naturaliza de Ecoembes. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, durante la semana, los centros participantes han realizado actividades con el objetivo de transmitir y despertar en el alumnado la importancia de conocer, cuidar y proteger la naturaleza.

Actividades en el aula

Para ello, los docentes han realizado en sus aulas diferentes actividades para enseñar a los alumnos que la naturaleza puede ser una enciclopedia de la que aprender. El programa de actividades propuesto por Naturaliza tiene el lema Siguiendo el curso de la naturaleza y ha permitido a los centros educativos jugar junto a bióloga y escritora Mónica Fernández-Aceytuno para dar a conocer nuevos términos que despertasen el interés de los más pequeños. Así como realizar un juego de escape con Leonardo Da Vinci de protagonista o crear sus propios tintes naturales a partir de elementos procedentes de la naturaleza.

También, los alumnos participantes han podido disfrutar de una salida a la naturaleza para poder aprender directamente de ella. Para después trasladar estos conocimientos a las aulas creando sus propios inventos basados en el medioambiente.

Experiencia de los centros

María José Gómez Martín docente del Centro Concertado Diocesano María Madre-Politecnos de Burgos afirma que “Para celebrar la II Semana Redonda de la Educación Ambiental, hemos realizado una investigación del entorno del río Vena, que está al lado del colegio, donde hemos observado las plantas y animales y detectado basuraleza. Creamos cuadernos de campo incluyendo dibujos e información significativa de nuestras observaciones. También hemos descubierto, a través del juego, palabras relacionadas con el medioambiente que desconocíamos y que nos ha servido para iniciar un Diccionario de la Naturaleza. En definitiva, el alumnado ha disfrutado y aprendido mucho de esta propuesta de actividades e incluso los ha animado a integrar el medioambiente en los cuentos redactados para conmemorar el Día de la Paz e inspirado para preparar una exposición sobre el cambio climático.”

Además, los centros educativos participantes entraron en un sorteo para recibir una asesoría de huerto escolar, siendo el colegio CEIP Benito Pérez Galdós de Arganda del Rey, Madrid, el colegio ganador.

0
Comentarios